'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Informalidad laboral en México a la baja: consultora

La informalidad laboral pasó de 60.9% de la población ocupada en el primer trimestre de 2013 a 60.0% en igual lapso de 2014.

26-08-2014, 12:34:43 PM
Informalidad laboral en México a la baja: consultora
Notimex

La informalidad laboral en México pasó de 60.9 por ciento de la población ocupada en el primer trimestre de 2013 a 60.0 por ciento en igual lapso de 2014, el segundo año consecutivo con esta tendencia positiva, destacó la consultora aregional.com.

La directora general de la firma, Flavia Rodríguez Torres, explicó que este comportamiento significa que en el último año no sólo se crearon empleos, sino que también se avanzó en la formalidad de los mismos.

Al presentar el estudio “Informalidad laboral en México 2013-2014”, destacó que en 22 de los 32 entidades federativas del país se redujo la informalidad, y sólo en los ocho estados restantes se presentaron retrocesos.

Detalló que entre las entidades con menor informalidad laboral son Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Querétaro, mientras que los estados con mayor incidencia de esta problemática son Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Recordemos que apenas el mes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la economía informal contribuyó con 26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En este sentido, expuso que la contribución más alta se dio en los años 2003 y 2009, con 27.2 y 26.9 por ciento, en ese orden.

Para el último año de análisis, es decir, 2012, la medición arroja que 25 por ciento del PIB es informal y se genera por 59.8 por ciento de la población ocupada en condiciones de informalidad.

El objetivo de estos nuevos resultados es la medición del Valor Agregado Bruto de la economía informal para conocer tanto su comportamiento como su contribución al PIB del México, refiere el organismo.

Relacionadas

Comentarios