Buscador
Ver revista digital
Management

El liderazgo autocrático de Scareface

29-12-2013, 9:03:54 PM Por:
El liderazgo autocrático de Scareface fifu

¿Tienes un jefe que no entiende de razones, trata de imponer todo el tiempo y siempre se quiere llevar todo el crédito? Puede ser un Al Pacino.

¿Quién no recuerda la escena en que Al Pacino sale con una metralleta a matar a todo aquél que se atraviese en su casa? Aunque dista mucho de la realidad en las empresas, la forma de pensar es la misma. Este tipo de líderes suelen ser arrogantes, narcisistas y en extremo soberbios

Según algunos expertos, este liderazgo suele ser una aplicación extrema de .liderazgo transaccional, donde aquellos que dirigen tienen el poder absoluto sobre sus equipos de trabajo y colaboradores. 

Tony Montana, el líder que todos obedecen  y nadie respeta

Cuando hablamos de este liderazgo hay que dejar en claro que simboliza autoridad, más no respeto. Cuando recordamos a Tony Montana, con la excelente actuación de Al Pacino, es un personaje que pelea por lo que quiere a costa de quien sea – su familia, sus amigos, sus compañeros, sus socios o él mismo. 

En la escena donde va a buscar a Manny, su amigo de la infancia -luego de que le dijeran que se había escapado con Gina (la hermana de Tony)-  no le interesa la amistad o historia que haya tenido con Manny, lo mata a sangre fría sin saber que ambos estaban enamorados y se habían casado legalmente. Una vez más, este líder demuestra que se hace lo que él diga sin importarle su equipo
Este tipo de liderazgo suele tener las siguientes características: 

Centran su liderazgo en una sola persona: “ellos”. Estos líderes no suelen pedir opinión o ideas de sus equipos. No dejan que ellos tengan mérito en la toma de decisiones y centra el éxito en su gran habilidad de manejar a sus demás compañeros. 

El miedo, su mayor fortaleza. Este tipo de liderazgo suele ser uno de los más dañinos dentro de las organizaciones, su principal característica es fomentar el miedo en los demás para que ellos obedezcan sus órdenes. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, estos líderes no generan respeto, imponen miedo. 

Puede ayudar a tu empresa. Aunque la mayoría de las nuevas teorías de gestión de capital aseguran que este tipo de liderazgo es contraproducente en las empresas, aún existen aquellas que les genera beneficios. Si la pregunta es cuáles, la respuesta puede ser: obediencia y ejecución. Asimismo, este liderazgo provoca altos niveles de ausentismo y rotación de personal, de igual manera, no es eficiente en las nuevas generaciones. 

¿Para qué tipos de empresas crees que funcionen los líderes autocráticos? 

autor Reportera.
Comentarios