Buscador
Ver revista digital
Empresas

Norteamérica-Latina, la número 1

11-11-2012, 11:09:12 PM Por:
Norteamérica-Latina, la número 1 fifu

México se posiciona como el país que puede transformar el hemisferio occidental y unificar al sur y al norte.

.Querétaro se transformó en estos días en un centro neurálgico del debate sobre el futuro de México y, por ende, de Norteamérica y Latinoamérica como regiones.

Tras los debates, la sensación de que Latinoamérica, con México a la cabeza, debe perfilar un nuevo discurso identitario para poder explotar todo su potencial como región y como país resulta clave, pues, según piensan varios especialistas, la región se enfrenta a prejuicios que la vinculan con corrupción e ineficiencia más allá de sus fronteras, a pesar de que las estadísticas demuestran una realidad muy diferente.

Las fortalezas latinoamericanas

El ‘bono demográfico’ es un activo regional insoslayable: la región cuenta con una de las poblaciones jóvenes más numerosas del mundo.

La mayoría de los países cuenta con un alto nivel de estabilidad financiera macroeconómica “la mejor en 30 años”, en palabra de la presidenta de Costa Rica.

La situación geográfica. No sólo aglutina Latinoamérica una variedad de biodiversidad única en el mundo, sino que su extensión territorial supera con creces a Europa, la India y China.

Su nivel socioeconómico. Aunque parezca paradójico, porque la pobreza es aún un problema regional. Éste mal afecta en mayor medida a China, la India y otras regiones en mayor medida que a Latinoamérica. Mientras que la ascensión de nuevas clases medias latinoamericanas es una realidad indiscutible.

La ´Gran norteamérica´

Cuando sumamos a Estados Unidos y Canadá al proyecto económico estratégico de México, que, a su vez es un líder latinoamericano, las posibilidades de desarrollo, crecimiento y competitividad se disparan.

A pesar de los problemas del Tratado de Libre .Comercio con América del Norte (TLCAN), los expertos rechazan una renegociación de este tratado y, en su lugar, enfatizan en la necesidad de modernizar la agenda trilaleral (México, Estados Unidos y Canadá). ¿Por qué?

La número 1 del mundo

Porque la ´Gran norteamérica´sería la región más rica del mundo. Es decir, el PIB combinado de Estados Unidos, México y Canadá superaría al de la Unión Europea.

Establecer un arancel común para las importaciones en los tres países de América del Norte será un paso clave en la reconfiguración de la economía mundial. Y esto no es una utopía. No hay que olvidar que México fue invitado a participar en el Tratado Transpacífico (TPP), del que ya forman parte Estados Unidos y Canadá y que negociar como bloque con Asia supone llevar las relaciones entre México y sus vecinos del norte a un nivel superior. Es la “integración 3.0”, en palabras del embajador de México en Estados Unidos.

La historia demuestra que la unión aduanera que debe pasar por aplicar un arancel común a todas las importaciones en la región es el paso que antecede a la creación de un mercado común, como la Unión Europea.

Una ´Gran norteamérica´ puede ser, para muchos, una buena solución para impulsar la competitividad de México, para agregar valor a sus productos y para ganarle a China, al sudeste Asiático y a cualquier otro bloque económico regional.

Pero México también hace esfuerzos hacia el sur del continente. La Iniciativa Mesoamérica, que es la continuación del Plan Puebla Panamá, prentende lograr una integración de infraestructura, comercio y transporte desde México hasta Colombia. Y, aún más al sur, la .Alianza del Pacífico, en la que, junto a México, participan Colombia, Perú y Chile, supone un esfuerzo adicional de integración continental.

Bifurcación estratégica

¿Un México más comprometido con Latinoamérica? ¿Otro más cercano a Norteamérica? ¿Un México que lidere el proceso de integración entre ambas? ¿Una unión monetaria con Estados Unidos? ¿Otra con Centroamérica? Son preguntas, cuyas respuestas serán determinadas por las acciones y estrategias de las empresas e instituciones mexicanas y sus líderes, quienes determinarán el papel que jugaremos como nación en el concierto mundial del siglo 21.

¿Qué opinas de establecer una unión aduanera entre México, Estados Unidos y Canadá? ¿Qué te parecería crear un mercado común, con una moneda común?

Para saber más:

.Blog. Destino Mercosur

.Querétaro, una ciudad para invertir

.Radiografía económica de América Latina

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios