ActualidadHistorias

Silva amenaza liderazgo de Rousseff en Brasil: encuesta

La candidata ambientalista ha recortado la distancia que la separa de la candidata líder, la presidenta Rousseff, lo que abriría el camino a una segunda vuelta

27-08-2014, 8:55:09 AM
Silva amenaza liderazgo de Rousseff en Brasil: encuesta
Reuters

Una emergente Marina Silva ha recortado la distancia que la separa de la candidata líder, la presidenta Dilma Rousseff, para la carrera presidencial en Brasil, según una encuesta publicada el martes, lo que abriría el camino a una segunda vuelta en la cual la ambientalista aparece en buena posición para ganar.

Silva, quien entró a la carrera por la presidencia la semana pasada tras la muerte del candidato que encabezaba su lista, tiene el 29 por ciento de apoyo para los comicios del 5 octubre, según el sondeo del instituto de estudios de opinión Ibope.

La encuesta mostró una baja de la intención de voto para Rousseff a un 34 por ciento desde un 38 por ciento; mientras que el otro candidato opositor, Aecio Neves, cayó a un 19 por ciento desde un 23 por ciento.

En una probable segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, que se realizaría el 26 de octubre, Silva derrotaría a Rousseff por un margen de nueve puntos porcentuales, según la encuesta.

Ibope consultó a 2.506 personas en todo el país entre el 23 y el 26 de agosto. El sondeo, que se publicó en el sitio de internet del diario O Estado de Sao Paulo, tiene un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

La elección podría decidir si el país rico en materias primas adopta una dirección más favorable al mercado que atraiga la inversión necesaria para reactivar a la séptima mayor economía del mundo.

Silva, una conocida ambientalista que consiguió el tercer lugar en las elecciones del 2010, ha sacudido la competencia desde que declaró su candidatura el miércoles pasado.

No obstante, muchos analistas políticos han advertido que tanto Rousseff como Neves tienen tiempo y recursos suficientes para contrarrestar el alza de Silva antes de las elecciones del 5 de octubre.

La intención de voto de Silva se disparó 10 puntos porcentuales delante de Neves, el candidato centrista preferido de los inversores, y ahora amenaza con desalojar del Gobierno al Partido de los Trabajadores, que se enfrenta a su elección más dura desde que consiguió la presidencia en el 2002, según la encuesta de Ibope.

Otra encuesta que publicará el gremio del transporte CNT también mostraría un alza de Silva y una caída del apoyo a Rousseff y Neves, dijo el martes la organización en un comunicado.

“Silva es la favorita para el balotaje, donde atraerá a más partidarios de Neves que Rousseff”, dijo Carlos Melo, un politólogo de la escuela de negocios Insper.

La gran ventaja de Silva es su baja tasa de rechazo, sólo de un 10 por ciento en comparación con el 36 por ciento de los votantes que dijo que nunca apoyaría a Rousseff.

A pesar del alto costo de la vida en Brasil y una economía ralentizada, el índice de aprobación del Gobierno de Rousseff aumentó en dos puntos porcentuales a un 34 por ciento, una cifra que su partido empleará como prueba de que las cosas no están tan mal.

“Marina se ha convertido en el factor número uno en las elecciones”, dijo un funcionario de la campaña de Rousseff, quien pidió no ser identificado. Silva se ha convertido en el catalizador del sentimiento de la oposición, pero ahora ella se convertirá en el blanco de todos los candidatos, sostuvo.

“Tenemos que ver lo que van a hacer las demás campañas para deconstruirla”, agregó.

Una enérgica Silva cuestionó a Rousseff en un debate electoral en la noche del martes luego de que la mandataria promocionó los logros de su Gobierno en el mejoramiento de las condiciones sociales y la defensa de los salarios en medio de la crisis económica mundial.

“El Brasil colorido que la presidenta Dilma ha descrito sólo existe en el cine”, dijo Silva, comprometiéndose a sacudir a la política de Brasil al gobernar sin pactos oscuros con los partidos tradicionales.

Analistas han dicho que Silva se ha beneficiado de la simpatía tras la trágica muerte de Eduardo Campos, quien la había invitado a unirse como su compañera de lista.

Los expertos seguirán de cerca una serie de sondeos que serán divulgados esta semana para ver si el apoyo a la ambientalista merma tras el alza inicial.

Silva es vista como una figura que se opone al orden establecido y que puede restaurar principios éticos en la política brasileña.

La perspectiva de que Silva derrote a Rousseff ha alentado una corriente alcista en el mercado accionario de Brasil durante las últimas dos semanas, porque los inversores apuestan al fin de las políticas intervencionistas de la presidenta, que han minado la confianza de los empresarios en una economía emergente que hace poco vivía un auge.

Relacionadas

Comentarios