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Millennials a la conquista de las empresas en México

Esta generación de jóvenes representó, en 2013, el 15% de todas las contrataciones en México. Aquí, 5 claves para la empresa que busca frescura juvenil.

03-09-2014, 7:55:04 AM
Millennials a la conquista de las empresas en México
Tatiana Gutiérrez

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente los Millennials representan aproximadamente una cuarta parte de la población en México. Esta joven generación, nacida entre 1982 y 2002, ya se han abierto paso en las empresas. En 2013, el 15%
de todas las contrataciones
que realizaron las compañías en México
fueron de recién egresados de universidades, casi el doble que hace dos
años.

Y a mediano plazo, se estima que esta cifra aumentará hasta en un
25%, por lo que las empresas deben empezar a adaptar sus estrategias de
reclutamiento a las personalidad de esta generación, afirma Sylvain Namy, Director Ejecutivo de la consultora Page Personnel.

Esta generación es útil y atractiva para las empresas porque trae consigo ideas y perspectivas frescas que les permiten innovar en el mundo laboral; sin embargo, también tienen valores, objetivos y prioridades diferentes a las actuales generaciones a cargo de las organizaciones. ¿Cómo capturarlos y retenerlos para explotar la creatividad y ánimo de innovación que poseen?

Empecemos por conocerlos: los Millennials se caracterizan por particularidades como el poseer las últimas innovaciones tecnológicas, tener una necesidad por estar conectados constantemente a internet, ser egocentristas, tener relaciones estrechas con sus marcas favoritas y, al mismo tiempo, priorizar el cuidado de su entorno y el medio ambiente.

En el plano laboral, esta generación se ha caracterizado por su gran versatilidad, su espíritu emprendedor y también por su fácil desencanto en las organizaciones cuando no encuentra lo que busca. Además a estos jóvenes les gusta ser incluidos en la toma de decisiones importantes, así como
saber que están aportando un valor agregado a la empresa. Buscan que los
líderes de las organizaciones los formen como personas y sean sus guías
a lo largo de su carrera profesional.

En contraste, son job jumpers, es decir, es común que cambien de un trabajo a otro en la búsqueda de un crecimiento profesional acelerado y un balance total entre el trabajo y la vida personal.

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¿Qué buscan los Millennials en una empresa?

“Para reclutar Millennials con éxito, principalmente se debe entender que sus prioridades no son las mismas que las de la Generación X o los Baby Boomers. Ellos buscan flexibilidad de horarios, trabajo en equipo, dinamismo constante y siempre toman la oportunidad de negociar, ya que no les gusta sentirse subestimados por su edad,” explica Sylvain Namy.

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¿Quieres Millennials? Reestructura tu visión

Contratar este talento joven tiene claros beneficios, ya que su
adaptación a la cultura corporativa es mucho más rápida, tienen hambre
de aprender y combinan el desarrollo de procesos antiguos con
innovaciones que generan oportunidades de crecimiento para las empresas.

Pero contratarlos y retenerlos tiene una base de transformación de la propia empresa. “La visión de las empresas está cambiando de manera obligada. Aunque aún hay diferencias entre empresas trasnacionales –reconocidas por sus programas vanguardistas en gestión de capital humano-, las empresas nacionales cada día se ven obligadas a sensibilizarse y dar resultados”,  afirma Gabriela Bautista, gerente Ejecutiva de Page Personnel.

¿Cómo dar el paso? Primero es adecuar la casa para recibirlos. Existen compañías que no han cambiado su perfil de contratación en décadas, cuando las empresas vanguardistas se han dado cuenta que antes de iniciar con la contratación de personal deben enfocarse en los planes de desarrollo que pueden brindar así como reajustar los parámetros que perfilan a sus colaboradores. 

1) Planes de desarrollo

Es un gran tema para estas nuevas generaciones. Estudios realizados por Page Personnel aseguran que uno de los principales ganchos para que la gente decida quedarse a trabajar, son los planes de crecimiento. Es por ello que los programas de training se han convertido en una gran opción.  

“La dinámica actual es contratar a personal recién graduado, becarios o aquellos que empiezan con su vida laboral y que están dispuestos a adquirir experiencia. Estos programas les permiten desarrollarse en distintas áreas de la organización, asignándoles un proyecto (empowerment) y forzándolos a tomar decisiones.

“De esta forma los jefes escogen a quien tiene mayores habilidades y los millennials pueden decidir en qué perfil comenzar a desarrollarse”. Estos programas suelen tener una duración de dos a tres años y el periodo de permanencia por área suele rondar entre los tres y cuatro meses. 

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2) Work life balance y desarrollo de vida

En esta tendencia de gestión de capital humano, la preocupación por equilibrar la vida personal y profesional toma una posición relevante y las empresas deben generar escenarios para evitar el síndrome del burnout. Muchos ofrecen clases de yoga, intercambios con gimnasios y diseñan la entrega de resultados con base en objetivos para dejar atrás los horarios extendidos en la oficina.

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En ese sentido, la flexibilidad es un tema ganador, ya que permite a los colaboradores trabajar con horarios flexibles o hacer home office siempre y cuando cumplan con sus metas.

“Son factores que ayudan a las empresas a retener este tipo de talento, cuando existen este tipo de libertades a ellos les permite desarrollarse e invertir tiempo en otros temas de su interés; lo valoran y generan fidelidad con su empresa”. 

3) RSE, el factor diferenciador

Las empresas están enfocando su atención a estos temas. Desarrollar programas que se preocupen del medio ambiente hace que estas nuevas generaciones se identifiquen con estos ideales, creando un entorno de reconocimiento y oportunidades para una realización personal. Es como crear vínculos e identificación entre empresa y colaborador. 

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4) Reconocimiento y mentoring

Estos jóvenes buscan retroalimentación constante, es por ello que tanto empresas nacionales como internacionales han buscado generar programas de reconocimiento que le permita a su gente sentirse cómoda y valorada. 

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Otro punto en el mapa son los programas de mentoring, éstos permiten desarrollarse en temas personales y profesionales, asimismo buscan crear empatía y permear de nuevos conocimientos a aquellos con más edad, se trata de un ganar-ganar. 

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5) Evaluaciones periódicas

Los tiempos cambian y la gente también, de esto están convencidas las empresas exitosas, es por ello que implementar evaluaciones periódicas para analizar los índices de productividad, desarrollo y ambiente laboral, es un parteaguas para reforzar la visión y objetivos de la empresa. 

6) Empresas que están implementando estos programas

De acuerdo con la especialista de Page Personnel, esta tendencia se ve reforzada en empresas trasnacionales y no en las mexicanas. Por temas de confidencialidad no la consultora no ofreció nombres de aquellos que están ofreciendo los mejores planes para millennials, pero sí los sectores en los que están dando resultados:

Sector financiero

Banca corporativa. 

Banca comercial. 

Banca empresarial. 

Corporativos

Sector farmacéutico. 

Gran consumo. 

Sector industrial. 

¿Eres una de estas empresas? ¡Cuéntanos cuáles han sido los programas que han implementado y los resultados obtenidos!

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