ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 1 de septiembre?

Analistas esperan que Banxico mantenga en su anuncio del viernes la tasa de fondeo sin cambio. Los mercados mundiales presentan movimientos mixtos.

01-09-2014, 8:37:29 AM
¿Qué esperan los analistas para este 1 de septiembre?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 1 de septiembre. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

BANAMEX – Esperamos que Banxico mantenga en su anuncio del viernes la tasa de fondeo sin cambio. Anticipamos que el banco central podría subrayar que la recuperación económica a nivel local se ha acelerado.

Vemos una alta probabilidad de que vuelva a ser introducida la referencia al balance de riesgos sobre el crecimiento (ausente tanto en el anterior comunicado como en el informe trimestral de inflación del segundo trimestre).

En particular, esperamos el reconocimiento de que tal balance podría haber mejorado. No obstante, pensamos que la posible referencia a la presencia de holgura en la economía durante los siguientes meses podría matizar la referencia a la mejoría en la actividad y sus riesgos.

SANTANDER – La Secretaría de Hacienda reportó que de enero a julio el gasto neto presupuestario registró un crecimiento de 10.7 por ciento anual real, destacando el avance de 28.9 por ciento anual real del gasto de inversión física.

Por el lado de los ingresos tributarios destacó el crecimiento de la recaudación del ISR (5.2 por ciento anual), del IVA (18.3 por ciento anual) y de los Impuestos Especiales (IEPS) que avanzó 45.6 por ciento anual. Todos ellos efecto de la reforma fiscal aprobada el año pasado.

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos luego de malos datos del PMI Manufacturero algunos países de la zona euro.

Los mercados en Estados Unidos permanecerán cerrados por ser día feriado.

El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, ganó el viernes un 0.28 por ciento a 45,628.09 unidades, con un volumen negociado de 511.05 millones de acciones, el mayor desde el 30 de mayo.

SANTANDER – El IPC ya alcanzó nuestro objetivo de 45,500 puntos para finales de 2014, por lo que pensamos que el potencial de alza adicional es limitado y, por lo mismo, recomendamos reducir la exposición a renta variable.

La valuación del mercado ya alcanzó la segunda desviación estándar positiva, lo que indica que la valuación es extremadamente elevada.

La moneda local cotizaba en 13.0885 por dólar, con un retroceso del 0.02 por ciento, frente a los 13.086 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE – Movimientos moderados en la mayoría de divisas ante el cierre de los mercados en Estados Unidos, débiles datos PMI en varias regiones y mayor tensión en Ucrania el fin de semana.

Estimamos un rango acotado para hoy entre 13.06 a 13.10 por dólar. Mantenemos un sesgo corto en la operación al nivel actual pero con mayor cautela ante la posibilidad de que el peso muestre una mayor sensibilidad a eventos externos en los próximos días, incluyendo los riesgos geopolíticos, centrados en Ucrania, y el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

SANTANDER – La semana pasada el tipo de cambio interbancario registró niveles mínimos de 13.046 por dólar y máximos de 13.1485 por dólar, en un entorno en donde la incertidumbre por los problemas geopolíticos entre Rusia y Ucrania, se mantienen.

Sin embargo, el tema de la liquidez mundial sigue presente, lo que a nuestro juicio deberá seguir favoreciendo a países emergentes con buenos fundamentales como México.

Además de que la actividad económica en Estados Unidos sigue mostrando una recuperación importante, lo que deberá seguir favoreciendo nuestras exportaciones no petroleras.

El mercado cambiario latinoamericano seguirá expuesto a nuevas bajas leves esta semana, enfocándose en las reuniones de política monetaria del Banco de México y el Banco Central de Brasil, además de un informe del empleo de Estados Unidos y un encuentro del Banco Central Europeo.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más negociados del mercado, operaba sin cambios respecto al cierre previo en 5.72 por ciento.

BANORTE-IXE – Esperamos una sesión con pocos cambios en el mercado de renta fija local debido a que no habrá actividad en los mercados en Estados Unidos por el feriado del Día del Trabajo.

El Bono M de referencia, con la posibilidad de un rango acotado de operación e intentando mantenerse alrededor del 5.72 por ciento, nivel consistente con los promedios móviles de 30 y 50 días.

La resistencia de hoy probablemente estará representada por el 5.70 por ciento, mientras el soporte más inmediato se localiza en el 5.76 por ciento.

Relacionadas

Comentarios