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5 servicios tecnológicos para seducir a tus clientes

La tecnología es el elemento que poco a poco se va fortaleciendo como la mejor opción para mejorar la experiencia y el servicio al cliente.

28-08-2014, 12:47:45 PM
5 servicios tecnológicos para seducir a tus clientes
Alejandro Medina

En un mundo en el cada vez más la gente está integrándose a la tecnología, ésta es una herramento que el marketing tiene en sus manos para mejorar dos aspectos sumamente importantes para sus consumidores: el servicio y la experiencia

Desde hace ya varios años, este tema ha permeado a las marcas, que han tenido que lograr rápidamente un proceso de evolución y adaptación, que les permitiera llevar hasta sus usuarios aspectos innovadores sustentados precisamente en lo digital.

En este sentido, Rafael Borbolla, director de Digitex México, sostiene que las marcas no deben de esperar más para introducirse en estos temas que son “el camino hacia el futuro“.

“La tecnología es el medio más importante que tendremos en los próximos años para fortalecer la experiencia del cliente”, explica el especialista.

Desarrollos relevantes

Si bien hemos mencionado en diversas ocasiones algunos tópicos clásicos en los que debemos invertir para dar este paso, como son redes sociales o sitios web, existen otros que no son tan comunes pero que también nos ayudarán a alcanzar los objetivos.

En específico, se tratan de cinco innovaciones que las compañías pueden utilizar para estrechar la relación con sus clientes. A continuación te las presentamos:

1.- Reconocimiento de voz

Este sistema, que hoy muy pocas empresas tienen en funcionamiento, permite mejorar la seguridad de sus consumidores, quienes dejarán atrás las típicas contraseñas, claves y passwords, para ahora utilizar únicamente su voz a la hora de ingresar a sus servicios.

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2.- Desarrollo de aplicaciones

Consolidar este tema permitiría que las compañías aprovecharan la creciente movilidad por dispositivos móviles que se está registrando en la actualidad. El tema aporta a la experiencia de forma importante, ya que los usuarios pueden olvidarse ya, por ejemplo, de comprar boletos para el cine por la vía web, para pasar ahora a adquirirlos con ayuda de app.

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3.- Personalización y digitalización

En cuestión de servicio al cliente, un tema que será importante es el de la personalización, el cual evitará que las personas tengan que asistir a renovar o adquirir distintos servicios hasta un centro de atención físico, sino que recibirán en su casa a personal capacitado que ahí mismo digitalizará sus documentos.

4.- Kioscos digitales

Si bien ya es común encontrar kioscos que facilitan los servicios en distintos puntos de la ciudad, aún hacen falta que estos cuenten con mayores capacidades tecnológicas, las cuales permitirán que se ofrezcan nuevos productos a través de ellos.

5.- Servicios de nube

La productividad de las compañías y por consecuencia el servicio al cliente se pueden ver beneficiados por la nube. Por medio de esta vía será mucho más sencillo que los trabajadores de la empresa ubiquen en todo momento archivos que requieran para satisfacer a su cliente.

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El caso México

Si bien nuestro país ha logrado avanzar en cuestiones de tecnología y servicio al cliente, la realidad es aún existe mucho trabajo por realizar para ser punteros en este tema.

“Toda empresa que esté preocupada por crecer, deberá involucrarse en la tecnología para acercarse a su cliente, conocerlo mejor y ofrecerle un mejor servicio”, detalla Rafael Borbolla.

El directivo comenta este tipo de desarrollos tecnológicos no sólo traerán beneficios en cuestión de engagement, sino que le ayudará a simplificar sus procesos y a trabajar de forma más adecuada.

“La empresa que no tenga la capacidad de entregar un servicio bueno, rápido y confiable, estará destinada al fracaso, ya que no podrá competir con otras compañías que sí cuenten con estos elementos”.

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Borbolla agrega que la meta de las compañías debe de ser adelantarse a todas las problemáticas que puedan presentárseles, cosa que únicamente podrán lograr si colocan a la tecnología como una base para ellos.

“Tenemos que fomentar que las empresas sean cada vez más predictivas, es decir, que no reaccionen sólo ante el problema, sino que se adelanten a cualquier cuestión, apoyándose en los movimientos que realiza el mercado”, comenta.

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¿Qué tan benéficos crees que sean estos desarrollos tecnológicos para favorecer la experiencia y el servicio al cliente? ¿Qué otro elemento apoyado en la tecnología consideras que también podría traer beneficios a las marcas?

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