Buscador
Ver revista digital
Negocios

Aumento al salario mínimo impactaría en la inflación

02-09-2014, 5:09:49 PM Por:
Aumento al salario mínimo impactaría en la inflación fifu

Un solo incremento del 10% en el salario mínimo podría aumentar la inflación general en alrededor de 75 pb. ¿Qué necesita México para concretar esta medida?

La clase política está proponiendo aumentar el salario mínimo. Un eventual incremento es probablemente inevitable considerando que el salario mínimo es 70% más bajo que hace cuatro décadas. Siguiendo los estimados de otros países, calculamos que un solo incremento del 10% en el salario mínimo en México podría aumentar la inflación general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en alrededor de 75 puntos base.

Te recomendamos leer: .Subir salario mínimo, ¿recuperación de poder de compra?

Clamor unido para aumentar el salario mínimo

El jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), abrió recientemente el .debate sobre aumentar el salario mínimo en México. La propuesta es aumentar el salario mínimo actual promedio de 65.6 a 82.9 pesos, un aumento del 26%. También propone desligar el salario mínimo de las multas, pensiones y otras tarifas unidas al salario mínimo. 

Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), apoya un aumento al salario mínimo y propuso abrir el debate a un referéndum en las elecciones intermedias de 2015.

También puedes leer: .Aumento de salarios, ¿trampa de políticos?

En nuestra perspectiva, es probable que la propuesta termine aumentando el salario mínimo en los meses siguientes a las elecciones. El PAN y el PRD obtuvieron el 57% de los votos en las últimas elecciones presidenciales

Además, agencias internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal) han destacado el extremadamente bajo nivel del salario mínimo en México, que se encuentre por debajo, incluso, del umbral de pobreza per cápita. El problema afecta a una gran proporción de los hogares en México, ya que 17% ganan dos salarios mínimos o menos (Chart 5).

Puedes leer: .Salario mínimo, ¿insuficiente para los mexicanos?

El salario mínimo real no ha aumentado en más de una década

El salario mínimo real ha caído 70% en las últimas cuatro décadas (Chart 6). Una gran parte de esta caída ocurrió entre 1976 y 1996, como consecuencia de una alta inflación durante la mayor parte de esos años. Aun así, incluso con una inflación más estable, el salario mínimo real ha permanecido estable por 20 años. 

La inflación ha sido relativamente baja y con baja persistencia desde el año 2002, sin embargo, el salario mínimo real sólo ha aumentado 2.3% desde entonces.

El problema va más allá del salario mínimo real. El salario promedio en la economía formal también ha crecido muy poco, a un ritmo de 5% en términos reales de 2002 a 2014 (Chart 7). Sin embargo, incluso esa baja tasa de crecimiento ha sido suficiente para aumentar la discrepancia entre el salario promedio y el mínimo desde 2002.

Te puede interesar: .Incremento a salario traería más inflación: Banxico

La productividad ha aumentado más que los salaries reales

En parte, pero no todo el problema se puede remontar a un bajo crecimiento en la productividad. La productividad laboral total ha aumentado 4.6% desde 2005. Sin embargo, los salarios mínimo y promedio solamente han aumentado 1.6% en términos reales en ese periodo (Chart 8).

Un aumento al salario mínimo aumentaría los trabajos informales…

A pesar de todo, aumentar el salario mínimo no es la mejor manera de redistribuir el ingreso, en nuestra perspectiva. Las alzas en el salario mínimo aumentan los salarios de quienes pueden conservar su empleo. Pero es probable que algunas compañías respondan con despidos. 

Todos esos trabajadores aumentarían la oferta laboral en el sector informal, disminuyendo los salarios y la productividad. Esto podría lastimar las ventajas competitivas de México contra otros países exportadores de Asia.

…y los precios

Estudios académicos empíricos muestran que las compañías usualmente responden no despidiendo a los empleados, pero sí aumentando los precios.

De acuerdo a Lemos (2008), “Un aumento del 10% en el salario mínimo de EU aumenta los precios de los alimentos en no más de 4% y a los precios totales en un máximo de 0.4%”. Utilizando la proporción de los alimentos (procesados) en México en el INPC, calculamos el impacto probable de un aumento en el salario mínimo de México (Table 1). 

Estimamos que la elasticidad sea de 0.7, que es pequeña, asumiendo que el salario mínimo deja de ser una unidad de cuenta para multas y otras tarifas. Pero un aumento sustancial en el salario mínimo, como el propuesto por Mancera, podría incrementar el INPC en 165 puntos base, un aumento nada insignificante. Esa inflación podría contrarrestar parte del aumento en los salarios nominales.

¿Qué hacer con los bajos salarios?

Si el objetivo es redistribuir el ingreso, cualquier política que aumente el salario mínimo debe ser complementada con subsidios para trabajadores de habilidades bajas y mayores impuestos a los trabajadores con altos sueldos para que sea efectiva. 

Si el objetivo es aumentar los salarios, México necesita primero alcanzar el pleno empleo. Parte del problema es que el crecimiento económico no ha sido lo suficientemente fuerte para hacer frente a una cada vez mayor fuerza de trabajo (resultado de la demografía en México y de una menor migración a EU desde la gran recesión de ese país).

Las nuevas reformas estructurales ayudarán, ya que prevemos que el crecimiento potencial aumentará, pero sus efectos tomarán tiempo en repercutir en los salarios. Políticas para aumentar las educación y el entrenamiento de los trabajadores también ayudarían.

¿Crees que el aumento al salario mínimo es una solución viable en términos económicos?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios