ActualidadHistorias

México estrena cuerpo policiaco: Gendarmería Nacional

El presidente Enrique Peña Nieto dará inicio a las operaciones de la Gendarmería Nacional, nueva corporación policiaca para México.

22-08-2014, 7:56:30 AM
México estrena cuerpo policiaco: Gendarmería Nacional
Notimex

Este viernes el presidente Enrique Peña Nieto pone en marcha las operaciones de la Gendarmería Nacional, proyecto que comprometió en campaña y que tendrá entre sus tareas, la prevención de delitos de alto impacto y labores de proximidad
social, además de que serán desplegados en puntos donde se requiera
apoyar a las autoridades locales por el actuar de grupos delincuenciales.

Esta Gendarmería estará integrada por cinco mil elementos policiacos que recibieron instrucción policial y militar. ¿Qué harán? Inicialmente la propuesta del Presidente era un “cuerpo de control territorial” que tendrá presencia en las zonas más violentas de México. Pero el perfil cambió y sus actividades primordiales no serán combatir el narcotráfico, sino asistir a la población en comunidades donde actualmente no entra el Ejército mexicano, la Marina, ni la Policía Federal.

Recibirán un salario mensual de aproximadamente 13 mil pesos, menos descuentos, tendrán por lo menos cuatro tipos de uniforme, según el servicio y el lugar donde operen como policías de proximidad: uno con pantalón, chaleco, camisa color caqui y boina color azul; otro con pantalón y chamarra camuflados en tono azul; un uniforme de gala en el mismo tono de color y uno más con pantalón corto en azul y playera color blanca.

Según filtraciones, usarán autos tipo jeep, los todo terreno y portarán armas similares a las de la Policía Federal.

¿Quién los vigilará? La Gendarmería tendrá un área de asuntos internos para vigilar el comportamiento de sus integrantes.

¿Cuántos serán? Aunque inicialmente iba a ser un cuerpo de 10 mil uniformados, finalmente iniciará con 5 mil pero llegará a los 50 mil en los próximos años.

¿Cuál es su función? Esta policía de proximidad vigilará situaciones de crisis delictiva en zonas donde no hay presencia militar o policiaca y podrá realizar detenciones. Pero su límite de competencia con la Policía podría ser los 20,000 habitantes por municipio.

También vigilarán instalaciones estratégicas y apoyarán a la población en momentos de desastres naturales; también participarán en operativos especiales conjuntos con otras fuerzas.

Banderazo de salida

En el Centro de Mando de la Policía Federal Base Iztapalapa, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia de abanderamiento de la División de Gendarmería, que será integrada por cinco mil elementos.

Al acto programado para las 11:30 horas asistirán gobernadores, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, entre otros funcionarios.

Relacionadas

Comentarios