Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Intereses? ¡NO! Haz que tu TDC te deje ganancias

10-02-2014, 3:53:32 PM Por:
¿Intereses? ¡NO! Haz que tu TDC te deje ganancias fifu

Más allá de las promociones y meses sin intereses, aprender a utilizar y aprovechar los costos y beneficios de tus TDC te puede repercutir positivamente.

De acuerdo con el informe más reciente de Indicadores básicos de .tarjeta de crédito, elaborado por Banxico, 52.3% de los usuarios de tarjetahabientes realiza compras a una tasa de interés sin aprovechar ningún tipo de promoción. Es decir, no aprovechan las ventajas que puede brindarle su plástico al realizar compras con tasas preferenciales e incluso a meses sin intereses. Pero más allá de esto, hay otros beneficios que ya se incluyen en el pago de la anualidad y que si aprendes a utilizarlos, bien podrías superar este costo y obtener mucho más.

En principio, solo existen dos razones para utilizar una tarjeta de crédito (TDC):

1.- Aprovechar oportunidades de compra

.Cuando no contamos con dinero suficiente para pagar un producto o servicio de contado, y el cual tiene un buen precio o es de edición limitada, entonces podemos echar mano de nuestro plástico. Esto es mejor si convenimos meses sin intereses y si el beneficio que recibirás con tu compra durará más que el tiempo que tardes en pagar la deuda.

2.- Como medio de pago

Podemos hacer nuestras compras recurrentes utilizando la tarjeta, pero siempre dentro de un presupuesto programado con anterioridad y con la condición de liquidar el saldo total antes de la fecha de vencimiento de pago.

¡Cuidado!

De ninguna manera debes utilizar la TDC como una ampliación del ingreso. ¿O acaso quieres ser uno más de .los mexicanos que piden crédito y dejan de pagar? Te recomendamos leer .Buró de Crédito: la cruda realidad de los deudores.

Beneficios adicionales

De acuerdo con Juan Pablo Vivas, vicepresidente de Producto de MasterCard, hay tres grandes rubros a través de los cuales podemos sacarle más provecho a la tarjeta de crédito: seguros, servicios y planes de lealtad.

• .Seguros: Los plásticos incluyen una serie de seguros, los cuales ya están incluidos en el pago de la anualidad. Uno de ellos es una bonificación en efectivo por pérdida de maletas durante un viaje o por haber perdido un vuelo. Estos aplican únicamente cuando los boletos de avión se pagaron con la tarjeta.

También pueden incluir atención médica en el extranjero y cobertura por compras no realizadas y clonación de tarjetas.

En la parte de atrás del plástico se encuentra el número de atención telefónica al que puedes llamar y preguntar qué seguros incluye y cuál es su cobertura.

• Servicios: El segundo beneficio aplica sobre todo para los poseedores de tarjetas doradas, platino y elite. Estos tarjetahabientes cuentan con un concierge, a quien pueden hacerle diversas peticiones como la planeación de un viaje, que haga la reservación en algún restaurante o que compre boletos para conciertos.

“Por ejemplo, los tarjetahabientes elite de MasterCard cuentan con un servicio de parking en las inmediaciones del aeropuerto de la Ciudad de México, donde pueden dejar su vehículo hasta por 15 días. Además, ahí mismo pueden solicitar la impresión de su pase de abordar, contratar transportación en el lugar de destino, etcétera; todo esto sin costo adicional”, apunta Vivas.

• .Programa de lealtad: Con estos planes acumulas puntos por las compras que hagas con tu plástico. Es importante poner atención al momento de contratarlo, ya que la suscripción no siempre es automática y en ocasiones tiene un costo adicional. Los beneficios que brindan dependen del tipo de tarjeta contratada y del nivel de consumo: para tener más beneficios, debes comprar más con la tarjeta o pagar una anualidad muy elevada. Es decir, obtienes más beneficios si haces un uso intensivo de la tarjeta.

Para acumular más puntos, domicilia los pagos de servicios como agua, luz, gas, teléfono, etcétera; paga el súper y en todos los lugares donde te acepten el pago con la tarjeta.

Esto no quiere decir que excedas tu capacidad de pago y mucho menos que incurras en deudas. De hecho, el objetivo es que siempre liquides el saldo total y los puntos que acumulas serán una ganancia adicional que puedes ocupar para pagar boletos de avión, hospedaje o alguno de los productos que se ofrecen en los catálogos que mandan los mismos emisores de las tarjetas. Incluso hay bancos con los cuales puedes redimir puntos a cambio de dinero en efectivo. Checa la equivalencia que manejan.

A continuación te mostramos algunos planes de lealtad de las tarjetas de crédito:

Afirme

Tipo de TDC: Clásica
Ganancia en puntos: 6% de tus compras
Valor de 1 punto: 0.10 pesos, 10 centavos
Vigencia: 2 años
Costo: Sin costo

American Express

Tipo de TDC: Verde
Ganancia en puntos: 1 dólar = 1 punto
Valor de 1 punto: 0.10 pesos, 10 centavos
Vigencia: Sin expiración
Costo: 40 dólares anuales

Banamex

Tipo de TDC: Clásica
Ganancia en puntos: 5% de tus compras
Valor de 1 punto: 0.10 pesos, 10 centavos
Vigencia: 5 años
Costo: Sin costo, pero debes acumular 2,500 puntos y debes inscribirte

Banorte

Tipo de TDC: Clásica
Ganancia en puntos: 10 pesos de tus compras = 3 puntos
Valor de 1 punto: 0.10 pesos, 10 centavos
Vigencia: 2 años
Costo: Sin costo, pero debes acumular 2,500 puntos (50,000 pesos en compras)

BBVA Bancomer

Tipo de TDC: Azul (clásica)
Ganancia en puntos: 10% de tus compras
Valor de 1 punto: 0.10 pesos, 10 centavos
Vigencia: 18 meses
Costo: Sin costo y con inscripción automática

HSBC

Tipo de TDC: Clásica
Ganancia en puntos: 1 dólar de tus compras = 1 punto
Valor de 1 punto: 0.10 pesos, 8 centavos
Vigencia: 3 años
Costo: Sin costo, pero debes inscribirte

Santander

Tipo de TDC: Clásica
Ganancia en puntos: 10% de tus compras
Valor de 1 punto: 0.10 pesos, 10 centavos
Vigencia: 3 años
Costo: 35 pesos mensuales

Scotiabank

Tipo de TDC: Clásica
Ganancia en puntos: $1 dólar de tus compras = 1 punto
Valor de 1 punto: 0.10 pesos, 10 centavos
Vigencia: 2 años
Costo: 200 pesos anuales (primer año sin costo)

Analiza y decide

Ten cuidado al elegir tu TDC y analiza la conveniencia de contratar su plan de lealtad. Por ejemplo, si tu tarjeta te cobra una cuota anual de 500 pesos y te paga el 10% de tus compras en puntos, eso quiere decir que debes gastar al menos 50,000 pesos al año (o sea 4,166.66 pesos mensuales en promedio) para que tengas un beneficio similar a su costo. 

Las tarjetas de crédito son una excelente herramienta financiera, pero también pueden poner en riesgo tus finanzas, así que conoce bien su funcionamiento y utilízalas con inteligencia.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios