ActualidadHistorias

Ventas minoristas reportan leve alza en junio

Estas ventas crecieron un 0.18% comparadas con una contracción del 0.04% en el mes previo, lo que es visto como una tibia recuperación del consumo interno.

25-08-2014, 10:01:33 AM
Ventas minoristas reportan leve alza en junio
Reuters

Las ventas al menudeo de México subieron levemente en junio frente al mes previo, apuntando a una tibia recuperación en el consumo interno de la segunda economía de Latinoamérica, según cifras divulgadas el lunes por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

Las ventas minoristas crecieron un 0.18 por ciento en el sexto mes del año comparadas con una contracción del 0.04 por ciento en mayo, de acuerdo a cifras revisadas al alza.

En comparación con el mismo mes del año previo, las ventas al por menor aumentaron 1.1% en junio de este año en términos reales y con cifras desestacionalizadas incrementaron 0.18%, según datos del INEGI.

El organismo también apuntó que el aumento de 1.1 por ciento anual de las ventas al menudeo en junio pasado se derivó de los avances en los subsectores de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud, y en el de tiendas de autoservicio y departamentales.

En contraste, las ventas al por mayor descendieron un 3.89 por ciento en junio frente a mayo y un 3 por ciento a tasa interanual, debido a las reducciones en los subsectores de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; camiones; alimentos, bebidas y tabaco, así como en el de productos textiles y calzado.

Con base en la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC) que lleva a cabo en 37 áreas urbanas del país detalló que en el primer semestre de 2014 las ventas en establecimientos minoristas aumentaron 0.3 por ciento, mientras que en los mayoristas permanecieron sin variación frente a igual periodo de un año antes.

La semana pasada, cifras oficiales mostraron que la economía creció un poco más de lo esperado en el segundo trimestre, animada por la actividad industrial y la demanda interna.

Relacionadas

Comentarios