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Emart, 6 consejos para detonar tu e-commerce

En México, una quinta parte de los hogares está dispuesta a comprar sus víveres a través de Internet, y un experto te dice cómo aprovechar esta oportunidad.

20-08-2014, 4:28:50 PM
Emart, 6 consejos para detonar tu e-commerce
Fabián Ghirardelly

El uso de Internet para  realizar compras de productos de consumo masivo está apenas dando sus primeros pasos. 

En 2014, el número de celulares conectados supera el número de habitantes del planeta. En 2017, prácticamente el 50% de la población mundial tendrá acceso a Internet. Sin duda, el mundo online está cada vez cobrando mayor importancia, pero todavía tiene grandes oportunidades. 

Las ventas en línea representan el 3.7% de la participación de ventas de productos de consumo masivo a nivel global. El crecimiento es lento pero hay países que tienen un crecimiento muy fuerte como Francia 54% y China 45%. 

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A nivel global el crecimiento es de un 31%, lo que nos indica que con este ritmo, en 2016 podría tener una participación del 5% en el total productos de consumo masivo.

Hay algunas barreras que impiden un crecimiento más rápido, y para evitarlas, les comparto 6 consejos para aprovechar el potencial de la red en este mundo de vinculación con el  consumidor:

1. Haz algo con el costo de envío

Es sin duda uno de los elementos que actualmente limita el número de shoppers. Un caso de éxito es el de Francia donde desarrollaron un sistema llamado “drive”, que y consiste en un sencillo “da click” y “ven a recoger”. 

2. Aumenta la lealtad

Existe la idea de que el e-commerce reduce la lealtad a las cadenas. Pero encontramos que las autoservicio que ofrecen ventas online, gozan de mayor lealtad que aquellos sin esta opción. En el caso de Tesco en Inglaterra, encontramos que los compradores online son más leales a la cadena: 46% de su gasto lo realizan en la cadena y quienes compran físicamente dejan únicamente 29% de su gasto en ella. 

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3. Pierde el miedo a lo online

El miedo de que la versión online “canibalice” a las tiendas físicas no es algo que realmente se cumpla. Por dar un ejemplo, en el caso de China el 50% de las compras online es un ingreso adicional para las marcas y las cadenas. La misma tendencia se ve a nivel mundial.

4. Divierte a tus clientes

Hacer la experiencia de compra divertida para atraer a los consumidores es clave.  Esto hizo Corea del Sur, a través de una campaña innovadora y atractiva a la hora del lunch, con esto logró capturar el interés del consumidor hacia el Emart.

5. Propón una lista de compra

Muchas veces compramos los mismos productos, por lo que ofrecer nuestra propia lista de compra al consumidor puede resultarte positivo, ya que además de ahorrarle tiempo, incrementa las compras por Internet y la lealtad hacia las marcas. 

6. Cuestión de espacios

Entiende el tipo de productos y marcas que el consumidor busca, pues al igual que en el espacio físico, el surtido es muy importante y esto varía según la geografía. Es vital actualizar para lograr la lealtad de los compradores.

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Ten en cuenta que actualmente un 20% de los hogares a nivel mundial realizan las compras de la despensa vía online; y si bien en México este número todavía es bajo (sólo un 1%), seguir aplicando algunos aprendizajes de otros países pueden ayudar a las marcas y a los vendedores a apostar por el e-commerce. 

Además, hay esperanzas, ya que el 18% de los hogares mexicanos estarían dispuestos a comprar por Internet si hubiera más opciones en las formas de pago y no solo la tarjeta de crédito.  

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Ofrecer ofertas exclusivas es otro camino para incrementar este tipo de ventas, así como ofrecer un costo de envío más económico.

Tómalo en cuenta y pon manos a la obra.

– Estos aprendizajes se basan en el seguimiento a las compras que hicimos de más de 100,000 hogares en 10 países a lo largo de tres continentes. 

El autor es Country Manager de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en Twitter @KwpFabian @KwpMexicowww.kantarworldpanel.com/mx

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