'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 26 de agosto?

Analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre mercados mexicanos y la economía, destacando un panorama de recuperación.

26-08-2014, 9:07:47 AM
¿Qué esperan los analistas para este 26 de agosto?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del martes 26 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

México registró un déficit en su cuenta corriente de la balanza de pagos de 6,982 millones de dólares entre abril y junio, dijo el lunes el Banco de México (Banxico).

BANAMEX – En el segundo trimestre del año se incrementa el déficit en cuenta corriente, reflejando una gradual recuperación de la demanda externa y debilidad local. La cuenta de capitales observó un enorme superávit para un trimestre, en un contexto de menor aversión global al riesgo.

SANTANDER – El déficit en cuenta corriente fue ampliamente financiado por el flujo de inversión de cartera por 22,926 millones de dólares, tanto la dirigida a valores del sector público (internos como colocaciones externas), así como títulos privados y mercado accionario. En cambio, el flujo de Inversión Extranjera Directa fue de sólo 2,203 millones de dólares, muy por debajo (en términos absolutos) del déficit en la cuenta corriente.

Te recomendamos leer: México registra déficit de 6,982 mdd: Banxico

Las ventas al menudeo de México subieron levemente en junio frente al mes previo, apuntando a una tibia recuperación en el consumo interno de la segunda economía de Latinoamérica, según cifras divulgadas el lunes por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

GBM – Por segundo mes consecutivo, las ventas al menudeo de México tuvieron un buen desempeño, anotando en junio un incremento de 1.1 por ciento año/año, con el que promedió una ganancia de 0.7 por ciento en el 2T14 (vs. -0.1 por ciento a/a en el 1T14).

En cuanto al balance en lo que va del año, cabe mencionar que las ventas al menudeo han promediado una ganancia de 0.33 por ciento a/a en lo que va de 2014, dato que contrasta con la caída de 0.35 por ciento reportada en 2013.

BANAMEX – El resultado es positivo al continuar con su tendencia ascendente, apoyando la perspectiva de un importante avance del consumo en el segundo trimestre. Estimamos que las ventas al por menor continuarán recuperándose en los siguientes meses.

SANTANDER – El INEGI menciona que se observaron resultados favorables en las ventas de productos textiles, alimentos, bebidas y tabaco, accesorios de vestir y calzado, artículos para el cuidado de la salud, así como ventas en Tiendas de Autoservicio y Departamentales (…)

En el balance enero-junio el INEGI reporta que las ventas al menudeo crecieron marginalmente 0.3 por ciento anual real, lo que refleja las limitaciones en el gasto de los consumidores.

También puedes leer: Ventas minoristas reportan leve alza en junio

Deuda, moneda y bolsa

El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, ganaba un 0.22 por ciento a 45,606.44 puntos, en sus primeras operaciones de este martes.

METANÁLISIS – El buen desempeño de los mercados bursátiles del mundo, y en particular de Estados Unidos, favorece al mercado accionario mexicano que alcanzó este lunes sus niveles más altos desde febrero de 2013, a pesar del bajo volumen de acciones negociadas.

Sin embargo, no todas las acciones han reaccionado igual, seguimos viendo papeles rezagados, algunos por los malos reportes que han presentado, pero hay otros que no reaccionan a pesar de que sus resultados han sido favorables, y son los que pueden reaccionar y apoyar el alza del mercado hasta los 46,000 puntos, donde vemos una resistencia importante, pero es necesario que aumente el volumen de acciones negociadas para darle fuerza al mercado.

La moneda local cotizaba en 13.102 por dólar, con un avance del 0.35 por ciento ó 4.60 centavos, frente a los 13.148 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

VE POR MÁS – El MXN/USD cotiza en 13.1158 (-0.27 por ciento), apreciándose después de la publicación de los datos positivos de órdenes de bienes durables en Estados Unidos, ya que adelantan una mejoría en la producción industrial, la cual utiliza insumos provenientes de manufacturas mexicanas y refuerza un panorama de recuperación para México.

Prevemos un rango para el MXN hoy de 13.08 a 13.14 con la atención de la semana en los datos de balanza comercial (…) El futuro (Septiembre 2014) del MXN/USD se encuentra en 13.1354, con una diferencia de 1.96 centavos con respecto al spot.

BANORTE-IXE – Estimamos un rango para hoy entre 13.10 a 13.15 por dólar. Mantenemos un sesgo corto en la operación al nivel actual pero sugerimos cautela ante la posibilidad de que el peso muestre una mayor sensibilidad a eventos externos en los próximos días, incluyendo los riesgos geopolíticos (centrados en Ucrania a pesar de las buenas noticias del fin de semana) pero en particular a las noticias relacionadas al futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más negociados del mercado, bajaba tres puntos base a 5.78 por ciento.

BANORTE-IXE – En México, el mercado de renta fija gubernamental registra pocos movimientos (…) Para hoy estimamos un rango de 5.76 por ciento-5.82 por ciento.

SANTANDER – En la segunda semana de agosto la tenencia de bonos M por parte de inversionistas extranjeros mostró una marginal disminución por un monto neto por 0.9 mil millones de pesos (mmp); por lo que el saldo se ubicó al 14 de agosto en 1,250.9 mmp (54.8 por ciento del total en circulación).

Esta disminución moderada en la tenencia de M’s por parte de extranjeros fue resultado de la compra en emisiones de la parte corta de la curva como el diciembre 2014, en donde el inversionista extranjero tiene el 81 por ciento de la emisión (93.2 mmp); y el junio 2018 con una participación de 58 por ciento de la emisión. Y venta de emisiones de la parte larga de la curva como el junio 2027, mayo 2031, noviembre 2034 y noviembre 2042.

Relacionadas

Comentarios