Buscador
Ver revista digital
Innovación

Top: Las 25 marcas más valiosas de México

16-07-2014, 7:38:19 AM Por:
Top: Las 25 marcas más valiosas de México fifu

Telcel, Corona y Telmex ocupan el podio de las mejores marcas para los mexicanos e Interbrand explica cuáles son las cualidades que las destacan.

La firma internacional de consultoría, Interbrand, anunció ayer su ranking 2014 de las 25 marcas más valiosas en México, en el que destacan compañías relevantes de distintos sectores económicos de la vida nacional.

En específico, el listado elaborado por la compañía especializada en cuestiones de branding, evaluó para su nueva edición tres temas de gran importancia en las compañías: desempeño financiero, el papel de la marca y su fortaleza.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Fernando Barrenechea, director de Consultoría de Interbrand, detalló que el notable desempeño que han tenido estas empresas mexicanas las ha llevado a sumar en conjunto un total de 32 mil millones dólares (mdd), valor que prácticamente se ha duplicado durante los últimos cinco años, al haberse elevado hasta en un 88%.

El ejecutivo señaló que se observaron primordialmente dos denominadores muy importantes en el análisis global de las compañías mexicanas: su búsqueda por ser cada vez más globales y el impulso que están brindando a la marca país, esto debido a las valores nacionales que han retomado.

“Es muy revelador el creciente peso que están teniendo en la actualidad las marcas mexicanas en el entorno mundial, cada día hay más marcas del país que están luchando en mercados globales de distintos sectores”, explicó.

Te recomendamos leer: .10 marcas que dominan al retail en México y AL

Empresas líderes

El estudio, que consideró a marcas nacidas en México sin importar su propiedad actual, encontró que las mayoría de las marcas ubicadas en el ranking han sabido posicionarse en sus nichos hasta ser verdaderos referentes, gracias a las distintas innovaciones que han venido realizando.

A continuación te presentamos a las 25 compañías que Interbrand posicionó como las más valiosas en nuestro país.

1.- Telcel


Valor de marca: 5,779 mdd

Sector: Telecomunicaciones

A pesar del entorno complejo que la compañía vive en la actual debido a las nuevas leyes aprobadas en materia de telecomunicaciones, la firma se posiciona como la líder del listado debido a que es altamente reconocida y diferente.

Se trata de una empresa que al día de hoy cuenta con alrededor del 70% del total de las líneas móviles que existen en el país, superando así por amplio margen a otras compañías como Iusacell, Movistar y Nextel.

Te recomendamos leer:. ¿Qué beneficios traerá la nueva ley telecom?

2.- Corona


Valor de marca: 4,276 mdd

Sector: Bebidas

Se trata de una marca global que está presente en 170 países y que es líder en la mayoría de ellos, considerada incluso como un símbolo patrio y estandarte de nuestro país.

Además de dominar en el extranjero, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo también domina en nuestro territorio, apoyándose en campañas de comunicación innovadoras y consistentes, que la han llevado a estar siempre presente en la mente de los consumidores.

3.- Telmex


Valor de marca: 3,573 mdd

Sector: Telecomunicaciones

La firma hermana de Telcel, ambas propiedad de América Móvil, es la principal proveedora de servicios de telefonía fija y banda ancha en el país, que durante muchos años fue la única compañía de este corte en nuestro territorio.

Aún cuando deberá también sortear los efectos de la nueva ley de telecomunicaciones, la compañía opera en la actualidad una plataforma tecnológica 100% digital que gestiona una de las redes más avanzadas de telefonía fija y servicios de internet que incluye conexiones de cables de fibra óptica submarinos en más de 39 países.

Te recomendamos leer: .América Móvil va por cuadruple play ¿gana o pierde?

4.- Oxxo


Sector: Retail

Valor de marca: 2,615 mdd

En Oxxo tenemos a la cadena más grande y de mayor crecimiento de tiendas de conveniencia en el país, misma que sabido redefinir al sector del retail, debido a que el consumidor ya no compra en ella sólo los llamados productos de última hora, sino que también disfruta de una gran variedad se servicios en un mismo punto.

Las alianzas que ha establecido con empresas de sectores como el financiero o telecomunicaciones, la han llevado a incrementar poco a poco su número de clientes y sucursales, cumpliendo así con su promesa de marca.

Te recomendamos leer: .5 puntos que definen al consumidor mexicano del retail

5.- Bimbo


Valor de marca: 2,364 mdd

Sector: Alimentos

Es una de las marcas más famosas de México, con presencia en 20 países a lo largo de 3 continentes, con elementos muy relacionados a cuestiones de buena alimentación y familia.

La compañía panificadora que hoy tiene dentro de su cartera a marcas como Pan Rico Beijing, Sara Lee o Canada Bread, ha sabido ser fiel ha sabido ser fiel a sus valores originales, además de preservar su autenticidad.

6.- Modelo Especial

Valor de marca: 2,063 mdd

Sector: Bebidas 

Esta marca propiedad de Grupo Modelo México, parte de la compañía Anheuser Busch-InBev, ha desarrollado de forma importante su vocación de expansión internacional, cosechando éxito especial en países como Estados Unidos.

Su alto grado de autenticidad, respaldado por su categoría premium, la ha llevado a tener claros diferenciadores de marca frente a otras cervezas muy importantes no sólo de México, sino también del mundo.

7.- Banorte


Valor de marca: 1,942, mdd

Sector: Finanzas

La compañía es uno de los cuatro grandes jugadores del panorama financiero mexicano, que se está destacando intentar mejorar la constantemente la experiencia de marca de sus usuarios a través de los servicios que ofrece en sus diferentes sucursales.

Cabe señalar que entre sus puntos a favor más recientes, está la adquisición que realizó apenas el año pasado de la mayor cartera de de planes de pensiones del país, que tenía en sus manos BBVA Bancomer.

8.- Banamex


Valor de marca: 1,682 mdd

Sector: Finanzas

Una de las principales fortalezas que ha venido desarrollando el Banco Nacional de México es la inclusión y la bancarización, esto gracias al otorgamiento de un mayor número de créditos Pymes, además del constante trabajo realizado en cuestión de desarrollo de tecnologías móviles y digitales.

A pesar de esto, durante los últimos doce meses su camino se ha visto complicado debido a diversos escándalos de impacto mediático, relacionados a la violación de códigos de ética y conducta por parte de sus colaboradores.

9.- Televisa


Valor de marca: 1,588 mdd

Sector: Medios

Tras más de 60 años de estar en el aire, la marca ha logrado posicionarse no sólo a nivel nacional, sino también internacional, gracias a su liderazgo en materia de producción y distribución de entretenimiento e información en países de habla hispana.

La compañía ha ido sabiendo poco a poco desarrollar un proceso importante de diversificación en sus contenidos, mismos que ya no son únicamente de televisión, sino también editoriales, de radio, cine e internet.

Te recomendamos leer:. La polémica que viene en telecom: el regalo a Televisa

10.- Bodega Aurrera

Valor de marca: 1,016 mdd

Sector: Retail

Esta marca que forma parte de Grupo Walmart ha trabajado en un agresivo crecimiento de sus ingresos, gracias al desarrollo y operación de sus tres formatos: Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Bodega Aurrera Express.

Cabe destacar que su figura de precios bajos ha estado siempre apoyada por el estandarte de Mamá Lucha, un personajes que ha permitido a las familias identificarse con sus servicios.

11.- Grupo Financiero Inbursa

Valor de marca: 751 mdd

Sector: Finanzas

El llamado brazo financiero de Grupo Carso ha dejado de ser sólo una entidad especializada en materia de créditos, para pasar a ser ahora un todo terreno en el ámbito de los usuarios minoristas, diversificando ampliamente su oferta.

Es así como hoy su estrategia está centrada en impulsar el crecimiento de sus distintos servicios, entre los que se encuentran Banco Inbursa, Seguros Inbursa, Pensiones Inbursa, Patrimonial Inbursa y Salud Inbursa.

12.- Mexichem

Valor de marca: 642 mdd

Sector: Industrial

Se trata de la principal marca petroquímica de México y una de las más potentes de América Latina, misma que ha heredado una larga tradición corporativa de más de 50 años de vida, que no ha escatimado en esfuerzos para mantener el cuidado en su identidad.

La firma ha trabajado sobretodo en el tema de la modernidad y en mantener un discurso profesional y con personalidad, los cuales le han llevado a gozar de fortalezas que se han reflejado en el ámbito de sus ventas a nivel mundial.

13.- Liverpool

Valor de marca: 485 mdd

Sector: Retail

La tienda departamental líder en el país obtuvo una posición muy importante en este ranking gracias los recursos que ha invertido para seguir dotando de valor a su marca y a la apertura de nuevas tiendas y diversas remodelaciones.

Su slogan “Liverpool es parte de tu vida” refleja la cercanía que la compañía busca tener con todos los elementos de la familia, conociendo perfectamente sus necesidades y deseos.

14.- Compartamos Banco

Valor de marca: 472 mdd

Sector: Finanzas

La firma que domina al segmento del microcrédito en nuestro país, apoyándose en las diferencias que mantiene con su sector, relacionadas principalmente a su modernidad y funcionalidad.

El hecho de ser una compañía con enfoque primordialmente social, la ha llevado a desarrollar de forma importante cuestiones como el trabajo en equipo y en comunidad, todo esto sustentado en su imponente lenguaje visual.

15.- Azteca

Valor de marca: 434 mdd

Sector: Medios

En este renglón tenemos a la segunda compañía más grande del negocio de los medios de comunicación en México, que en fechas recientes también ha tratado de desarrollar un perfil más diverso, deshaciéndose de su categoría de canal de televisión.

Su paraguas busca dar cabida hoy en día a nuevos proyectos relacionados principalmente al ámbito del internet y nuevos mercados, para lo cual ha continuado incrementando su oferta de contenidos.

Ranking completo 

La evaluación desarrollada por la firma Interbrand también incluye en su listado a diez compañías más que también han realizado trabajos importantes en materia de innovación y crecimiento.

En el lugar 16 de ubica Aeroméxico con un valor de 408 mdd, seguido en el 17 por Fud con 373 mdd, en el 18 por Elektra con 366 mdd, en el 19 por Tequila Jimador con 321 mdd y en el 20 por Superama que mantiene 319 mdd.

Te recomendamos leer:. 3 cosas que hicieron bien las 100 marcas más valiosas del mundo

Finalmente, el ranking lo completan en el puesto número 21 Interjet con un valor de marca de 233 mdd, en el 22 Suburbia con 173 mdd, en el 23 Cementos Moctezuma con 126 mdd, en el 24 Sanborns con 118 mdd y en el 25 Maseca con 115 mdd.

¿Cuáles son las compañías en las que observas un mayor crecimiento? ¿Qué similitudes en innovación observas entre las marcas?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios