ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 22 de agosto?

La economía de México se expandió un 1.04% en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada, más de lo previsto por el mercado.

22-08-2014, 9:37:11 AM
¿Qué esperan los analistas para este 22 de agosto?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 22 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

La economía de México se expandió un 1.04 por ciento en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada, más de lo previsto por el mercado, debido a un mejor desempeño de su enorme sector servicios y de la industria ligada a Estados Unidos.

GBM – Pese al débil desarrollo que ha mostrado la economía mexicana contra el año anterior, factores como un bajo dinamismo en la inversión fija bruta, una recuperación más lenta a lo esperado en el consumo privado y los servicios y un comportamiento negativo en rubros importantes como la ingeniería civil y la edificación y la producción de gas y petróleo nos llevan a creer que los avances en la actividad manufacturera, un gasto público expansionista y la mejoría en las inversiones no bastarán para dar un mayor impulso a la economía.

Por tanto, revisamos a la baja nuestro estimado del PIB en 30 puntos base a 2.0 por ciento.

SANTANDER – Con este resultado mantenemos nuestro estimado de crecimiento para el 2014 en su conjunto en 2.5 por ciento. Comparativamente el Banco de México revisó la semana pasada su rango estimado a 2.0-2.8 por ciento (punto medio 2.4 por ciento) desde 2.3-3.3 por ciento rango estimado previamente. Por su parte, la Secretaría de Hacienda ratificó su estimado anual de 2.7 por ciento (…)

Estimamos que en la segunda mitad del año el crecimiento será en promedio de 3.3 por ciento anual, con lo que sumado al crecimiento de 1.7 por ciento anual en el primer semestre del año, en conjunto en 2014 la tasa de expansión estimada del PIB se mantiene en 2.5 por ciento.

Te recomendamos leer: Mantiene Hacienda meta de crecimiento en 2.7%

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos luego de que se incrementara la tensión en Ucrania. En Estados Unidos se llevará a cabo el segundo día de la reunión de Jackson Hole, en donde se espera la participación de Janet Yellen.

El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, ganó el jueves un 0.36 por ciento a 45,410.36 puntos, con un volumen negociado de 187.5 millones de títulos.

METANÁLISIS – El optimismo en el mercado accionario mantiene la tendencia ascendente del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), alcanzando niveles de 45,410.36 puntos al cierre, apoyado con un volumen de 265.4 millones de acciones.

Sin embargo, este movimiento también se refleja en los indicadores de sobre compra como el RSI que alcanzó niveles de 76.8 puntos, aunque otros indicadores como el MACD y sus promedios móviles presentan señales positivas, dejando abierta la posibilidad de que mantenga la tendencia ascendente hacia los máximos de 46,075 puntos.

SANTANDER – El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró el día de ayer (jueves) una alza de 162 puntos (+0.36 por ciento) para ubicarse en las 45,410 unidades. De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula una alza de 6.3 por ciento en pesos y de 5.8 por ciento en dólares (…)

El IPC ya prácticamente alcanzó nuestro objetivo de 45,500 puntos para finales de 2014, por lo que pensamos que el potencial de alza adicional es muy limitado.

GBM – La Bolsa Mexicana de Valores publicó datos preliminares sobre la nueva composición del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que estará vigente a partir del 1 de septiembre.

En esa fecha, GCarso y Lala estarán entrando al índice con una ponderación de 0.82 y 0.73 por ciento, respectivamente. Cabe mencionar que AMX se mantiene como la emisora con la ponderación más alta, representando 16.4 por ciento de la muestra, seguida de Femsa y Televisa.

La moneda local cotizaba en 13.11 por dólar, con un avance marginal del 0.01 por ciento frente a los 13.111 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves. 

BANORTE-IXE – Estimamos un rango de operación para hoy entre 13.07 y 13.14 por dólar, con un primer soporte en el PM (Promedio Móvil) de 200 días alrededor de 13.08-13.09. En nuestra opinión, el peso podría mostrar una mayor sensibilidad a los eventos externos en los próximos días, incluyendo los temas geopolíticos pero sobre todo las noticias relacionadas a la política monetaria en Estados Unidos.

Lo anterior podría limitar el optimismo reciente por la aprobación de la reforma energética luego del bueno dato del PIB del segundo trimestre en nuestro país publicado ayer.

METANÁLISIS – El peso mantuvo su debilidad frente al dólar hasta llevarlo a su zona de resistencia entre 13.10 y 13.15, los cuales quedaron como una sólida resistencia, que advierte un regreso para el peso a la zona de 13.03-13.06. Ahora el cambio en la señal se tendría sólo si el tipo de cambio vuelve sobre los 13.15, y habilitaría objetivos a 13.21-13.26.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más negociados del mercado, subía tres puntos base a 5.79 por ciento.

BANORTE-IXE – Los niveles técnicos más relevantes que pudiera estar respetando este instrumento se ubican en el 5.71 por ciento, consistente con los promedios móviles ponderados de 30 y 50; por el otro lado los niveles de 5.76 por ciento y 5.80 por ciento pudieran representar marcas relevantes de corto plazo.

Te puede interesar: Inflación de México se ubica en 4.07% a tasa anual

Relacionadas

Comentarios