ActualidadHistorias

Perspectivas económicas de América Latina

Las economías de América Latina atraviesan una desaceleración del crecimiento combinada con tasas de inflación relativamente altas.

20-08-2014, 9:06:57 AM
Perspectivas económicas de América Latina
Reuters

Las economías de América Latina atraviesan una desaceleración del crecimiento combinada con tasas de inflación relativamente altas. El panorama a futuro luce complejo debido a varios factores, como el ajuste gradual de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

Brasil

Banco Fator-Economía

“En el segundo trimestre, el modelo (econométrico del banco) indica una caída de 0,3 por ciento (del PIB) en la comparación interanual y de 0,6 por ciento trimestral, con ajuste estacional (…) en cuanto al tercer trimestre, los indicadores continúan siendo malos”.

PNC Financial Services Group-Tasas

“Si se sostienen, las débiles condiciones económicas en Brasil deberían comenzar a contener las presiones inflacionarias para el segundo semestre de 2015, abriendo las puertas para tasas de interés más bajas y un retorno a un crecimiento más normal en 2016″.

Eurasia-Política

“El incremento en los índices de aprobación de (la presidenta Dilma) Rousseff, pese a la posición fortalecida de (la candidata Marina) Silva (…) es un buen augurio para sus perspectivas de reelección, que nosotros estimamos en un 55 por ciento”.

Te recomendamos leer: Marina Silva, favorita en elecciones de Brasil: sondeo

México

Barclays-Inflación/Tasas

“En México la inflación continúa estable y con buen comportamiento, permitiendo que el Banxico (el banco central mexicano) siga sin cambios (con las tasas de interés) por el resto de este año y la mayor parte del 2015″.

Morgan Stanley-Inversiones

“Se prevén inversiones adicionales de alrededor de 12.600 millones de dólares anuales en el sector (de la energía) a lo largo de los próximos años, tanto de Pemex como de los inversores privados” tras la aprobación de las reformas energéticas en el país.

Itaú Unibanco-Empleo

“El empleo formal está creciendo con fuerza, reflejando la recuperación de la economía pero también un efecto de formalización derivado de las reformas fiscales y laborales aprobadas en el último par de años. Prevemos que el mayor crecimiento del empleo apuntale la recuperación del consumo en los próximos meses”.

También podrías leer: Creación de empleo mejora panorama de México

Chile

Capital Economics-Economía

“El segundo trimestre probablemente fue el punto bajo (para el crecimiento) y prevemos un pequeño repunte del crecimiento económico en el segundo semestre del año. El recorte de tasas de interés de 150 puntos básicos del banco central en los últimos 12 meses debería comenzar a trasladarse a la economía”.

“Sin embargo, cualquier mejora del crecimiento económico será modesta y el cuadro general es que probablemente siga lento por el futuro previsible. Mantenemos la proyección que tenemos desde hace algún tiempo de un crecimiento del PIB de sólo 2,8 por ciento este año y 3,0 por ciento en 2015 y 2016”.

Colombia

Bank of America Merril Lynch-Tasas

“Sin contar nuevas informaciones que lleven a una revisión mayor de las opiniones de los miembros de la directiva (del banco central), parece estar dado el escenario para que el encuentro (del organismo monetario) del 29 de agosto ofrezca otra subida de tasas de 25 puntos básicos”.  

“Será más difícil predecir qué ocurrirá a partir del encuentro de septiembre en adelante. Parece probable (…) que al menos dos miembros de la junta favorezcan frenar las alzas (de tasas) en el 4,5 por ciento (…) prevemos dos alzas consecutivas más de 25 puntos básicos, llevando la tasa a 4,75 por ciento”.

Perú

Moody’s-Economía/Presupuesto

“Si bien Moody’s prevé que el crecimiento mejore, el desempeño económico más flojo de lo esperado durante el primer semestre del año ha llevado a Moody’s a revisar su proyección de crecimiento de todo el 2014 a 4,1 por ciento desde 5,2 por ciento, y su previsión para 2015 a 5,8 por ciento desde 6,1 por ciento”.

“Las medidas que anunció recientemente el gobierno para estimular la demanda privada deberían apoyar las perspectivas de crecimiento en el corto plazo. Incluso a pesar de que esas medidas tendrán un costo fiscal de unos 500 millones de dólares (0,3 por ciento del PIB), el alivio fiscal no llevará a un deterioro apreciable de las cuentas públicas“.

Argentina

Deutsche Bank-Economía

“Si bien la actual recesión económica continúa empeorando, la inflación está siendo sostenida por una combinación de políticas monetarias y fiscales relajadas, y noticias negativas del financiamiento externo. Esas fuerzas combinadas están empujando el tipo de cambio extraoficial y las expectativas de inflación”.

“Sin transferencias del banco central y del sistema de seguridad social, se calcula que el balance primario (del presupuesto) en lo que va de este año es un déficit de 49.400 millones de pesos, desde un déficit de 13.900 millones de pesos en el mismo período del año pasado”.

Venezuela

Credit Suisse-Comercio

“Se vendieron alrededor de 9.500 millones de dólares a importadores prioritarios a través del (sistema cambiario-comercial) CENCOEX durante los siete primeros meses del año (…) el tipo de cambio actual del CENCOEX es 6,3 bolívares por dólar”.

“El gobierno también otorga acceso a divisas a importadores seleccionados a través del (sistema) SICAD 1, donde vende unos 200 millones de dólares por semana a aproximadamente 11 bolívares por dólar. Un volumen similar se vende a otros participantes del sector privado en el mercado SICAD 2 por alrededor de 50 bolívares por dólar”.

“Prevemos que el gobierno continúe devaluando el tipo de cambio promedio ponderado pasando sectores hacia los tipos de cambio más débiles. Sin embargo, la sobrevaluación y el acceso insuficiente a las divisas probablemente seguirá siendo un factor subyacente de problemas económicos”.

Relacionadas

Comentarios