ActualidadHistorias

Argentina arremete contra juez de EU, Thomas Griesa

El gobierno argentino acusó de realizar comentarios imperialistas al juez de EU quien dijo era ilegal el plan de mover a Buenos Aires los pagos de sus bonos .

22-08-2014, 8:58:47 AM
Argentina arremete contra juez de EU, Thomas Griesa
Reuters

El gobierno argentino acusó este viernes de realizar comentarios imperialistas al juez estadounidense que dijo que era ilegal el plan del país sudamericano para mover a Buenos Aires los pagos de sus bonos bajo legislación extranjera y así sortear una orden judicial que lo hizo caer en un default.

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, afirmó que las expresiones del juez de distrito en Nueva York, Thomas Griesa también constituyen una violación a la soberanía del país.

“Merece un repudio de carácter colectivo (…) las desafortunadas declaraciones del juez Griesa que constituyen una injerencia indebida de un magistrado de otro país respecto a la soberanía de la República Argentina”, dijo el jefe de Gabinete de Ministros argentino, Jorge Capitanich.

“Desafortunada, incorrecta expresión, y hasta también diría imperial expresión del juez Griesa”, enfatizó en declaraciones ante periodistas.

Griesa dijo en una audiencia el jueves que era ilegal el proyecto de ley que la presidenta Cristina Fernández envió al Congreso para que los bonos que Argentina solía pagar a través de Nueva York se honren en Buenos Aires.

Esto le permitiría al país evadir un bloqueo impuesto por Griesa a los pagos de la deuda argentina en el exterior, que suma alrededor de 29.000 millones de dólares.

El magistrado busca impulsar a Argentina para que compense con 1.330 millones de dólares más intereses a los fondos de cobertura que obtuvieron una sentencia judicial favorable para recuperar el valor total de los títulos que el país dejó de pagar en su default del 2002.

El bloqueo le impidió a Buenos Aires cancelar 539 millones de dólares en intereses de un bono Discount a fines de julio.

Pese a las críticas, Griesa no declaró a Argentina en desacato en la audiencia del jueves como había reclamado NML, uno de los fondos que lideran la puja judicial contra el país.

El Ministerio de Economía argentino también criticó los dichos del magistrado neoyorquino.

“El hecho de declarar ‘ilegal’ a un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envía al Parlamento demuestra también, nuevamente, su desprecio por la soberanía nacional de Argentina y su absoluto desconocimiento del funcionamiento de las instituciones democráticas”, dijo el Palacio de Hacienda en un comunicado emitido en la medianoche del jueves.

“Pretende ahora condicionar al Parlamento”, sostuvo.

Se espera que el Congreso apruebe el proyecto antes de fines de septiembre, cuando Argentina debe cancelar los intereses semestrales de su bono PAR.

Te recomendamos leer: Plan argentino ante default sube aceleración: análisis

Relacionadas

Comentarios