Buscador
Ver revista digital
Empresas

Las cosas que debes saber de tu Afore

01-09-2014, 12:43:47 PM Por:
Las cosas que debes saber de tu Afore fifu

Aunque las afores pertenezcan a algún banco, se dedican exclusivamente a administrar e invertir los ahorros de los trabajadores.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son entidades financieras que administran los recursos para el retiro de los trabajadores. Cualquier trabajador puede tener su cuenta individual en una afore y ahorrar para el retiro, no importa si es asalariado o trabajador independiente.

Y a partir del 1 de julio de 1997, todas las personas que ingresaron a un empleo y se registraron como trabajadores ante del IMSS obtuvieron una cuenta individual de ahorro para el retiro.

Las afores, aunque pertenezcan a algún banco, se dedican exclusivamente a administrar e invertir los ahorros de los trabajadores, para que tengan una pensión mayor. En el pasado, las pensiones de los trabajadores eran financiadas por los trabajadores activos y el gobierno. Las personas podían jubilarse más jóvenes y recibir cómodamente su pensión.

Este sistema dejó de funcionar cuando la población envejeció, la explosión demográfica se detuvo y había más jubilados que trabajadores activos. Se calcula que en el año 2050, 25% de la población tendrá más de 60 años.

Por lo tanto, fue necesario cambiar la ley e involucrar a cada trabajador en su propio retiro.

También puedes leer: Invierte en tu afore y recupera tu dinero

¿Cómo se componen mis aportaciones?

Si eres asalariado, cada mes se destina a tu afore el 6.5% de tu salario base de cotización ante el IMSS. De ese 6.5%, tu patrón aporta el 5.15%, tú el 1.125% y el gobierno federal 0.225%.

Si eres trabajador independiente, todo el dinero ahorrado dependerá de tus aportaciones voluntarias.

Tambien puedes leer: ¿Cómo elegir tu primer Afore?

¿Qué hacen las afores con mi dinero?

Lo invierten para obtener rendimientos a través de las Siefores (Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro). Cada una representa a un perfil de ahorrador, las que agrupan a la población más joven, tienen un portafolio más diversificado. Por otro lado, las que agrupan a trabajadores cercanos al retiro son más conservadoras.

¿Puedo tener buen nivel de vida con mi afore?

De acuerdo con cálculos gubernamentales, los trabajadores que no realizan aportaciones complementarias a su cuenta individual, recibirán una pensión de entre el 20 y el 35% de su salario actual.

Eso quiere decir que si tu salario actual es de 10,000 pesos y no realizas aportaciones voluntarias, cuando te jubiles recibirás cada mes entre $2,000 y 3,500 pesos como pensión.

Muchos nos sentiremos decepcionados al pensar en recibir una fracción tan pequeña como pensión, por ello la Consar recomienda realizar aportaciones voluntarias complementarias.

Te puede interesar: Al envejecer enfermarás, ¡presupuéstalo en tu retiro!

¿Cómo asegurar una buena pensión?

Ahorrando. Actualmente tener o no una pensión suficiente para tener una vida cómoda depende de ti.

Una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) revela que 62% de las personas que no ha planeado su futuro piensa que Dios les ayudará cuando sean personas mayores.

Puedes ahorrar ‘debajo del colchón’ durante años, sin embargo, tu dinero perderá valor. ¿Por qué pasa esto?

Cada año la inflación hace que los productos y servicios sean más caros, por lo tanto si al inicio del año tenías 100 pesos ahorrados, al final del año tendrás que restarle el porcentaje de inflación a ese dinero.

Para que en lugar de disminuir, tu dinero crezca, existen los instrumentos de inversión, y las afores representan una opción interesante, tienen rendimientos por arriba de la inflación y ofrecen opciones para realizar aportaciones voluntarias.

Te puede interesar leer: ¿Tu afore registra pérdidas? ¡No te espantes!

¿Cómo sé si tengo una afore?

Si empezaste a trabajar después de 1997 y te afiliaste al IMSS, tienes una cuenta individual en alguna de las afores registradas. Tu cuenta individual no desaparece si dejas de trabajar, la afore resguarda tus recursos, aunque deja de recibir aportaciones, a menos que las hagas por tu cuenta.

Si nunca has elegido afore no podrás recibir estados de cuenta, conocer tu saldo o realizar aportaciones voluntarias. Entra a la página www.consar.gob.mx para conocer las afores disponibles y elegir la que más te convenga.

¿Puedo tener afore si no soy asalariado?

Los trabajadores independientes también pueden ahorrar para su retiro a través de las afores. Aunque no dependas de alguna empresa o tengas un negocio propio, las afores son un excelente instrumento de inversión, que puede asegurarte una pensión en tu vejez, para que cubras tus gastos el día en que ya no quieras o puedas trabajar.

En la página de la Consar puedes consultar qué afores brindan servicios a los trabajadores independientes, después podrás comparar las afores para seleccionar la que te ofrezca un mayor rendimiento.

Una vez que hayas seleccionado la afore que te conviene contáctala para conocer más detalles sobre el proceso de registro.

Te recomendamos leer: Optimiza los beneficios de tu retiro a largo plazo


Comentarios