ActualidadHistorias

¿Fin de la guerra? Establecen tregua indefinida en Gaza

El cese al fuego en Gaza entre Israel y palestinos ha provocado que la población se dirija a tiendas y bancos, tratando de reanudar el ritmo de vida normal.

27-08-2014, 8:27:01 AM
¿Fin de la guerra? Establecen tregua indefinida en Gaza
Notimex y Reuters

La tregua indefinida en la guerra de Gaza entre Israel y los palestinos se mantiene este miércoles mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu afronta duras críticas en los periódicos del país por una campaña en la que no emergió un claro vencedor.

En las calles del golpeado enclave palestino gobernado por Hamás, la población se dirigía a tiendas y bancos, tratando de reanudar el ritmo de vida normal tras siete semanas de combates.

En Israel, las sirenas que advierten de un inminente ataque de cohetes desde la Franja de Gaza permanecieron en silencio, pero los comentaristas de medios de comunicación expresaron su profunda decepción con el liderazgo de Netanyahu durante el estallido más prolongado de violencia entre israelíes y palestinos en una década.

“Después de 50 días de combates en los que una organización terrorista mató a decenas de soldados y civiles, destruyó la rutina diaria (y) situó al país en un estado de dificultad económica (…) podríamos haber esperado más que el anuncio de un alto el fuego”, escribió el analista Shimon Shiffer en Yedioth Ahronoth, el diario más vendido de Israel.

“Podríamos haber esperado que el primer ministro fuera a la residencia del presidente y le informara de su decisión de dimitir”, añadió.

Netanyahu, que ha afrontado constantes críticas de miembros de ultraderecha de su gobierno de coalición que demandan una acción militar para derrocar a Hamas, no comentó de forma inmediata el acuerdo de tregua mediado por Egipto, que entró en vigor el martes por la noche.

Funcionarios de salud palestinos dicen que 2.139 personas, la mayoría civiles, entre ellos más de 490 niños, han muerto en el enclave desde el 8 de julio, cuando Israel inició una ofensiva con el objetivo declarado de acabar con el lanzamiento de cohetes.

La cifra de muertos israelíes se mantiene en 64 soldados y seis civiles.

Israel dijo que asestó un fuerte revés a Hamás, matando a varios de sus líderes militares y destruyendo los túneles de infiltración transfronterizos del grupo islamista.

Pero Israel también tuvo que hacer frente a un persistente lanzamiento de cohetes durante casi dos meses que causó el éxodo de una serie de comunidades fronterizas y se convirtió en parte de la vida diaria en su corazón comercial.

El acuerdo de alto el fuego pidió un cese indefinido de las hostilidades, la apertura inmediata de los cruces bloqueados en Gaza con Israel y Egipto y la ampliación de la zona de pesca del territorio en el Mediterráneo.

Un funcionario de alto rango de Hamas expresó la voluntad de que las fuerzas de seguridad del presidente palestino Mahmoud Abbas, que cuenta con el respaldo Occidente, y el gobierno de unidad que formó en junio controlen los puntos de entrada.

Tanto Israel como Egipto consideran a Hamás una amenaza para la seguridad y piden garantías de que no entrarán armas en el territorio donde viven 1,8 millones de personas.

En una segunda fase de la tregua que podría empezar dentro de un mes, Israel y los palestinos abordarán la construcción de un puerto marítimo en Gaza y la liberación por parte de Israel de prisioneros de Hamas en la ocupada Cisjordania, posiblemente a cambio de dos soldados que se cree estarían en poder del grupo islamista, dijeron los funcionarios.

Palestinos celebran tregua

Miles de palestinos comenzaron hoy a rehacer sus vida en la Franja de Gaza, luego que Israel y el grupo islámico Hamás acordaron una tregua indefinida en el enfrentamiento armado que inició el pasado ocho de julio.

Para muchos palestinos se trató de una “victoria sin precedente” que celebraron en las calles de la Franja y de Cisjordania, pero que cobró la vida de dos mil 141 personas en Gaza e hirió a más de 11 mil.

El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, afirmó a una entusiasta multitud anoche que alcanzaron “la victoria cuando somos capaces de romper la intimidación de Israel”.

En Israel hubo alivio en las poblaciones más cercanas a la Franja, las que sufren por el lanzamiento de misiles y proyectiles de mortero: cuatro mil 562 en total en siete semanas de conflicto.

Luego de casi 50 noches de conflicto, con algunas treguas temporales, ambas partes vivieron una noche de tranquilidad sin la amenaza del fuego de artillería de la operación israelí Margen Protector o misiles de Hamás.

Las celebraciones continuaron en la Franja de Gaza hasta altas horas de la noche tras el acuerdo de alto el fuego.

En la primera etapa del acuerdo se abrirán los pasos fronterizos para proceder a la reconstrucción de Gaza, además de que los palestinos obtendrán más permisos para salir, por lo que el paso entre Rafah y Egipto se abrirá con la presencia de fuerzas de la Autoridad Palestina.

En la segunda etapa, dentro de un mes, se discutirán las demandas de la construcción de un puerto marítimo y la reapertura del aeropuerto.

También la liberación de 100 presos, algunos liberados en el intercambio por el soldado israelí Gilad Shalit en 2011, pero arrestados de nuevo en el marco de la Operación Margen Protector, así como la exigencia de Israel para la desmilitarización de Gaza.

Te recomendamos leer: 5 claves para entender el conflicto en Franja de Gaza

Relacionadas

Comentarios