ActualidadHistorias

Tregua terminó, reanudan ataques en Franja de Gaza

Milicianos de Hamas en la Franja de Gaza dispararon cohetes contra Israel por segundo día consecutivo después de que se reanudó la lucha.

20-08-2014, 9:28:40 AM
Tregua terminó, reanudan ataques en Franja de Gaza
Reuters

Milicianos de Hamas en la Franja de Gaza dispararon cohetes contra Israel por segundo día consecutivo este miércoles después de que se reanudó la lucha, lo que llevó al colapso de unas negociaciones de cese al fuego, y un ataque aéreo israelí dejó tres muertos en el enclave costero.

Acusando a Israel de haber abierto “las puertas del infierno”, el brazo armado de Hamas prometió atacar con cohetes el aeropuerto internacional Ben-Gurion, posiblemente en represalia por lo que el grupo islamista describió, según citas reproducidas por medios israelíes, como un intento de asesinar a su principal líder miliciano, Mohammed Deif.

No quedó claro si Deif, quien ha sobrevivido a unos ataques israelíes anteriores, había sobrevivido a la incursión que causó la muerte de una mujer y una niña de dos años que, según dijeron reportes de prensa, pudieron haber sido su esposa e hija.

Deif ha encabezado las listas de los más buscados por Israel desde hace años, como autor intelectual de ataques suicidas hace más de una década. Se cree que actualmente sería un líder tras bambalinas de la campaña de Hamas contra Israel.

Funcionarios de salud palestinos dijeron que el ataque contra una casa en Ciudad de Gaza dejó tres muertos, pero no proporcionaron ningún detalle acerca de la tercera víctima.

El ejército israelí no ofreció detalles específicos sobre los objetivos de unos 30 ataques en Gaza, que según dijo, fueron en respuesta al lanzamiento de cohetes contra Israel.

Otro ataque aéreo lanzado más tarde causó la muerte de siete miembros de una familia en el centro de Gaza, entre ellos una mujer y tres niños, dijeron funcionarios de salud palestinos. No hubo comentarios inmediatos de los militares israelíes.

Además de las muertes, más de 50 personas resultaron heridas en los ataques aéreos en toda Gaza. Hamas negó inicialmente haber disparado cohetes, pero luego se adjudicó la responsabilidad por el lanzamiento de decenas de misiles que habrían llegado hasta zonas en Tel Aviv y Jerusalén.

Te recomendamos leer: 5 claves para entender el conflicto en Franja de Gaza

Fin de la tregua

No hubo confirmación oficial de Israel de que habría tratado de matar a Deif, quien ha sido blanco de ataques aéreos en al menos cuatro oportunidades desde mediados de los noventa. Israel lo considera responsable por la muerte de decenas de sus ciudadanos en ataques suicidas.

“Estoy convencido de que si hubiese habido información de que Mohammed Deif no estaba dentro de la casa, no la habríamos bombardeado”, dijo a la radio del Ejército el ministro de Ciencia de Israel y ex jefe de seguridad, Yaakov Perry.

El ministro de la Policía israelí y miembro del gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu, Yitzhak Aharonovitch, dijo a los periodistas: “Seguiremos atacando a las cabezas de Hamas”.

Cinco niños murieron en otros ataques aéreos, según funcionarios de salud de Gaza, y los militares israelíes dijeron que habían atacado a dos hombres armados en el norte de Gaza.

El Ministerio de Salud palestino afirma que 2.036 personas, la mayoría de ellas civiles, han muerto en Gaza. Israel dice que ha matado a cientos de militantes palestinos en combates que Naciones Unidas estima que han desplazado a alrededor de 425.000 personas.

Sesenta y cuatro soldados israelíes y tres civiles en Israel han muerto en la guerra más mortal y destructiva que se ha librado desde que el Estado judío se retiró unilateralmente del enclave palestino en 2005, antes de que Hamas tomara el control del territorio en el 2007.

Israel acusó a Hamas de romper la calma con el lanzamiento de cohetes ocho horas antes del final de la tregua y retiró a sus delegados de las negociaciones en El Cairo

También puedes leer: Reanudan bombardeos en Gaza; tregua estaba por terminar

Relacionadas

Comentarios