ActualidadHistorias

Ucrania advierte a Europa de bloqueo ruso a flujo gas

Moscú negó que interrumpirá el suministro del energético y aseguró que los envíos se mantendrían independientemente de los problemas geopolíticos.

27-08-2014, 5:02:06 PM
Ucrania advierte a Europa de bloqueo ruso a flujo gas
Reuters

Ucrania advirtió este miércoles a Europa que Rusia podría interrumpir el suministro de gas hacia la región este invierno boreal, pero Moscú respondió que los envíos se mantendrían independientemente de los problemas geopolíticos.

El primer ministro de ucraniano, Arseny Yatseniuk, dijo que Kiev conocía planes rusos para cortar el suministro de gas a Europa, en comentarios que fueron rápidamente negados por el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

“La situación en el sector de energía es difícil. Sabemos de los planes de Rusia para bloquear el tránsito (de gas) incluso a los países de la Unión Europea este invierno (boreal)”, dijo en una reunión de Gobierno.

“Y por eso sus compañías (de la Unión Europea) tienen la orden de almacenar gas en Europa lo máximo posible”, agregó , aunque sin detallar cómo supo de los planes de Moscú.

Rusia ha frenado los flujos de gas hacia Ucrania, una importante ruta de tránsito de gas hacia la UE, en tres ocasiones en la última década en 2006, 2009 y desde junio de este año por una disputa sobre el precio con Kiev.

La empresa rusa de gas Gazprom ha insistido en que ha sido una firma confiable en sus despachos al bloque, su mayor mercado, y que los flujos fueron interrumpidos en 2006 y 2009 sólo después que Ucrania utilizó gas destinado a Europa para cumplir sus propias necesidades en época de invierno.

La advertencia de Ucrania se produce a menos de 24 horas de una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, su par ucraniano, Petro Poroshenko, y el diplomático encargado del sector energético de Europa, Guenther Oettinger, que incluyó conversaciones para asegurar el suministro durante los meses de invierno.

Novak denominó los comentarios de Yatseniuk como un “intento sin fundamentos para intencionalmente llevar a error o mal informar a los consumidores del gas ruso“.

Funcionarios de la UE también han dicho que no esperan que Rusia interrumpa sus suministros a los clientes europeos, que equivalen a un 80 por ciento de las ventas de gas de Gazprom. Pero aseguraron que tienen opciones estudiadas en caso de que esto suceda.

Rusia es el mayor abastecedor europeo de petróleo, carbón y gas natural, cumpliendo con cerca de un tercio de todos esos combustibles, según datos de la oficina de estadísticas de la UE. A cambio recibe unos 250.000 millones de dólares al año, o alrededor de dos tercios de los ingresos del Gobierno.

Relacionadas

Comentarios