HistoriasNegocios

Bolsa castiga acciones de Grupo México por derrame

Mientras autoridades y mineros piden que se clausure la mina Buenavista y se retire concesión al grupo; la empresa dice que actúa para solucionar el incidente.

21-08-2014, 10:07:25 AM
Bolsa castiga acciones de Grupo México por derrame
Altonivel con información de Notimex y Reuters

Las acciones de Grupo México retroceden en la bolsa de valores luego de que el Congreso pidió al Gobierno que cancele su concesión para operar la mina Buenvista, una de las mayores minas de cobre del mundo, tras un derrame de sulfato de cobre en el caudal del Río Sonora ocurrido hace unos días.

Los títulos de Grupo México cayeron 3.1%, para cerrar en 45.67 pesos, encabezando a las acciones perdedoras de la sesión.

La autoridad dijo que se podrían aplicar otras multas y penas de prisión a los responsables del derrame.

Por su parte, Buenavista del Cobre, subsidiaria de la minera Grupo México, cuestionó las acciones legales que llevó a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el derrame de soluciones de cobre en el Río Bacanuchi afluente del Río Sonora, en el estado de Sonora.

Luego de que la Procuraduría ambiental presentó, ante el Ministerio Público federal, una denuncia penal en contra de esta empresa y/o Minera México, por delitos contra el medio ambiente.

La empresa resaltó que derivado del incidente, desde el 8 de agosto pasado, llevó a cabo diversas acciones para resarcir los daños provocados por el derrame y seguirá instrumentándolas en los próximos días, lo que demuestra su compromiso con el medio ambiente y las comunidades aledañas.

Te recomendamos leer: .Derrame en Río Sonora, ¿’accidente’ sin castigo justo?

En este contexto, “rechazamos las acciones legales punitivas anunciadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dada la naturaleza fortuita del incidente y la pronta y completa respuesta de la empresa”.

La compañía lamentó el incidente y reiteró su disposición con las autoridades correspondientes para trabajar conjuntamente en una pronta solución para la limpieza de los ríos y remediación con estricto apego a las leyes y sus reglamentos

Resaltó que “en virtud de que el incidente ocurrió en el área de nuevos proyectos, no se espera una afectación en la producción de cobre en las instalaciones en operación”.

Sin incidentes en 23 años

La empresa aseguró que no había reportado un solo incidente de afectación ambiental desde que entró en operación, hace más de 23 años; y destacó que su matriz fue reconocida en cuatro ocasiones como Empresa Socialmente Responsable y forma parte del índice verde de la Bolsa Mexicana.

Asimismo, subrayó que en la actualidad genera nueve mil empleos directos, produce y exporta 200 mil toneladas de cobre refinado y la derrama económica en la zona es de mil 004 millones de pesos mensuales.

La información al día de hoy revela que después de los estudios técnicos realizados el 6 de agosto pasado, como consecuencia de las lluvias por arriba de la media, durante julio y los primeros días de agosto en la Región de Cananea, Sonora, se provocó un incremento notable en el volumen de agua.

Así como un incremento en la solución ácida de sulfato de cobre, contenida en un represo del nuevo Sistema Tinajas 1, en proceso de construcción por un contratista tercero, y que unos días antes estaba prácticamente vacío; la solución de sulfato de cobre es materia prima para la producción de cobre, más no se trata de un desecho o residuo peligroso.

Conforme a las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua, contrató a expertos en la materia para realizar análisis y pruebas del agua de los ríos y de los pozos ribereños; el 16 de agosto se anunciaron los resultados de mediciones en los ríos y en los pozos, que indicaron que 95 por ciento de los metales se encuentran dentro de las normas establecidas.

Posteriores mediciones arrojaron una reducción adicional, y en acatamiento a los protocolos de la Comisión, se requirió un tercer análisis para el levantamiento de la contingencia de los Ríos Sonora y Bacanuchi, y de los pozos, lo cual se estima suceda el próximo viernes 22 de agosto.

Buenavista del Cobre, añadió que, en coordinación con las autoridades competentes, tomó las medidas necesarias para neutralizar los efectos del incidente, desde el inicio.

Así, el pasado 18 de agosto pasado, la compañía anunció ante autoridades federales, estatales y municipales, el otorgamiento de 3.5 millones de pesos a los siete municipios por el apoyo en los servicios ambientales y pago de personal en la distribución de agua, combustibles y materiales diversos relacionados con la filtración ocurrida.

Asimismo, la implementación de un plan que de manera coordinada permita conocer y validar las posibles afectaciones en materia agrícola y ganadera en la región, que hubieren sido provocadas por la filtración, para su consecuente reparación, añadió.

Adicionalmente, Buenavista del Cobre implementó, desde el pasado 8 de agosto acciones como la entrega de más de 13 millones de litros de agua para uso humano y doméstico; movilizó 877 pipas que fueron entregadas en los Municipios y sus localidades; entregó 58 tinacos de cinco mil litros cada uno para las escuelas de la región para asegurar su aprovisionamiento.

También cuenta con cuatro auto-tanques que están en funcionamiento ininterrumpido, que en conjunto tienen capacidad para 467,000 litros, para almacenamiento y distribución de agua en la región; se instalaron cinco plantas purificadoras en Huépac, Ures, Baviácora, Aconchi y Arizpe, entre otros.

Piden suspender actividades de minera 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno de Sonora, a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente, así como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a suspender las actividades de la mina Cananea, operada por Grupo México.

Esta suspensión estaría vigente hasta que se evalúen los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora.

En la sesión del miércoles pasado, la Permanente también llamó a la Secretaría de Energía a cancelar la concesión otorgada a Grupo México para explotar esa mina, por el daño ecológico y riesgo inminente al que fueron sujetas la población, la flora y fauna ribereñas.

Además aprobó conminar a la Conagua a que formule las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que se realicen las investigaciones a que haya lugar.

De igual forma, a que se apliquen las penas correspondientes por los daños ecológicos que se generaron por el mal manejo de las sustancias químicas que se derramaron.

Paralelamente pidió poner a disposición pública las muestras y análisis de agua sobre el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, para brindar mayor seguridad a la ciudadanía sonorense y a los organismos no gubernamentales para que hagan sus propias valoraciones.

También solicitó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados crear una comisión especial que dé seguimiento a la problemática generada, y solicitó que la empresa repare e indemnice al ciento por ciento los daños causados al medio ambiente y a la población.

Mineros bloquean mina en Sonora 

Integrantes de la Sección 65 del Sindicato Minero tomaron la noche del miércoles los accesos a dicha mina y de la cual piden se clausure en definitiva por el derrame de ácido sulfúrico. 

Al lugar, arribaron elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público para entrevistarse con el grupo de mineros quienes aseguran permanecerán por tiempo indefinido en el sitio.

“La protesta será permanente hasta que el Grupo México repare el daño, indemnice a los afectados, limpie el río Sonora, se le retire la concesión y se retire del país”, según plantean los mineros.

La Sección 65 y el Sindicato Nacional Minero, sin precisar entre ellos a los líderes del movimiento, convocaron a habitantes, ejidatarios, comunidad nacional, internacional y a todos los sonorenses agraviados por la contingencia a sumarse a esta lucha.

Relacionadas

Comentarios