HistoriasManagement

10 habilidades a analizar antes de contratar a jóvenes

¿Qué debes buscar en los CV de los jóvenes antes de contratarlos? Una experta te dice cuáles competencias debe tener tu mejor selección.

21-08-2014, 2:24:13 PM
10 habilidades a analizar antes de contratar a  jóvenes
Trabajando.com

El panorama laboral en el mundo no deja de ser preocupante, sobre todo para los jóvenes, quienes no encuentran un vacante laboral y los que tienen un empleo sufren más probabilidades de ser despedidos.

Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el mundo enfrenta una crisis de desempleo cada vez más grave, en la que 73 millones de jóvenes están buscando trabajo y tienen tres veces más probabilidades que los adultos de quedar desempleados.

Así, mencionan sobre el riesgo de una generación de trabajadores jóvenes “marcada” por cuatro características: alto desempleo, creciente inactividad, inestabilidad laboral y un aumento de trabajadores pobres en el mundo desarrollado.

De ahí la necesidad de los jóvenes de crear aspectos diferenciadores, de manera que no sólo logren demostrar que encajan perfectamente con las necesidades de la empresa, sino el convencer que son un valor agregado para las compañías.

¿Qué buscan las empresas en los jóvenes? Margarita Chico, directora corporativa del portal de empleo Trabajando.com, responde: “Las empresas necesitan personas integrales con conocimientos técnicos, pero también excelentes relaciones humanas, excelente actitud y compromiso con la empresa y así obtener muy buenos resultados”.

En este sentido, la página web de empleo recomienda algunas habilidades y competencias que los reclutadores deben buscar en un CV, así como aquellas virtudes que no se pueden incluir ni demostrar en un currículum. Éstas son algunas de ellas: 

1. Compromiso

Es decir, trabajar con responsabilidad y entrega “poniéndose la camiseta” y otorgando su mejor esfuerzo para el cumplimiento de metas y objetivos.

Claves para generar compromiso en tu capital humano

2. Excelente disposición

Tener la actitud y la disposición para desarrollar las tareas con orientación a logros y resultados.

12 aspectos para armar un presupuesto de ventas eficaz

3. Correcta inteligencia emocional

Recibir con madurez las órdenes y dirección de sus superiores, así como sugerencias para mejorar su trabajo y enfrentar los cambios inesperados.

6 emociones que debes impedir que te controlen

4. Resolución de problemas

A la hora de solucionar dilemas complejos, se aprecian las decisiones rápidas y útiles para superar inconvenientes.

Resuelve los problemas de tu empresa…. ¡cocinando!

5. Tecnología

En la actualidad el manejo básico de la computación y tecnología son indispensables en cualquier puesto de trabajo, ya que es la principal herramienta para desempeño de funciones en cualquier perfil profesional.

7 especialidades que demanda México y su guía salarial

6. Tolerancia a la frustración

Tomar las dificultades como áreas de oportunidad o retos importantes a vencer y no renunciar o cambiarse de empleo en la primera frustración.

Frustración, el mal silencioso que enferma al empleado

7. Servicio al cliente

No importa el tipo de negocio en el que estén, los empleados deben de tener la capacidad de satisfacer a todos los clientes por más exigentes que sean para fidelizarlos y que el negocio siga creciendo.

Cómo ganar la batalla en una mala atención al cliente

8. Conocimiento del área y capacitación

Debe tener un conocimiento preciso del giro de su compañía y de su área, así como capacitarse permanentemente para ser más innovador.

E-learning, solución a la capacitación corporativa

9. Visión comercial y MKT 

Aunque su puesto no sea el de ventas, siempre es útil que sepan cómo manejar la imagen empresarial, además de saber cómo posicionar la marca y apoyar al área comercial.

7 claves para aprender a vender… sin vender

10. Excelente actitud

Deben de ser proactivos, una persona confiable, receptiva, conservar el buen humor, tratar con respeto a los jefes, compañeros, clientes, etcétera;  saber trabajar en equipo, saber escuchar y tener una buena comunicación.

3 pasos para tener una actitud ganadora

Otras habilidades sociales necesarias para fomentar el buen clima laboral:

• Empatía
• Interrelación
• Persuasión

Inglés, más que una opción… una obligación

La globalización ha generado que las empresas se topen con un gran obstáculo en sus procesos, la comunicación. La diferencia cultural puede dificultar la interacción con los demás países, por eso, uno de los requisitos del perfil profesional que ha aumentado en el último tiempo es el manejo de una segunda lengua, en la mayoría de los casos el inglés.

Te recomendamos leer: 6 claves para mejorar tu nivel de inglés

Cuando escuchas decir que el inglés será muy útil para tu carrera, no es un cliché. Cada vez son más las empresas que se están expandiendo y abren oficinas en el extranjero, y esta lengua es el idioma global que suele utilizarse para lograr comunicarse –y para los cargos de alta gerencia y directivos–.

El inglés es el idioma predominante en el mundo entero, es lengua materna de más de 300 millones de personas y como segunda, es aún más. 

Sin embargo, el idioma que debes estudiar va a depender de la actividad en la que desees desenvolverte.

“Las demandas del mercado laboral están cambiando, las habilidades diferenciadoras de hoy, serán requisitos básicos mañana”, puntualiza la directiva de Trabajando.com

Te puede interesar: Top 10 de países con mejor dominio de inglés

¿Agregarías alguna otra habilidad para los jóvenes que contratarías? ¿Cuál es la principal característica que tomas en cuenta a la hora de contratar jóvenes?

Relacionadas

Comentarios