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IAVE provoca caos vial en la México-Querétaro

De acuerdo con la PF, las filas para cruzar representan un dilema, toda vez que no sirve ese sistema de pago y los usuarios tienen que hacer el pago efectivo.

27-08-2014, 9:44:42 AM
IAVE provoca caos vial en la México-Querétaro
Altonivel, Con Información de Agencias

Caos vial se registra este miércoles sobre la autopista México-Querétaro, debido a fallas en el sistema de cobro IAVE, en la caseta de peaje.

Los problemas se registran en ambos sentidos de circulación, desde la caseta de cobro en Tepotzotlán hacia el Distrito Federal y Querétaro.

De acuerdo con la Policía Federal, las filas para cruzar el punto, representan un dilema, toda vez que no sirve ese sistema de pago y los usuarios tienen que hacer el pago en efectivo.

Otros problemas provocados por la nueva tag

El 1 de agosto se tenía previsto que la tarjeta IAVE que se usaba para transitar por las autopistas a cargo de Capufe, dejaría de funcionar y los usuarios deberían cambiarla por un nuevo tag que se entregaba de manera gratuita en las 100 casetas que tiene el sistema. Sin embargo, esta continuó funcionando todo el mes de agosto.

La falta de información y que el cambio se hizo de un día para otro, provocó congestionamiento, especialmente en la carretera de Cuernavaca.

De acuerdo con la autoridad, Caminos y Puentes Federales (Capufe) había determinado modernizar las casetas de cuota que operan en el país y era necesario el cambio de la empresa que proveía el servicio de cobro electrónico, mejor conocido como telepeaje.

Este proceso para agilizar el paso de los autos por las autopistas federales, comenzó hace tres meses cuando se realizó el proceso de licitación. El ganador fue un consorcio de tres empresas que a partir del viernes pasado tomaron el control de las casetas que opera la paraestatal.

La nueva operadora entregaría sus propias tarjetas.

Fases de regularización del servicio

Primera fase: El 11 de agosto inició la unificación del sistema de peaje, con lo que los usuarios de las autopistas federales de cuota que administra Capufe ya puedan utilizar de manera indistinta la IAVE nueva o anterior.

Segunda fase: Concluirá a más tardar el 30 de septiembre, con la integración de la Autopista México-Toluca y todas las autopistas que aceptan el Tag-Viapass, así como el Circuito Exterior Mexiquense. 

Tercera fase: A partir del 1 de noviembre se suma el Tag-Televía (de OHL), que será leído en todas las casetas del  país. Desde esta fecha, los usuarios podrán utilizar el Tag de su preferencia para circular por todas las autopistas de cuota del país. Esta última etapa es la que pretende la plena consolidación del sistema.

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