HistoriasNegocios

Corte valida homologación del IVA en las fronteras

La Suprema Corte resolvió que el decreto no viola la equidad tributaria ni algún derecho humano.

21-08-2014, 4:21:55 PM
Corte valida homologación del IVA en las fronteras
Notimex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es válido constitucionalmente el decreto por el que se homologó el IVA en 16% en las fronteras de México, pues no viola la equidad tributaria ni algún derecho humano.

El pleno resolvió de esta manera, en cuatro sesiones públicas, las acciones de inconstitucionalidad 40/2013 y su acumulada 5/2014, que promovieron senadores y diputados de la 62 Legislatura contra dicho decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013.

El proyecto de resolución aprobado por mayoría, bajo la ponencia del ministro Sergio Valls Hernández, que presentó ante su ausencia la ministra Margarita Luna Ramos, reconoce la validez de dicho decreto, y por lo tanto de la homologación de dicho impuesto en las fronteras.

Luna Ramos aclaró que la Corte ya formuló algunos criterios en los que determinó que el Congreso está facultado para “establecer el sistema tributario”.

“Y sobre esta base el legislador tributario goza de un principio de libertad de configuración para la emisión de este tipo de normas de política fiscal”.

Detalló que en diciembre de 2013 se emitió el decreto impugnado, que establece la uniformidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al fijarlo en 16% en todo el país, aunque en años anteriores había una tasa diferenciada, que era menor en las fronteras que en el resto del país.

La mayoría de los ministros sufragaron a favor de la ponencia de Valls Hernández, aunque el ministro Alberto Pérez Dayán votó en contra de todos los considerandos, al señalar que la homologación es violatoria del principio constitucional de igualdad tributaria.

Un tema polémico

Este tema de la homologación del IVA fue uno de los puntos más álgidos en la discusión de la reforma hacendaria se dio cuando el Congreso de la Unión aprobó la homologación del IVA en la zona fronteriza. De 11% pasó al 16% (como en el resto del país).

Los argumentos para esta alza es que este tratamiento diferencial es
inequitativo con el resto del país, y además, dificulta la
administración del control del impuesto, lo que representaba una oportunidad para evasión y elusión fiscal. La realidad es otra. 

¿Fuga de capital de consumo?

Todos los días, los mexicanos que viven en esa zona tienen dos escenarios: si tienes visa, cruzas la frontera para buscar mejores precios y hacer tus compras; los que no, tienen que conformarse con la oferta del mercado mexicano.

Con un este nuevo escenario, los que pueden transitar legalmente a Estados Unidos evidentemente buscan maximizar sus ingresos, así que en aras de no alterar sus gastos y que repercuta en sus carteras, cruzan las fronteras a comprar no en México sino en el país vecino.

La razón jurisprudencial por la que ambas fronteras gozaban de este beneficio es que el consumo no se representa en idénticas condiciones en la región fronteriza con
el resto del país. En la parte norte, la cercanía con Estados Unidos y
al sur con Belice (zona libre de impuestos), alteran los patrones de
consumo, provocando una fuga de capital de consumo.

Recordemos que la razón primaria para mantener un IVA más bajo, respecto al resto del país, era sostener una competencia frontal con el mercado estadounidense.

Relacionadas

Comentarios