Buscador
Ver revista digital
Actualidad

3 anuncios de EPN durante su II Informe de Gobierno

02-09-2014, 10:59:43 AM Por:
3 anuncios de EPN durante su II Informe de Gobierno fifu

En su reporte de logros y pendientes, el Presidente destacó el cambio en el programa Oportunidades, extensiones a líneas del Metro y el nuevo aeropuerto.

El presidente Enrique Peña Nieto ya se ecuentra en Palacio
Nacional para ofrecer un mensaje con motivo de la entrega de su II Informe de Gobierno.

En este mensaje respecto al reporte sobre el estado que guarda la Nación, el mandatario es acompañado por su gabinete, así como por diversos invitados: gobernadores, empresarios, diplomáticos, líderes religiosos e integrantes de la sociedad civil, entre los más de 1,500 invitados.

Como se esperaba, sus primeras palabras fueron de agradecimiento para los involucrados en el extinto Pacto por México que dio lugar a las 11 reformas que caracterizaron sus dos primeros años de Gobierno.

En ese sentido, informó que se llevaron a cabo las 11 reformas transformadoras que constituyen la base del crecimiento del país: la educativa, la nueva ley de amparo y el código de procedimientos penales; para afianzar el régimen democrático la reforma Político Electoral y de Transparencia y para elevar la productividad, las Laboral, Financiera, Hacendaria, Telecomunicaciones y Energética.

¿Y cuál es el reto? Poner las reformas en acción para lograr que los cambios en la constitución y
las leyes se reflejenen en cambios concretos para la población, dijo.

Y es que se realizaron 58 modificaciones constitucionales, 81 cambios a las leyes secundarias y se expidieron 91 ordenamientos jurídicos.

Los anuncios importantes

1) Cambia Oportunidades por Prospera

Entre los señalamientos más importantes de su mensaje, se encuentra la transformación del Programa Oportunidades por Prospera.

Los hoy beneficiarios seguirán recibiendo los apoyos pero se agregan
algunos beneficios para disminuir la pobreza al ofrecer alternativas
para incorporarse a la vida productiva:

1) Los jóvenes recibirán becas para estudios universitarios o técnicos superiores.
2) Quienes buscan trabajo tendrán prioridad en el Sistema Nacional de Empleo.
3) Permitirá el acceso educacion financiera al ahorro y al crédito.
4)
Facilitará el acceso a 15 programas productivos como Fondo Nacional del
Emprendedor
, Bécate, el Agroproducivo y para el mejoramiento de la
productividad indígena.

Te recomendamos leer: .II Informe: Los cinco monopolios que EPN cimbró

2) Nuevos proyectos de comunicación

El mandatario anuncio la realización de nuevos proyectos de transporte masivo en el Valle de México, los cuales serán la extension en el Sistema Transporte Colectivo Metro:

► La extensión de la Línea 4 del Metro, de Martín Carrera, en el Distrito Federal, a Ecatepec, Estado de México.
► La extensión de la Línea “A” del Metro, de La Paz a Chalco, en territorio mexiquense.
► La extensión de la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio, en el DF.
► Y la extensión de Mixcoac a Observatorio, también en la capital.

Estas obras resultarán en un crecimiento de 20% del Metro, el cual se extenderá 43.3 km. más y mejorará la calidad de vida de alrededor de 9 millones de personas.

3) Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

El anunció trascendió desde este lunes. Y es que ante la incapacidad del aeropuerto actual y luego del problema territorial que en la administración del ex presidente Vicente Fox ocasionó, Enrique Peña informó que habrá nuevo aeropuerto pero en terrenos del gobierno y aledaños al actual.

Las nuevas instalaciones responderán a la saturación actual del aeropuerto Benito Juárez que restringe la comunicación frena el comercio y las inversiones; y genera demoras para los usuarios.

La nueva terminal tendrá 6 pistas y transportará a 120 millones de pasajeros al año y según el Ejecutivo Federal, será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años y se convertirá en uno de los aeropuertos más grandes del mundo.

Será este miércoles cuando ofrezca los detalles en un anuncio público.

¿Qué pasó con la economía?

