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Mobile y Social Media dominan escena digital en México

Un estudio de comScore reveló el panorama del consumo de los internautas mexicanos, en el que los jóvenes, los móviles y las redes sociales, dominan.

19-08-2014, 4:07:32 PM
Mobile y Social Media dominan escena digital en México
Erick Zúñiga

La migración hacia el consumo mobile y el avance de los dispositivos móviles en México es evidente: en la actualidad 1 de cada 4 páginas de Internet que se consumen en el país, es vista a través de un dispositivo no PC (smartphone, tablet). Además, diversos indicadores del panorama digital mexicano se encuentran por encima del promedio latinoamericano.

Así lo destacó el estudio Fututo Digital México 2014, realizado por comScore, en el que se muestra una radiografía del usuario mexicano y su actividad digital.

El informe, presentado por su country manager Iván Marchant, subrayó que México ocupa la segunda posición después de Brasil en audiencia online en la región y que los mexicanos consumen en promedio 14.8 horas online, de las cuales 61.3% son consumidas por los jóvenes.

Además, mencionó que el país tiene la mayor penetración móvil en América Latina y que en México el sistema operativo dominante en los móviles es Android.

Pero, ¿en dónde pasan más tiempo online los usuarios mexicanos? En redes sociales, el social media es donde registran el mayor alcance a estos sitios sociales en América Latina; siendo Facebook la plataforma que lidera la lista de principales redes sociales en el país.

Así, para comprender mejor al usuario mexicano y su entorno digital, a continuación te mostramos los datos más relevantes de este estudio: 

América Latina representa el 10% de la distribución de la audiencia digital online en el mundo –liderada por Asia Pacífico (44%) y Europa (24%)–, porcentaje del que México representa el 14%. 

La región latinoamericana es la que más creció su número de usuarios online, al pasar de 151 millones a 176.3 millones, registrando un alza de 17%; mientras que México solo creció un 3% en este rubro, debido a que está adoptando un comportamiento parecido al de países industrializados.

Tanto Latinoamérica como México se encuentran por debajo de las 22.8 horas online al mes promedio global, con 21.7 y 14.8 horas, respectivamente. México tiene una de las cifras más bajas a nivel regional.

No obstante, superan el promedio mundial de minutos por página, de 0.67; es decir, en el caso de la región un usuario navega 0.78 minutos por página, mientras que un mexicano lo hace durante 0.84 minutos.

Respecto a la edad, México destaca por tener un segmento de jóvenes (15-24 años) que representa el 36.5% de su audiencia; y porque poco más del 61% es menor de 34 años, la cifra más elevada a nivel global.

México ocupa la segunda posición en la población de Internet en América Latina con 25.4 millones de usuarios, solo por detrás de Brasil, que tiene 70.9 millones.

El 61.3% del tiempo online en México lo consumen los jóvenes (15-34 años), cifra más que en países como Colombia (69%) y Venezuela (72.8%).

El social media es la principal categoría en la que se consume el tiempo online en México, seguida de la presencia corporativa, los servicios, los portales y el entretenimiento.

Además, México tiene el mayor alcance a sitios de social media a nivel mundial con 98.3%, cuando el promedio global es de 85.4.

Las principales redes sociales en México son: Facebook, YouTube, Taringa, Slideshare, Twitter, Ask.fm, Google +, LinkedIn, tumblr y Scribd; pero es la red de Mark Zuckerberg la favorita de los internautas mexicanos, con el 96.3% de la participación del tiempo consumido y el 96.9% de las actividades en las plataformas sociales.

México y Chile son los países con mayor penetración del mobile en la región. El caso mexicano destaca porque el 23.2% de las páginas vistas proviene de dispositivos móviles, tablets y otros aparatos con conexión a Internet.

Además, el cecimiento de la participación de páginas vistas desde dispositivos no PC en México creció 81%, respecto a 2013.

El sistema operativo mobile dominante en México es Android, con casi el 75%, seguido de iOS y Windows.

¿A qué categorías acceden más los usuarios de un smartphone? De acuerdo con el estudio, a noticias/información, por encima de redes sociales, portales y entretenimiento; aunque este orden se invierte en los accesos por categorías de apps: entretenimiento, servicios, portales y noticias/información.

– La presentación del estudio Futuro Digital México 2014 estará disponible a partir del 22 de agosto, y podrás revisarlo y descargarlo en el sitio de comScore.

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