Buscador
Ver revista digital
Negocios

Oceanografía operará de nuevo con Pemex

25-08-2014, 9:11:19 AM Por:
Oceanografía operará de nuevo con Pemex fifu

La empresa comenzaría en septiembre a cumplir 13 contratos pendientes con la empresa del Estado; además que recibiría 600 mdp por trabajos ya realizados.

Oceanografía está lista para volver a los mares y a los negocios, entre los que estarían aquellos que dejó pendientes con la hoy empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex), toda vez que se encuentra a unos pasos de concluir con las negociaciones con sus acreedores luego de que fuera intervenida por el gobierno federal.

De acuerdo con lo publicado por El Financiero, la firma reiniciaría sus operaciones petroleras en los primeros días de septiembre, si logra concretar ultimar los detalles con sus acreedores, y con lo que se espera recupere cuando menos la mitad de la capacidad que tenía hasta antes de la intervención que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó en febrero pasado.

De acuerdo con información de las partes que están en la negociación, publicada por el diario, Oceanografía piensa reiniciar operaciones con tres mil empleados y cumplir 13 contratos con Pemex, tras haber sido declarada el pasado 8 de julio en concurso mercantil, por su insolvencia para enfrentar deudas por casi 18 mil millones de pesos.

En total, la firma mantenía vigentes 34 contratos con Pemex antes del 28 de febrero, que comenzaron a ser rescindidos por la petrolera por incumplimiento. Sin embargo, con la resolución del juez, otros casos se están litigando en tribunales para impedir la pérdida de esos convenios. Además, la empresa productiva del Estado deberá pagar a esta compañía un adeudo que tenía por trabajos ya realizados que alcanzarían los 600 millones de pesos, capital que se utilizará para poner en funcionamiento a la compañía.

El proceso inició formalmente hace 10 días, al convocarse a todos los acreedores, que suman hasta ahora 100 en una lista preliminar, y quienes en su mayoría han aceptado la propuesta de pagos y plazos para cubrir los adeudos, que van de uno a 10 años.

Según empresarios involucrados en las negociaciones, faltarían unos 40 acreedores más por sumarse a esa lista, entre ellos Banamex, el banco presuntamente defraudado por Oceanografía.

Los acuerdos alcanzados hasta ahora con las empresas acreedoras deberán presentarse ante el juez a cargo del concurso mercantil, el Tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, para que sean válidos y junto con la resolución que emitió hace unos días para que Pemex no pueda rescindir los contratos con Oceanografía, ni le requiera el pago o le reclame la fianza, le ha permitido a la empresa prepararse para reiniciar sus operaciones en septiembre.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios