Buscador
Ver revista digital
Negocios

Grupo Gigante rechaza 15 Restaurantes California

25-08-2014, 9:21:48 AM Por:
Grupo Gigante rechaza 15 Restaurantes California fifu

De los 15 locales rechazados, La Comer es dueña de 12, los cuales rentará a otros participantes del negocio restaurantero, y a dos más pretende traspasarlos.

Luego de que Comercial Mexicana y Grupo Gigante definieran un acuerdo de compra-venta por los Restaurantes California, la hoy empresa inmobiliaria rechazó 15 unidades, por lo que ahora la minorista del pelícano buscará rentar estos inmuebles que aún le pertenecen.

De los 15 locales rechazados, La Comer es propietaria de 12 , los cuales buscará rentar a otros participantes del negocio restaurantero, y dos más pretende traspasarlos, aunque los cerrará en caso de no lograrlo.

El negocio restante, en Jajalpa, Estado de México, lo mantendrá en operación, pues “es un concepto diferente, rentable y está ubicado en una propiedad que tiene un valor estratégico a futuro”.

Gigante acordó comprar 46 restaurantes California, los cuales transformará en Toks; y siete Beer Factory por 1,061 millones de pesos. Comercial Mexicana mantendrá la propiedad de los inmuebles y los rentará al nuevo dueño.

El monto final por la operación es visto por los analistas del sector consumo como elevado, ya que fue más caro que operaciones similares recientes que dejan un mayor nivel de ventas, como el acuerdo alcanzado por Alsea con Walmart de México y Centroamérica para hacerse de las 361 unidades Vips.

Así, mientras Gigante pagará 1,061 mdp por los 15 mil 757 asientos con los que cuenta Restaurantes California, que da ventas de 56,134 pesos al año por asiento; mientras que Alsea pagó 8,200 mdp las unidades de Vips que generan 76,979 pesos, e incluso Toks crea 100,959 pesos por cada asiento al año.

“Estimamos que la transacción se cerró a un múltiplo Precio/Ventas de 1.5 veces (ajustado por las unidades que no fueron incluidas en la transacción), lo que es 17 por ciento superior al múltiplo de 1.3 veces Precio/Ventas al que fue adquirido Vips, por parte de Alsea, en mayo pasado”, señalaron especialistas de Credit Suisse en un análisis.

Durante el primer semestre del año, los conceptos California y Beer Factory representaron 1.8% de las ventas consolidadas de Comercial Mexicana, a 420 millones de pesos. En 2013 vendieron 717 millones de pesos.

La operación será financiada con un crédito a largo plazo otorgado por un banco, dijo el jueves pasado Gigante. El cierre de la adquisición está sujeto a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios