'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Lagarde del FMI es investigada por presunto fraude

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, fue puesta bajo investigación formal en Francia por su presunto papel en un caso de fraude político.

27-08-2014, 8:41:03 AM
Lagarde del FMI es investigada por presunto fraude
Reuters y Notimex

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue puesta este miércoles bajo investigación formal en Francia por su presunto papel en un caso de fraude político, dijo una fuente próxima a la ex ministra de finanzas gala.

La fuente dijo que Lagarde, que había sido interrogada por los magistrados en París en calidad de testigo, considera que la decisión de investigarla por supuesta “negligencia” carece de fundamento y que iba a apelar. Una fuente judicial francesa también confirmó esta medida.

Según la legislación francesa, los magistrados investigan formalmente a una persona cuando creen que hay indicios de delito, pero la investigación no siempre lleva a un juicio.

La investigación sobre el magnate francés Bernard Tapie ha salpicado a varios miembros del gabinete del expresidente francés Nicolas Sarkozy, entre ellos a Lagarde.

Tapie recibió 403 millones de euros en un pago de arbitraje durante la presidencia de Sarkozy para resolver una disputa con el desaparecido banco público Credit Lyonnais relacionada con una venta de acciones en 1993.

Lagarde era ministra de finanzas en Francia cuando Tapie recibió el pago.

Futuro de Lagarde compete a FMI: gobierno francés

La decisión de mantener o no en el cargo a la directora del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, inculpada aquí por “negligencia” por una corte, le corresponde tomarla a ese organismo financiero, estimó hoy el gobierno de Francia.

La decisión le “incumbe” al Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró este miércoles en conferencia de prensa el portavoz del gobierno francés, Stéphane Le Foll.

“El gobierno no tiene comentario que hacer sobre las elecciones que le incumben al FMI y ningún comentario sobre las decisiones judiciales”, añadió el vocero en el Palacio del Elíseo respecto a la imputación de Lagarde, anunciada este miércoles por la propia directora del FMI.

“Christine Lagarde se ha expresado, un procedimiento judicial está en curso (…) no hay ningún comentario que hacer. La elección es la responsabilidad del FMI”, insistió el portavoz del nuevo ejecutivo galo, que este día celebró su primer consejo de ministros.

Esta mañana, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, anunció que la Corte de la República la había inculpado por “negligencia” en el caso abierto por un escándalo financiero de su época como ministra francesa de Economía (2007-11).

En declaraciones a medios locales, Lagarde descartó sin embargo dimitir del cargo por haber sido inculpada en el marco del juicio abierto por el presunto arbitraje irregular de un litigio entre el empresario Bernard Tapie y el banco Credit Lyonnais.

“Regreso a trabajar a Washington desde esta tarde”, dijo Lagarde a medios locales a los que anunció hoy la noticia de su imputación.

Fuentes próximas a Lagarde declararon que la directora del FMI desde 2011 considera que su inculpación no tiene fundamento y que la apelará.

Relacionadas

Comentarios