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Olvídate del típico cliente y crea embajadores de marca

Deja atrás la idea de únicamente mantener a tus clientes y enfócate en desarrollar esta figura que sin duda te ayudará a mejorar tu engagement.

24-08-2014, 11:27:47 PM
Olvídate del típico cliente y crea embajadores de marca
Alejandro Medina

Coca Cola, Apple, Samsung, Nike y Audi, son desde hace varios años algunas de marcas que mejor trabajo han realizado en materia de marketing, gracias a sus estrategias efectivas de comunicación y engagement con sus consumidores. ¿Cuál ha sido su clave del éxito? Crear embajadores de marca.

Más allá de los trabajos de continuidad que cada mes realizan para elevar su número de clientes y ventas, este tipo de empresas se han enfocado desde hace ya bastante tiempo en desarrollar estrategias para desarrollar a ese consumidor
que gusta al 100% de una marca, que no teme demostrar a cada
momento y con cualquier audiencia que le gusta; es el mejor vocero de los beneficios de su producto o servicio favorito, es decir, es el mejor impulsor boca a boca.

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Pero tener embajadores de marca va mucho más allá de tener clientes que eventualmente te consumen, se trata de generar una confianza y a la larga, una relación incondicional. ¿Cómo? Con el desarrollo de branding y mayor posicionamiento, afirma Alberto Carreón, consultor en planeación estratégica y experto en marketing.

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Lo más importante, el producto

Existen
diversas maneras de emprender el camino para la formación de
embajadores de marca, sin embargo, antes de empezar cualquier tipo de
estrategia para poder concretar este factor, lo más importante que se
debe de tener es un producto con buenos atributos.

“Cuando el producto que estás comercializando cuenta con capacidades suficientes para convencer al consumidor, habrás dado prácticamente el primer paso para crear embajadores, ya que ellos empezarán a hablar bien de él”, sostiene el especialista.

Comunicación efectiva 

Además de desarrollar productos con cualidades que gusten a los usuarios, las marcas tienen la tarea de emprender estrategias de marketing y publicidad que sean relevantes y diferentes a lo que observamos comúnmente. Pero recuerda, puedes tener maravillosas y creativas estrategias de marketing pero, sin una buena atención a tu cliente y futuro embajador de marca, lo pierdes.

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Redes sociales, aliado estratégico

El desarrollo de embajadores de marca para las compañías encontró en las redes sociales a un aliado estratégico. Según datos de la firma de análisis Epsilon, casi un 90% de las personas confía en las recomendaciones que les hacen sus amigos
sobre algún tipo de producto, siendo esta precisamente la razón por la
cual los embajadores de marca juegan un papel tan importante para las
compañías en las redes sociales.

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A esto
se le suma el hecho de que actualmente a un 34% de las personas les
agrada realizar menciones en las redes acerca de los productos que
consumen, razón por la cual cobra más importancia el tópico del
embajador.

Existen 8 factores que las marcas necesitan tomar en cuenta para llevar a tus fans del social media a convertirse en embajadores de cada uno de sus productos.

1.- Información

Consiste principalmente en el contenido que entregarás a tus seguidores, el cual debe de dar a ellos un valor agregado que vaya más allá del únicamente hablar de las cualidades de tu marca.

2.- Aprendizaje

Los mensajes y posts que difundirás a través de tus cuentas de redes sociales pueden tener como objetivo en explicar a los consumidores cosas que anteriormente no conocían.

3.- Diversión

La seriedad está bien al interior de tu compañía, sin embargo, hacia afuera es muy importante que muestres frescura y desenfado en las menciones que realizas, evita ser cuadrado.

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4.- Interacción

Jamás olvides que el objetivo de las redes sociales radica precisamente en la segunda palabra del término, es decir, en la sociabilidad. Es muy importante que trates de establecer un diálogo con el consumidor que te sigue en esta vía.

5.- Asistencia

Los usuarios de las redes sociales encuentran en esta plataforma un canal abierto de comunicación con las marcas y empresas, razón por la cual estas deben en todo momento responder a los cuestionamientos que se les hagan por esta vía.

6.- Motivación

Es muy importante que las compañías de vez en cuando realicen por esta vía algunas promociones que puedan servir para generar un mayor acercamiento por parte de sus clientes, este hecho fomenta la fidelidad.

7.- Comunidad

Este es un tópico sumamente importante para las marcas, ya que el hecho de que un usuario decida seguirte a través de las redes sociales, quiere decir que siente pertenencia por el grupo que encabezas.

8.- Agradecimiento

Finalmente es relevante que las marcas dediquen un poco de su tiempo en las redes sociales a agradecer a sus seguidores por los comentarios que les envían a ellos, haciéndoles sentir que su opinión es importante.

¿Qué tan complejo es desde tu perspectiva el desarrollar embajadores de marca? ¿Qué tan efectivo consideras que es el trabajo que realizan en este sentido las marcas mexicanas?

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