'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Marie deja 10,000 familias damnificadas en Oaxaca

El SMN indicó que el huracán se debilita y pasó de categoría V a IV, pero señaló que persistirán las lluvias fuertes con tormentas eléctricas en varios estados.

25-08-2014, 8:48:46 AM
Marie deja 10,000 familias damnificadas en Oaxaca
Notimex

Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) del gobierno de Oaxaca anunció que enviará el lunes a la Secretaría de Gobernación (Segob) la solicitud de declaratoria de Emergencia para 10 municipios afectados por la tormenta tropical Marie.

En un comunicado, explicó que por las lluvias de los días 22 y 23 de agosto por Marie requieren el apoyo necesario para cerca de 10,000 familias damnificadas.

El director General del IEPC, Felipe Reyna Romero informó que personal del Instituto ya se encuentra en la zona para realizar la verificación y proporcionar apoyos para la atención de la emergencia.

En la zona trabajan diferentes dependencias del estado, al tiempo que realizaron una evaluación preliminar de necesidades y daños, en la que establecieron que requieren abastecer de alimentos, agua embotellada y equipos de limpieza.

Felipe Reyna indicó que las comunidades afectadas del distrito de Juquila son Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, Santa Catarina Juquila, San Juan Lachao, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca y Tataltepec de Valdez.

Para el distrito de Pochutla los municipios con daños son Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha y San Bartolomé Loxicha.

Informó que hay afectaciones en tramos carreteros y caminos, deslaves, desborde de ríos e inundaciones en viviendas, sin embargo, no se registran daños en carreteras federales, ni los municipios se encuentran incomunicados, solamente deslaves en caminos rurales.

Indicó además que no se presentaron víctimas, sólo una lesionada de nombre Inés Velasco Ramírez, quien sufrió una factura el pie izquierdo, a causa de un deslave en Agencia Rancho Nuevo Cuixtla, y ya fue hospitalizada en Santos Reyes Nopala.

Marie se debilita, pero persistirán lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Marie se degradó a categoría IV y se ubica a 741 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 354 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, Colima.

Marie provocará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit; fuertes en Jalisco, Estado de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Morelos y Distrito Federal.

Habrá precipitaciones de menor intensidad en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla; debido a la interacción de Marie con un canal de baja presión.

El meteoro está acompañado de vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 275 kilómetros por hora con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la navegación marítima, en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento y el oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura.

Así como marea de tormenta con incremento en el nivel del mar de hasta un metro de altura en zonas costeras de Guerrero hasta Jalisco y Baja California Sur.

Alertó sobre posibles ablandamientos, deslaves, deslizamiento de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en regiones bajas y saturación en zonas urbanas, por lo que exhorta a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil y de autoridades locales y estatales.

Relacionadas

Comentarios