Desde la mirada del presidente Peña nieto, la economía nacional reportó varios datos que demuestran su avance y un ritmo de expansión positivo, por ejemplo, que el PIB aumentó su dinamismo respecto al año anterior, ya que en el 2T de 2014 México fue el país miembro que más creció en la OCDE, mientras que en la generación de empleos formales, de acuerdo con cifras del IMSS, en julio creció a tasa anual de 3.7%.

Además, de que en los primeros siete meses de este año se han creado 440,911 nuevos empleos formales, esto es 46.6% más que en el mismo lapso de 2013, cuando se aseguraron 300 mil 689 nuevos trabajadores.

También mencionó que los niveles de inversión en el país se han incrementado, y que de enero del año pasado hasta el primer semestre de 2014, México ha recibido más de 48,904 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), siendo 2013 el año en el que el país recibió el mayor monto anual de IED en su historia: 39,172 mdd. 

Con ello, se ubicó como el décimo país receptor de inversiones, de acuerdo con el Informe sobre las Inversiones en el Mundo, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 

En cuanto a la inversión nacional, en 2013, tan sólo los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios realizaron inversiones por 27,000 mdd y en 2014 estiman invertir 27,450 mdd adicionales.

Peña Nieto dijo que éstas y otras variables indican que la economía mexicana va en la dirección correcta y que conseguirá un mayor dinamismo en los proximos meses, y reconoció que aún no se han conseguido las tasas de crecimiento económico que el país requiere, pero confían en que se lograrán ahora que el país ha decidido cambiar.

Así, señaló que “el reto del crecimiento no es nuevo para México, lograr un crecimiento acelerado, sostenido y sustentable ha sido nuestro principal reto por décadas, para ello se debia emprender un cambio de fondo, y las reformas aprobadas representan esa voluntad de cambio del mexicano”.

En este sentido, también dijo que reformar implica tomar decisiones y aceptar los costos, y destacó la disposición del pueblo mexicano para atreverse a transformarse y dar pie a la reforma enegética, en la cual confía ayudará a mejorar la situación del país.

¿Y sobre la inseguridad pública?

En materia de las acciones emprendidas por su gobierno para reforzar la seguridad en el país, el mandatario destacó estos puntos:

– El inicio de la Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia, que sitúa a la persona como el foco de los derechos humanos, entre otros puntos.

– “Éste es un cambio cualitativo que ha dado nueva vida a barrios y colonias que estaban invadidos por la delincuencia”.

– La creación de la Fiscalía General de la República, que contará con dos áreas especializadas: una contra los delitos electorales y otra para combatir la corrupción.

– Destacó los esfuerzos de comunicación y colaboración interinstitucional e intergubernamental, que reforzó la comunicación y participación entre las diferentes dependencias y gobierno estatales para diseñar e implementar estrategias que buscan regresar la tranquilidad al pueblo mexicano: “Gracias señores por hacer equipo en favor de México”, dijo el mandatario.

– También subrayó el impulso del Mando Único Policial, así como el inicio de operaciones de la división de Gendarmería de la policía, la cual se suma al esfuerzo conjunto de las demás instituciones para reducir los delitos. 

– Reconoció ampliamente al Ejército mexicano, así como al resto de instituciones como la policía y el Cisen, por “atender a la Nación siempre que ésta les ha necesitado”, y mencionó que los resultados en seguridad se han conseguido a la par del respeto al derecho, ya que se redujeron las recomendaciones sobre protección a Derechos Humanos. 

_ La meta es, dijo el presidente, “lograr un México donde las familias vivan en un entorno de paz y mayor seguridad”.

¿Qué dice en su II Informe de Gobierno?

El resumen ejecutivo del Informe, que se divide en 5 apartados, destaca la conclusión del “ciclo reformador“,
con lo que el país ahora cuenta con un “andamiaje legal e institucional
de avanzada”, para superar los desafíos históricos y alcanzar las metas
nacionales que trazó la actual administración al inicio de su gestión.

Ahora, agrega el texto, corresponde poner las reformas en acción, para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos y consolidar al país como una potencia emergente en ascenso.

“Los logros alcanzados, en estos dos primeros años de gobierno, son resultado de la suma de esfuerzos y voluntades entre poderes públicos, órdenes de gobierno, sectores productivos y sociedad civil. Juntos, estamos avanzando hacia adelante, hacia la construcción de un Nuevo México”.

