HistoriasNegocios

Mina opera normalmente pese a cateo: Grupo México

El consorcio podría ser sancionado con hasta 40 mdp por este desastre ambiental, lo que apenas representaría el 0.1% de sus utilidades consolidadas en un año.

01-09-2014, 8:35:45 AM
Mina opera normalmente pese a cateo: Grupo México
Altonivel, con información de Notimex y agencias

Grupo México indicó que su mina Buenavista del Cobre operaba normalmente luego de que autoridades catearan sus oficinas el viernes pasado, en medio de la investigación oficial por el derrame de sulfato de cobre en un río ubicado en Sonora.

El consorcio minero dijo, a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que el cateo concluyó el sábado y que en “ningún momento se afectó el funcionamiento del complejo minero, el cual continúa operando normalmente”.

“La empresa se encuentra operando normalmente y llevando a cabo los trabajos de construcción de sus nuevas plantas, además continúa apoyando a las comunidades afectadas y trabajando en la reparación y limpieza de la zona“, agregó.

Te recomendamos leer: Derrame en Río Sonora, ¿’accidente’ sin castigo justo?

Mientras tanto, sus acciones bursátiles cedían este lunes un 1.39% a 46.84 pesos a las 09:20 horas.

PGR catea a minera por derrame

Como parte de las diligencias ministeriales por el derramamiento en los ríos Bacanuchi y Sonora, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un cateo a las áreas administrativas de la mina, en Cananea.

Así lo dio a conocer la Dirección de Comunicación Social de la PGR, a través de un comunicado, en el que tambien indicó que esto se desprende de una averiguación previa por el derrame de contaminantes que ha impactado al medio ambiente.

En el marco de sus facultades, la PGR lleva a cabo el cateo luego que la indagatoria la iniciaron las subprocuradurías especializadas en investigación de Delitos Federales y contra el Medio Ambiente y previstos en leyes especiales.

Por otro lado, sigue latente la posibilidad de una multa de hasta unos 40 millones de pesos contra Grupo México, propietario de la mina Buenavista del Cobre, representaría solo el 0.1% de sus utilidades consolidadas en un año, según destacaron diversos analistas del sector.

Autoridades federales en material ambiental perfilan ese monto como castigo al que calificaron como el mayor desastre en la industria minera en el país -según estimaciones de algunos especialistas en la materia-, cifra que es considerada insuficiente como sanción, ya que no representa una afectación significativa en las cifras del consorcio, que en 2013 consiguió como ganancias netas alrededor de 1,747 millones de dólares, es decir, unos 22,714 millones de pesos.

Respecto a la posibilidad de perder la concesión de la mina, que diversos legisladores y ambientalistas han sugerido como parte de la sanción contra la minera, los analistas del sector consideran poco probable que el consorcio pierda los derechos para explotar esta mina en Cananea, ya que la legislación en la materia no prevé una sanción estos términos.

Buscan acuerdos para solucionar derrame

A su vez, el gobierno federal no ha descartado ninguno de los instrumentos que la ley le da en este caso de daño ambiental provocado por la filial minera, pero se concentra en llegar a acuerdos para solucionar el problema, según declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Las autoridades correspondientes se concentran en llegar a acuerdos que reditúen en la remediación inmediata y en la compensación a los ciudadanos afectados por el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora, aseguró.

Entrevistado al término del anuncio de inversión de la planta de Kia Motors, el funcionario señaló que en este caso lo importante es el respeto al medio ambiente y a los derechos de la gente en sus actividades económicas y a su salud.

“Y al mismo tiempo poder garantizar el desarrollo económico de esa región de Sonora”, destacó.

Sobre la posibilidad de clausurar la operación de Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, por el derrame de soluciones de cobre en los citados ríos del estado de Sonora, Guajardo Villlarreal aclaró que lo más importante es el compromiso de la empresa con la remediación y la compensación económica de los afectados.

Además, refirió que ya existe un grupo intersecretarial, integrado por mandato presidencial, para definir las sanciones correspondientes.

“No sólo en el tema de las multas, que eso no es lo relevante, sino en de la compensación económica a los afectados y de la remediación de los efectos; esto es un tema de responsabilidad directa del secretario del Medio Ambiente y la Profepa”, expresó.

Al reiterar que se utilizarán todos los medios legales para que ello ocurra, dijo que la empresa contrata a casi dos mil trabajadores en el área y potencialmente en condiciones de cumplimiento con toda su regulación pudiera generar 10 mil fuentes de empleo.

Relacionadas

Comentarios