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Las promociones más buscadas por el shopper mexicano

¿Qué NSE es el que consume más estas promociones? ¿Le gusta el producto de regalo o como premio? El especialista te comparte estas respuestas.

03-09-2014, 2:20:48 PM
Las promociones más buscadas por el shopper mexicano
Fabián Ghirardelly

Hay temporadas para todo, incluso para las promociones, y es el verano cuando un mayor número de hogares compran promociones –seguido de diciembre–. En general, los hogares mexicanos son muy aficionados a comprar en promociones, pues en un año  el 98% compró por lo menos algún producto en oferta. 

Y si bien es tiempo de ofertas 2×1 o 3×2 en todo tipo de productos, lo cierto es que no todos hogares reaccionan igual a estas promociones ni consumen con la misma intensidad; aunque sí hubo un aumento respecto a 2012, que realizamos este ejercicio, pues entre junio y agosto de ese año el 95% de los hogares mexicanos compraron alguna promoción. 

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En esta ocasión, los datos señalan que son los hogares de nivel socioeconómico alto o medio alto los que más gastan en promociones, en especial las familias grandes con niños pequeños. 

Además, se dice que según el tipo de promoción es el comprador:

Descuento en precio

El 86% de los hogares compran este tipo de promoción y se trata de viviendas que cuentan con nivel socioeconómico medio, amas de casa jóvenes, familias grandes con niños hasta 5 años, que principalmente compran este tipo de promociones. 

Las principales categorías que se compran con esta promoción son: puré de tomate, tintes, leche evaporada, cereales, papel higiénico, bebidas en polvo, toallas de papel, detergente para ropa, suavizantes y pañales.

Y se adquieren en autoservicios, conveniencia, mayoristas y tiendas club; y 7 de cada 10 pesos que se gastan en promociones son en las que tienen descuento en precio.

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Concurso premio

Para el 67% de los hogares, los productos con promoción tipo premio o concurso son sus preferidos. Este tipo de promoción destaca en el nivel D, en hogares con amas de casa mayores de 35 años e hijos menores de 17 años. 

Se compran estos productos principalmente en el canal tradicional y las categorías que ofrecen este tipo de promoción es la leche líquida, refrescos, botanas, bebidas en polvo, chocolate de mesa, agua, pan industrializado, café, helados y paletas, leche condensada y galletas

Además, el 12% de los artículos que se compran en promoción ofrecen entrar a concurso o dar un premio.

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Producto con regalo

Los hogares que compraron productos con regalo (67%) pertenecen principalmente al nivel socioeconómico D-/E con familias grandes.

Destaca la compra de productos con regalo en las tienditas y en “door to door”: botanas, cepillos dentales, pan industrializado, lociones, salsa cátsup, leche en polvo, galletas, café, insecticidas, salsas botaneras y cerveza.

Lleva más y pague menos 

A este tipo de promoción pertenecen las conocidas como “jirafas”, que son botes que traen contenido adicional por el mismo precio. Y que es opción para 77% del consumidor.

Destaca en los niveles bajos y quienes compran este tipo de promoción lo hace en tienditas y mayoristas. 

Algunos ejemplos de categorías compradas con este tipo de promoción son: cerveza, botanas, insecticidas, pilas, limpiadores, galletas, toallas de papel, mayonesa, helados y paletas así como servilletas. 

Pero es el 2×1 la opción más fuerte de este tipo de promoción de “lleve más pague menos”, ya que un 35% de los hogares compran este tipo de promociones.

Destaca su compra en hogares de NSE bajos y con hijos adolescentes.

Las categorías que se compran más bajo esta promoción son: cepillos dentales, multivitamínicos, tintes, dentífricos y aromatizantes.

El 3 x 2 fue comprada por 23% de los hogares y está más desarrollada en los NSE altos, principalmente se adquiere en autoservicios, en especial en las promociones de verano. 

Destacan categorías de cuidado personal como desodorantes, acondicionadores, enjugues bucales, protección femenina, pañales, jabones, cepillos dentales, tintes y dentífricos, así como pilas, helados y paletas. Sólo un 2.3% de lo que se gasta en promociones en un año es en el tipo 3×2.

Producto gratis

El 47% son hogares de niveles bajo y medio bajo quienes adquieren artículos con producto gratis en canales como “door to door”, mayoristas, tradicionales y gobierno. 

Lociones,  cerveza,  maquillaje,  modeladores,  cereales,  aceites y  limpiadores  son algunas de las categorías que destacan en dar producto gratis.

En lo que va del 2014 está incrementando el número de hogares que compran en promoción, en todos los canales, pero el alza es más marcada en autoservicios. 

No sólo más hogares compran en promoción, sino que es mayor su gasto en productos con oferta, y la principal razón es para hacer rendir su gasto. 

No hay que perder de vista que por atractivas que puedan ser las promociones, su principal intención debe ser que los shopper puedan probar, conocer los productos e incluso crear lealtad, pero no deben de ser nunca una constante, ya que ahí perderían sentido. 

Los compradores lejos de buscar entonces una marca, buscarían una promoción, y se desvalorizarían las marcas y se perdería lealtad. Por lo que nunca hay que abusar de esta estrategia. 

El autor es Country Manager de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en Twitter @KwpFabian @KwpMexicowww.kantarworldpanel.com/mx

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