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Top 7: campañas contra conflictos bélicos

A propósito del ataque de EU y aliados del Golfo Pérsico contra Siria, presentamos el trabajo de la publicidad para generar conciencia contra la guerra.

27-08-2014, 12:50:20 PM
Top 7: campañas contra conflictos bélicos
Oliverio Pérez Villegas

Hacer publicidad tiene como objetivo convencer o persuadir a una persona de tomar una decisión. Elegir la mejor marca o el servicio más completo suele ser la principal “disyuntiva” de los usuarios en cuestiones publicitarias. Sin embargo, cuando las campañas publicitarias están enfocadas en manifestar un punto de vista o buscan sumar voluntades en pro de la paz, de la dignidad o del propio ser humano, la conciencia social se convierte en el actor principal.

Esta mañana despertamos con la lamentable noticia de que Estados Unidos y varios aliados árabes del Golfo Pérsico lanzaron ataques aéreos y con misiles contra bastiones del Estado Islámico en Siria, lo que marca el inicio de un frente nuevo y mucho más complicado en la lucha contra el grupo insurgente.

A propósito de la situación bélica, te presentamos una selección con cinco campañas que no sólo ratifican su punto de vista en contra de la guerra, sino que proponen paz, justicia, dignidad y respeto, y en las que la crudeza y la creatividad las convierten en piezas publicitarias de alto impacto. ¿Tú qué opinas?

1. Niños, no soldados

En días recientes, la ONU lanzó una campaña global para poner fin al reclutamiento de niños por parte de ejércitos y grupos armados involucrados en cualquier enfrentamiento bélico, sobre todo en países africanos, con especial atención en ocho estados del Congo. Amnistía Internacional se sumó a la campaña para alzar la voz en contra del secuestro y reclutamiento de miles de niños para forzarlos a una vida de asesinatos, violaciones y guerra. 

2. Día Internacional contra los ensayos nucleares

Esta semana se conmemoró el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, y según las palabras de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, se trata de un esfuerzo para que “trabajemos juntos para poner fin a los ensayos de armas nucleares y lograr un mundo libre de armas nucleares”. 

3. Harlem Shake por el control de las armas

Como la coyuntura no está peleada con las causas de los derechos humanos, Amnistía Internacional México hizo su aportación al fenómeno viral del Harlem Shake con un mensaje claro: pedir un Tratado para el control de las armas en todo el mundo. Así lo hicieron.

4. “Projection” – Amnistía Internacional

El poder gráfico de un spot publicitario con un mensaje claro es sin duda un gran aliado para que, en este caso, Amnistía Internacional nos deje ver todo lo que se puede lograr segundos antes, minutos antes, días antes.

5. Pau Gasol por los niños sirios

Embajadores de distintas organizaciones no gubernamentales suelen ser, además, personajes famosos, como el basquetbolista español Pau Gasol, quien se sumó a una campaña de Unicef para auxiliar a niños de un campo de refugiados en el Kurdistán irakí.

6. Guerra

En su versión portuguesa y de la mano de Leo Burnett, Amnistía Internacional desarrolló este concepto de un minuto en el que comparte su visión acerca de la guerra. Historia, sangre… y una esperanza para darle solución a este asunto, que sin duda, es responsabilidad de todos.

7. #JewsAndArabsRefuseToBeEnemies

A partir de que los medios en todo el mundo empezaron a consignar las cifras cruentas del enfrentamiento entre palestinos e israelíes, ciudadanos de ambas regiones comenzaron su propia campaña. Y lo hicieron bajo el hashtag #JewsAndArabsRefuseToBeEnemies, y en el que empezaron a recopilar todo tipo de imágenes que, en efecto, demostraban todo lo contrario de las “versiones oficiales”. Una campaña 3.0.


¿Qué otra campaña recuerdas?

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