Buscador
Ver revista digital
Prestaciones

Top: Empresas con mejores prestaciones para mamás

09-05-2014, 7:03:34 AM Por:
Top: Empresas con mejores prestaciones para mamás fifu

El crecimiento de la mujer en el ámbito laboral es innegable, pero, ¿qué necesita para combinar maternidad y profesión? Y más aún, ¿qué empresas lo ofrecen?

Por siglos, estas mujeres solían ser el lazo sentimental de los hogares, pilares que construían hogares con disposición y paciencia: ése era su trabajo. Hoy, su posición es distinta, millones de mujeres y madres se han convertido en parte importante de las economías mundiales y han ayudado a fortalecer el mercado.

Estas mujeres buscan el éxito en cada papel que desempeñan día con día, buscando ser profesionistas y madres al mismo tiempo. Pero, ¿qué tan preparado está el campo laboral para ofrecérselo?

La visión de las mujeres en el hogar ha retado el tradicionalismo al que estábamos acostumbrados hasta hace unas décadas. La mujer se ha desafiado los inconvenientes laborales y sociales para buscar un equilibrio entre ser una madre y una profesionista.

De acuerdo con un estudio realizado por LinkedIn, el 74% de las mujeres encuestadas en el estudio, aseguró poder con los retos que el trabajo y la familia necesitan – una carrera satisfactoria, una relación de pareja e hijos-.

Sin embargo, la situación laboral aún deja mucho que desear. En un país donde la Población Económicamente Activa (PEA) es de 35.3 millones de personas, de las cuales 25.8 son mujeres y 9.5 hombres, las condiciones laborales entre hombres y mujeres no son las mismas.

Dejando a un lado inconvenientes ‘importantes’ como la desigualdad de género, la falta de oportunidades y la desigualdad salarial; el 65% de las mujeres aseguró que le gustaría trabajar en un ambiente laboral más flexible que le pudiera mejorar su carrera y la relación con su familia.

“Las expectativas de las mujeres son muy amplias, esperan trabajar en una compañía que les permita demostrar su eficiencia y grandes resultados a través de un balance entre el hogar y la oficina. En México, la cultura de las organizaciones deben romper con los paradigmas culturales, las empresas necesitan brindar mayor apertura en cuanto a programas, prestaciones y beneficios que tengan como propósito la equidad de género”, comenta Cédric Trantoul, Gerente Ejecutivo de Michael Page.

Flexibilidad, el reto de las organizaciones y el sueño de las mujeres

De acuerdo con el especialista, la flexibilidad laboral es una de las mayores necesidades a las que se ven enfrentada las mujeres al momento de decidir ser mamás. Las largas jornadas laborales y la necesidad de cumplir en el hogar, hacen imposible un equilibrio entre ambos mundos.

Según un estudio español, una de cada diez mujeres deja su trabajo ante la carencia de facilidades y prestaciones laborales.

¿Qué necesitan las mujeres para encontrar el equilibrio? También puedes leer “3 prestaciones que quieren las madres trabajadoras”. Al respecto, Trantoul aseguró que existen grandes retos que las empresas pueden cubrir en este papel:

Compensaciones y apoyos económicos

En muchas ocasiones uno de los grandes baches que se encuentran las madres, es la falta de una economía estable que les permita lidiar con gastos de guardería.

“Las mujeres buscan deducción fiscal y compensaciones económicas para pagar la guardería o el Kinder de los niños. Cuando una mujer se convierte en parte estratégica de la organización, te conviene facilitar estas necesidades como parte de sus beneficios”.

En México existen empresas con guarderías integradas para mamás de tiempo completo, esto les ha permitido parar los altos números de rotación, disminuyendo los números rojos en capacitación y contratación de personal. Las finanzas es un tema importante para las madres de familia, por ello te recomendamos leer “5 consejos financieros para madres solteras”.

Horarios flexibles

Trabajar medio tiempo, realizar home office, flexibilidad de horarios son el sueño de cualquier madre profesionista. Hoy, ésta prestación se encuentra entre una de las más solicitadas por mujeres. Empresas como Dell, cuarto lugar en el ranking Great Place To Work, se encarga de brindar a sus trabajadores horarios flexibles, los cuales pueden acomodar a conveniencia, que les permita trabajar bajo objetivos; con más de 5000 empleados, esta empresa es una gran alternativa para madres con aspiraciones profesionales.

Salas de maternidad

Tres meses es el periodo de incapacidad que la Ley Federal del Trabajo dictamina para mujeres embarazadas, sin embargo, el periodo de lactancia de una madre dura, en promedio, entre nueve y doce meses. Ante ello, empresas como Pfizer, ofrecen a las recientes madres salas de maternidad donde puedan adquirir la leche materna y guardarla para su próximo consumo. En esta empresa existen refrigeradores con altos índices de higiene donde las mamás guardan el producto lácteo.

Empresas preocupadas por ‘ellas’

En 2011, la revista Working Mother publicó un listado de las mejores empresas para mamás que buscan sobresalir en el ámbito laboral, muchas de ellas cuentan con sucursales en el país que tienen las mismas prestaciones. Aquí el listado:

Bank Of America

El 60% de su plantilla está ocupada por mujeres, de las cuales el 47% son gerentes o mujeres ejecutivas. Esta empresa ofrece alrededor de 12 semanas para la maternidad con sueldo íntegro. Ofrece un seguro de salud familiar a aquellos que son padres y les brinda 20 horas semanales para invertirlas en familia. También cuenta con un servicio para planificación en la educación de los niños.

Bain&Co

El 46% de su nómina está integrada por mujeres. Ofrece 12 semanas de maternidad con salario íntegro, cuenta con horarios flexibles y home office. Las mujeres pueden reducir sus horas laborales hasta en un 40%.

Astrazeneca

El 54% de sus trabajadores son mujeres, de las cuales el 48% son gerentes o ejecutivas. Cuenta con una guardería infantil y tiene la filosofía de ayudar a las mamás en su equilibrio profesional y personal.

Arnold&Porter

El 53% de su equipo son mujeres. Esta firma de abogados, cuenta con flexibilidades para laborar con los hijos en la oficina. Tiene una política de horarios flexibles y cuenta conservicio de conserjería para madres que también son amas de casa.

AON

El 58% de sus trabajadores son mujeres, de las cuales el 43% son ejecutivas o gerentes. Cuenta con la Universidad AON, sitio que les permite prepararse y desarrollar su carrera profesional, sin salir de la oficina o de su casa. También cuenta con un Centro de Liderazgo para la Mujer.

AOL

El 34% de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Esta empresa cuenta con centros infantiles con horarios amplios. También tienen flexibilidad de horario ante las tareas de las madres con sus hijos. Cuenta con 16 semanas para cuidados maternos luego del parto, seis de ellas con salario íntegro.

American Express

El 64% de sus trabajadores son mujeres, de este último porcentaje el 44% son ejecutivas. Tiene programas para ayudar a sus empleadas durante el embarazo. Tienen relación con centros de salud done las mamás son apoyadas para bajar de peso, detectar anomalías, nutrición y reducción de estrés.

Accenture

El 38% de su base son mujeres. El personal cuenta con horarios flexibles para trabajar y no es necesario que lo hagan en las oficinas. Las mamás pueden tener hasta ocho semanas libres, luego de dar a luz. Cuentan con 40 horas anuales, subsidiadas, por si necesitan tiempo y atención con sus hijos.

Abbott

El 44% de las mujeres son ejecutivas o gerentes. El 56% de los ascensos reportados por la empresa, fueron de mujeres. Cuenta con asesores para mejorar la productividad femenina y tiene un proyecto “Mujeres, Líderes en Acción” donde hay seminarios educativos y orientación. Tiene horarios flexibles y uso frecuente del trabajo a distancia.

También te recomendamos leer “Superar la culpa, el reto de las madres profesionistas”.

¿Cuál ha sido tu experiencia como profesionista y madre? ¡Cuéntanos!

autor Reportera.
Comentarios