'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 2 de septiembre?

Se espera el II Informe de Gobierno de EPN, donde seguramente destacará la aprobación de las reformas estructurales, las cuales buscan impulsar la economía.

02-09-2014, 8:58:03 AM
¿Qué esperan los analistas para este 2 de septiembre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 2 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

Las remesas a México, una de las principales fuentes externas de ingresos al país, crecieron un 8.4 por ciento interanual en julio, mostraron el lunes cifras del banco central.

GBM – El balance de los últimos meses es prometedor. Desde finales del primer trimestre, los envíos de remesas se han ubicado en torno a 2,000 millones de dólares mensuales. Esto propició que el balance en lo que va del año fuera 7.5 por ciento mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior.

SANTANDER – Banco de México (Banxico) presentará los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas que mensualmente elabora entre los analistas del sector privado y en esta ocasión con cifras al cierre de agosto.

No esperamos cambios significativos en los estimados, pero cabe mencionar que en el caso de la inflación las cifras recientes fueron mayores a las previsiones del consenso de los analistas, por lo que sería factible que al menos para 2014 la inflación esperada podría ser ligeramente mayor que el pronóstico previo.

Te recomendamos leer: Remesas familiares suman 12 meses al alza

Deuda, moneda y bolsa

BANORTE-IXE – En Estados Unidos a las 8:45 am se publicará el PMI manufacturero final de agosto (Banorte-Ixe 58.0 pts, consenso 57.9 pts, previo 58.0 pts). Posteriormente, a las 9:00 am, el ISM manufacturero de agosto (Banorte-Ixe 57.3 pts, consenso 57.0 pts, previo 57.1 pts). Adicionalmente a la misma hora tendremos el gasto en construcción de julio.

En lo que se refiere al Fed no se tienen intervenciones programadas por parte de sus miembros para hoy. En México, a las 9:00 am Banxico publicará su encuesta de expectativas. Asimismo, subastará Cetes a 1, 3 y 6 meses, el Bono M de 20 años (Noviembre 34) y Bondes D de 5 años. El Presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá una conferencia sobre el 2º Informe de Gobierno a las 12:00pm.

El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, ganaba un 0.13 por ciento a 45,497.16 puntos, en sus primeras operaciones del martes.

METANÁLISIS – Este martes se espera un mensaje a la nación por parte del presidente, en el Palacio Nacional, donde seguramente destacará la aprobación de las reformas estructurales, las cuales pueden dar impulso a la economía, aunque eso tardará algún tiempo.

Sin embargo, también es probable que ante el optimismo que esperamos en el mensaje, los mercados financieros tengan una buena jornada, independientemente de lo que pueda ocurrir en otros mercados financieros del mundo (…) el conjunto de indicadores mantienen señales positivas de alza, con objetivos a los 46,000 puntos.

SANTANDER – El día de ayer el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 190 puntos (-0.4 por ciento) para ubicarse en las 45,438 unidades. De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula un rendimiento de 6.3 por ciento en pesos y de 6.4 por ciento en dólares (…) El importe operado en México fue de solo 273 millones de dólares, 64 por ciento por debajo del promedio diario de los últimos doce meses.

La moneda local cotizaba en 13.14 por dólar, con un retroceso del 0.36 por ciento ó 4.65 centavos, frente a los 13.0935 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

BANORTE-IXE – Esperamos un rango de operación para hoy entre 13.09 (nivel de Fibonacci y PM (promedio móvil) de 200 días, que no ha logrado romper con fuerza) y 13.15 por dólar (cercano al máximo de la semana pasada).

Mantenemos un sesgo corto en la operación al nivel actual pero continuamos sugiriendo mayor cautela ante la posibilidad de que el peso muestre una mayor sensibilidad a eventos externos en los próximos días, incluyendo los riesgos geopolíticos (centrados en Ucrania) y el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

La semana estará llena de cifras relevantes, incluyendo la nómina no agrícola, y que en caso de sorpresas positivas (como hemos observado en las últimas semanas) pudiera proveer de fortaleza al dólar, con el alza de hoy sugiriendo este escenario ante el optimismo sobre la recuperación en dicho país.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más negociados del mercado, subía seis puntos base respecto al cierre previo a 5.78 por ciento.

BANORTE-IXE – En México las tasas se mantienen todavía sin cambios, pero probablemente el rumbo de la sesión estará definido por los datos que se publicarán en Estados Unidos. El Bono M de referencia se encuentra actualmente en un nivel de 5.75 por ciento, 5pb (puntos base) por arriba del cierre previo. Anticipamos un rango de operación de 5.72 por ciento (móvil de 30 y 50 días) en la parte baja al 5.77 por ciento en la cota superior.

Relacionadas

Comentarios