HistoriasNegocios

Kia Motors anuncia nueva planta en México

La nueva planta, que fue presentada por el presidente Peña Nieto, se ubicará en Nuevo León

27-08-2014, 9:19:14 AM
Kia Motors anuncia nueva planta en México
Altonivel, con información de agencias

La primera fábrica de vehículos que la surcoreana Kia Motors planea abrir en México tendrá una inversión de más de 1,000 millones de dólares y espera producir unos 300,000 autos al año una vez que comience operaciones en el 2016, anunciaron este miércoles el gobierno mexicano y la empresa.

La planta de Kia se construirá en el norteño e industrial estado de Nuevo León y generará inversiones también por parte de proveedores de 1,500 millones de dólares, según estimó el presidente Enrique Peña Nieto durante el evento realizado en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, para anunciar esta inversión.

El mandatario vaticinó que llegarán más inversiones al país, porque México se está transformando en una de las economías más atractivas, seguras y confiables para el mundo.

Durante el anuncio de inversión, superior a mil millones de dólares para construcción de la Planta de Ensamble de Vehículos Kia Motors en Pesquería, Nuevo León, el mandatario federal resaltó que de enero a julio la producción de automoviles en el país creció 7.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

Además, las exportaciones de autos crecieron 11.2 por ciento en el mismo lapso, cifras que apuntan a que la industria automotriz mexicana alcanzará registros históricos este año.

En este primer semestre del año, dijo Peña Nieto, México se ha situado como el primer productor de automóviles de América Latina y el séptimo a nivel mundial.

Destacó el fortalecimiento de la economía nacional como otra razón para invertir en el país, y apuntó que en los primeros seis meses de este año el gasto de las dependencias del gobierno federal aumentó en más de 19 por ciento en términos reales, respecto al mismo periodo de 2013.

El mandatario federal detalló que sobresale el mayor dinamismo en turismo, con 137 por ciento; comunicaciones y transportes, con 75.4 por ciento, y ciencia y tecnología con más de 61 por ciento.

Más importante es el crecimiento real de 31.7 por ciento en el gasto de inversión física, con un monto que supera los 396 mil millones de pesos.

Asimismo, destacó que en el ámbito externo este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que, en julio, las exportaciones totales de México crecieron 4.5 por ciento.

“Con ello, julio es el sexto mes consecutivo en que las exportaciones totales crecen en su comparativo anual”.

De esta forma, las exportaciones en los primeros siete meses de 2014 crecieron 4.3 por ciento respecto a las registradas durante iguak lapso del año anterior.

Todo esto, abundó el jefe del Ejecutivo, se está traduciendo en mejores oportunidades para los mexicanos y, prueba de ello, es que en el mes pasado el empleo formal creció a una tasa anual de 3.7 por ciento de acuerdo a datos del IMSS.

Peña Nieto afirmó que seis de las 11 reformas transformadoras que se han alcanzado son de carácter económico, y habrán de elevar la productividad y el ritmo de crecimiento del país.

Con esas reformas el país dispone un moderno andamiaje institucional que le permitirá crecer a mayores tasas en los siguientes años, afirmó.

“Si nuestro país ya era atractivo para la industria automotriz, ahora que estamos quitando las ataduras que limitaban nuestro potencial económica será aún más”.

Celebró que Kia Motors haya decidido sumarse a la historia de éxito que entre todos los mexicanos estamos escribiendo, y una vez que inicie operaciones en 2016 esta primera planta esambladora de Kia Motors en México tendrá capacidad para fabricar hasta 300 mil vehículos al año y generar miles de empleos bien pagados.

Estas inversiones acreditan la confianza en el presente y en el futuro de México, luego que en los últimos meses se han anunciado diez mil millones de dólares por parte de la industria automotriz, con el compromiso para generar más de 28 mil empleos.

Ratificó su reconocimiento a los legisladores federales que hicieron posible los cambios al andamiaje legal e institucional que darán una plataforma muy sólida y robusta para crecer económicamente.

Durante su participación, el director general de Kia Motors, Hyoung-Keun Lee, señaló que la firma prevé abrir una planta de producción con tecnología de punta y altos niveles de eficiencia, y precisó que tendrá la capacidad de producir 300 mil unidades anuales, unidades adicionales que ayudarán a la consolidación de la firma como una de las fabricantes automotrices de mayor importancia en el mundo.

La construcción de este proyecto concluirá en la primera mitad de 2016, lo que colocaría a la planta de Kia Motors en México en el sexto lugar en la lista de plantas de ensamblaje de vehículos que operan completamente en el extranjero.

“Esperemos que los proveedores coreanos que caminen de la mano con Kia motors hacia Nuevo León contribuyan al desarrollo económico del estado, creo firmemente que este acontecimiento dará pie a la prosperidad de México y Kia Motos Corporations”.

El directivo señaló que la firma hará su mejor esfuerzo para beneficiar a la industria automotriz mexicana, así como favorecer el desarrollo económico de Nuevo León.

En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina De la Cruz, precisó que en el estado se produce 30 por ciento de las autopartes en México.

“No solo significa una enorme inversión, ni una generación de empleos directos e indirectos, representa la confianza de los mercados internacionales en México”, dijo Medina de la Cruz.

El compromiso de la automotriz surcoreana amplía la proeza de México como un lugar de fabricación para la industria automotriz global, pues cabe recordar que la producción superaría los 3 millones de autos este año.

Además, Kia se suma a otras automotrices que decidieron apostar por México como la alemana BMW, que a principios de julio anunció que invertirá 1,000 millones de dólares en el país para construir una planta en San Luis Potosí, que contará con una capacidad de producción de 150,000 vehículos al año para 2019.

Relacionadas

Comentarios