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3 lecciones de eslogans que todos recuerdan

¿Qué tienen esos eslogans que a pesar de los años recordamos? La frase, la música y hasta el impacto visual, son parte de su magia.

26-08-2014, 12:59:07 PM
3 lecciones de eslogans que todos recuerdan
Altonivel

Crear un eslogan que quede insertado en la memoria colectiva es algo de lo que muy pocos pueden presumir. “A que no puedes comer solo una”, de Sabritas; “Recuérdame”, de Gansito; “A Duvalin no lo cambio por nada”, de Duvalin. ¿Alguno te suena?

¿Cómo y por qué es que los recuerdas? Un eslogan es una frase breve, expresiva y fácil de recordar, que la publicidad comercial ha explotado al máximo para lograr un poderoso engagement con su público consumidor.

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Repetición multicanal

La gran mayoría de los eslogans que recordamos se metieron por todos lados. Las pautas publicitarias del pasado estaban basadas en la repetición, de tal manera que durante un programa de televisión se oía el mismo eslogan más de una vez. Al igual que pasaba en la radio y se reforzaba en algún espectacular y en medios escritos.

Esto cambién en nuestros días. Con la entrada de Internet, mucha de la publicidad no está en medios masivos, sino en formatos digitales. Así que conquistar a las audiencias cada día más segmentadas, aumenta el reto de un eslogan poderoso. Pero no es imposible. Veamos estos ejemplos.

► Todo México es territorio Telcel

Este globo lo has visto prácticamente en cualquier lugar. Es más, en algún punto no sabrás si recuerdas el globo en persona o si recuerdas la imagen con el globo. 

¿La clave? La repetición multicanal, tanto en imagen como en audio.

► Hay cosas que el dinero no puede comprar…

Y para todos lo demás existe Mastercard. Los spots de Mastercard son parte del inconsciente colectivo de generaciones que vieron estas pequeñas historias que posicionaron el eslogan de la marca.

ATL – BTL

Hacer que millones de personas recuerden  una frase que asocian con una marca es producto de estrategias ATL, y esto tiene lógica en la medida en que recordamos que “una vez más”, los medios masivos son los grandes responsables del posicionamiento.

Sin embargo, la gran oportunidad en pleno boom digital está en en el BTL. ¡Sí! “En todas las formas que tienes para interactuar con las personas que si bien hoy no conocen el eslogan de Facebook o de Google, usan frases como #noerapenal o ‘si ya saben cómo soy, para qué me invitan’”. Y éstas son de dominio popular y seguro todos las recordarán.

► En la casa, en el taller y en la oficina

Además de tratarse de un eslogan muy bien posicionado, se trata de uno que requiere de una frase complementario, y no obstante el uso de muchas palabras, su repetición y sobre todo, su presencia en campañas mainstream han hecho de éste uno de los más recordados.

► En México y en el mundo…

La cerveza es Corona. Así reza el eslogan de una de las marcas que más invierten en publicidad ATL. Sus grandes producciones y su presencia prácticamente en cualquier formato de la publicidad mainstream han hecho que su grito de guerra sea uno de los más reconocidos del mercado.

Música – “tonaditas”

Ese sonido pegajoso, cantadito y con una frase sencilla son factores fundamentales para recordar un eslogan. Como ahora la publicidad ha migrado a formatos digitales, el uso de esta herramienta publicitaria cada vez es menos común, pero en gran medida, por eso recordamos los eslogans viejitos, afirma el experto.

► Vero Vero Vero

Vero es primero. Así cantaba esa cancioncita noventera que se quedó guardada en la memoria de distintas generaciones. Más allá de que resulte buena o mala, es pegajosa y contagiosa, por eso la recordamos.

► Haz una cara Hellman’s

Generaciones y generaciones vieron spots y espectaculares, y escucharon cápsulas de radio y hasta repitieron en sus fiestas, reuniones o comidas familiares el eslogan de esta marca, caracterizada por el tonito del eslogan.

¿Qué otro eslogan recuerdas? ¿A qué se lo atribuyes?

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