México se atrevió a cambiar y se está transformando. Nos
comprometimos a mover a México y estamos cumpliendo. México está en
movimiento”, apunta dicho resumen del texto oficial.

Puedes leer: .Entrega Osorio II Informe de Gobierno a Congreso

Cabe recordar que ayer, durante el inicio del tercer año de la actual Legislatura, fue el secretario de Gobernación,
Miguel Ángel Osorio Chong, quien entregó el informe escrito a los
representantes del Congreso de la Unión para cumplir en tiempo y forma
con lo estipulado en la Constitución, además de que entregó, a nombre
del Ejecutivo federal, el proyecto de Ley General para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes,
bajo el concepto de iniciativa preferente, lo que obliga a los
legisladores a revisar, enriquecer y votar la propuesta dentro de los
primeros 30 días del periodo ordinario de sesiones.

Las frases del Informe

– El reto del crecimiento no es nuevo para mexico, lograr un crecimeinto acelerado, sostendio y sustenbale, ha sido nuestro principal reto por décadas.

– Reformar implica tomar decisiones y aceptar los costos, es atreverse a cambiar… México le dijo sí a una nueva reforma energetica para mejorar la situación del país.

– Las pequeñas empresas no tiene porque pagar más cara la energía eléctrica que las grandes empresas, y la industria no tiene que pararse por falta de gas natural… la reforma energetica nos da las hjerrameintas para lograr ese cambio (…).

– El cambio de modelo energético significara un antes y un después para México.

– Así lo decidió el México que no tiene miedo a cambiar, el México que confía en su ciudadanía.. el que se atrevió a cambiar y hoy tiene la mirada puesta en el futuro.

– Ese dia (el 1 de diciembre de 2012) nos comprometimos a construir un país con oportunidades para todos, pero también enfrentabamos décadas de rezago y ese dia estaba presente el anhelo nacional de un cambio

– El proceso reformador no fue sencillo (…) lo importante es que mexico no se detuvo y el impulso transformador siguió su curso.

– Éste es un cambio cualitativo que ha dado nueva vida a barrios y colonias que estaban invadidos por la delincuencia.

– Gracias señores por hacer equipo en favor de México ( en referencia a gobiernos estatales y municipales por su colaboración en el diseño de estrategias de seguridad).

– La meta es lograr un México donde las familias vivan en un entorno de paz y mayor seguridad.

– El campo hoy está recibiendo apoyos como antes no los habia recibido.

– Nadie debe mantenerse al margen de las transformaciones. México depende del esfuerzo de todos. Un mejor México está en nosotros.

– México se mueve hacia la paz, hacia la inclusión, para superar el hambre y la pobreza; hacia la educación de calidad, hacia un mayor liderazgo global, hacia la prosperidad. Hoy México se está transformando, en democracia.

– Ha llegado el momento de hacer realidad la revolución energética, expresa el mandatario.

– El Pacto por México fue un acuerdo histórico con las principales fuerzas políticas para impulsar las reformas que necesitaba el país.

– Con Prospera, ahora las familias tendrán más oportunidades.

– Con la reforma educativa, se facilita y acelera la profesionalización de los maestros.

– Al finalizar 2015, la televisión será digital en todo el país.

– A partir del primero de enero de 2015, ya no se pagará larga distancia dentro de México.

– Refrendo mi compromiso de no proponer nuevos impuestos; no proponer aumentos a los existentes; ni disminuciones a los beneficios fiscales, durante el resto de esta administración.

– Impulsamos medidas para conservarlo (el medio ambiente), pero también estamos decididos a actuar con firmeza, aplicar la ley y sancionar, a cualquiera que atente contra el patrimonio natural de los mexicanos.

– La reforma energética nos da las herramientas necesarias para transformar esa realidad, y al mismo tiempo, mantiene la propiedad de la Nación sobre PEMEX, CFE y los hidrocarburos en el subsuelo.

– Nos comprometimos a mover a México, y estamos cumpliendo: México está en movimiento.

¿Qué opinas de este Informe de Gobierno? ¿Crees que en el último año el país ha logrado avances significativos? ¿Confías en que las reformas estructurales permitirán mejorar las condiciones del país y tendrán un impacto en tu bolsillo?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios