'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Entrega Osorio II Informe de Gobierno a Congreso

El presidente Peña Nieto se dirigirá a la Nación el 2 de septiembre desde Palacio Nacional, donde emitirá un mensaje sobre el estado que guarda el país.

01-09-2014, 4:46:21 PM
Entrega Osorio II Informe de Gobierno a Congreso
Notimex

La transformación en el país ya está en marcha, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y destacó el diálogo, la eficacia y la construcción de acuerdos impulsados por la administración federal.

Al entregar este lunes, en el Salón de Protocolo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, el texto del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, reconoció la visión del Congreso de la Unión para dotar al país de una nueva estructura que permitirá mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Ante los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, y del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, y el coordinador de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada, el titular de la Segob señaló que la división de poderes no significa división de esfuerzos ni de objetivos, y celebró que las coincidencias prevalezcan sobre las diferencias.

Dijo que la relación entre el Ejecutivo y Legislativo ha demostrado un diálogo eficaz a la construcción de acuerdos en el que se ha privilegiado a las coincidencias sobre las diferencias.

Con responsabilidad, el Legislativo ha puesto el bien de la nación por encima de cualquier otro interés, y en el Ejecutivo se actúa con determinación para buscar el consenso y los acuerdos siempre con el respeto de las ideas de todos, sostuvo.

Subrayó que se ha hecho buena política “la que trasciende a lo inmediato, que no se frena antes coyunturas, ni atiende agendas individuales”, y que aspira a cambiar realidades y las traduce en mejor calidad de vida.

De esta manera, se concretaron “las reformas que México exigía”, que son fruto de un debate responsable, ejemplar, “en el que todas las voces que así lo decidieron participaron”, aseveró.

Dichas reformas estructurales se dieron en un marco en el que no existía crisis económica o política, y se demostró que los mexicanos tenemos la convicción y firmeza de avanzar juntos en el camino del desarrollo.

El responsable de la política interior subrayó que “la transformación ya está en marcha” y que es momento de pasar de un proyecto con visión de futuro a una mejor realidad en el presente, con una nueva relación entre el Ejecutivo y Legislativo que se mantiene y se profundiza.

Al entregar el informe conforme lo dispone el Artículo 69 constitucional sobre los resultados de los programas y líneas de acción que el gobierno ha puesto en marcha dentro del periodo que va del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto, Osorio Chong entregó una iniciativa de trámite preferente como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto, en uso de las facultades que le confiere el Artículo 71 constitucional.

“Entregó el proyecto de Ley General para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene el objetivo de ampliar sus garantías y velar por el interés superior de la niñez”.

Dijo a los legisladores que de aprobarse esta iniciativa, México tendría por primera vez un programa con líneas de acción que permitan garantizar el bienestar de este sector y un sistema nacional de protección que les dé seguimiento y que el proyecto es un gran avance en favor de los derechos de la infancia.

Por último, el titular de la Segob sostuvo que los titulares de las instituciones y dependencias de la administración general estarán atentos a los acuerdos que determinen las cámaras del Congreso de la Unión para el análisis de la seguridad infantil.

Subrayó que como se ha hecho hasta ahora “el Ejecutivo mantendrá el compromiso de seguir construyendo juntos”, pues solo de esta manera se traza un mejor futuro para los mexicanos.

El mensaje de EPN

El mandatario encabezará este martes 2 de septiembre un evento en Palacion Nacional, donde emitirá un mensaje al respecto de su segundo reporte sobre el estado que guarda la Nación.

Al evento asistirá el gabinete federal, así como diversos invitados como gobernadores, empresarios, diplomáticos, líderes religiosos e integrantes de la sociedad civil

Para la entrega de este informe en la Cámara de Diputados, no se realizó un operativo extremo en los alrededores del recinto legislativo, como sucedió en ocasiones pasadas, ya que no se colocaron vallas metálicas ni se obstaculizó el paso a vehículos en las calles aledañas, pero en los accesos principales al recinto legislativo se instalaron cajas de transporte del Agrupamiento a caballo y algunos policías realizaron una discreta vigilancia.

Apenas algunos uniformados, tanto del ámbito local como del federal, acudieron para resguardar las entradas sobre las calles de Congreso de la Unión y la calle Emiliano Zapata. Los accesos al primer cuadro quedaron cercados con rejas, pero con acceso controlado a vehículos en la cercanías a Palacio Nacional.

En calles del Centro Histórico, elementos de la policía capitalina realizaron los habituales rondines y en esta ocasión, la presencia de personal militar también fue menor. 

En avenida Juárez se colocaron vallas para rodear algunos inmuebles históricos, bancos y comercios, solo que éstos se dejaron sobre el piso y no se levantarán hasta que se confirme la presencia de manifestantes o del paso de alguna marcha por el lugar. 

Este informe se da en un contexto marcado por la consolidación del paquete de 11 reformas avaladas, con sus respectivas leyes secundarias, por el Congreso; al que el gobierno federal atribuye al diálogo con las principales fuerzas políticas y la construcción de mayorías como los principales elementos para conseguir su aprobación.

Relacionadas

Comentarios