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Wrigley y su ‘dulce’ apuesta de 200 mdd por México

La subsidiaria de Mars planea construir dos plantas de producción en el norte del país, y así ‘endulzar’ la actividad empresarial en la economía mexicana.

20-08-2014, 5:00:30 PM
Wrigley y su ‘dulce’ apuesta de 200 mdd por México
Sergio Castañeda

Los negocios en México son ‘dulces’, y bajo esta premisa, el país es clave para los planes de crecimiento de la confitera Wrigley en Latinoamérica. Muestra de ello es la inversión de 200 millones de dólares (mdd) que planea hacer en suelo mexicano la subsidiaria de Mars, para la construcción de dos plantas de producción: una de chicles y otra de confitería.

En entrevista con Alto Nivel, José Guerra, director general de Wrigley México, señala que una vez que el mercado se recupere del ajuste de precios y del impacto negativo de la reforma fiscal, la cual grava con un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) del 8% a los dulces y a la goma de mascar con el IVA, mismos porcentajes por los que se espera caigan las ventas de ambos segmentos.

“La única forma de poder seguir creciendo y ser rentable, es con producción local y yo estaría pensando en invertir en Nuevo León, en construir una planta de producción de goma de mascar en Monterrey, en el mismo terreno donde tenemos nuestra planta de confitería y en la que de manera temporal instalamos una línea de producción de chicles. Lo que queremos es tener una planta propia para goma de mascar”, menciona.

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El ejecutivo indica que para este proyecto, que arrancaría en 2018 y generaría 600 empleos directos y 1,800 indirectos (distribución, comercialización y promoción), se estaría pensando en una inversión del orden de los 100 mdd.

Actualmente, añade, Wrigley -adquirido por Mars en octubre de 2008- produce 700 toneladas de goma de mascar en el país y “la intención es aumentarla, y espero que esta cuestión del IVA no dure más de uno o dos años, para que se reactive el consumo y de esa forma poder invertir de manera más fuerte”.

México es un mercado muy interesante, con mucho potencial, ocupa el segundo lugar en consumo de goma de mascar a nivel mundial, con 170 piezas (pastillas o tablillas) por habitante al año, solo por debajo de EU, donde el consumo per cápita es de 190 piezas.

Cabe mencionar que el valor del mercado de goma de mascar en México es de alrededor de 1,094 mdd, donde Mondelez, una subsidiaria de Kraft Foods, que en 2010 compró a Cadbury Adams, tiene una participación del 79%; seguido de Wrigley con el 9% y Canels con el 5%.

Asimismo, añade Guerra, se estaría pensando en aumentar la capacidad de producción de dulces, un mercado que en México vale alrededor de 3,200 mdd. “Queremos construir otra planta en Monterrey, en el mismo terreno donde se encuentra nuestra fabrica de dulces y donde pretendemos instalar la planta de chicle, es un terrero grande.”

En cuanto al monto de inversión y la fecha de arranque de este segundo proyecto, el director de Wrigley México comenta que se destinaría la misma cantidad que en goma de mascar, alrededor de 100 mdd, y la construcción iniciaría en 2020.

“Mars tiene dos plantas de confitería en EU muy eficientes, una de ellas en Texas, pero cuando éstas lleguen a tope en su producción, estaríamos planeando una nueva planta en México, un esquema parecido a la planta de goma de mascar, yo lo estoy viendo para 2020”, finaliza el ejecutivo.

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