'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Perspectivas económicas para la semana: Finamex

Esta semana estará definida más que otras por la perspectiva de la política monetaria en EU; conoceremos el PIB de México del 2T y la tasa de desempleo.

19-08-2014, 8:56:37 AM
Perspectivas económicas para la semana: Finamex
Luis Raúl Rodríguez Reyes, Director de Análisis y Economista

¿Qué ocurrirá en el panorama económico de México y el mundo en esta semana? De acuerdo con el reporte de Finamex, Casa de Bolsa, esta semana estará definida más que otras por la perspectiva de la política monetaria en Estados Unidos, la cual se plasmará en las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de FOMC de la Fed, y en los discursos e intervenciones en la reunión de Jackson Hole, probablemente la reunión de política monetaria más importante del mundo.

Desde nuestra perspectiva el mercado tiene ya descontado un discurso de la presideta de la Fed, Janet Yellen, en Jackson Hole, en el cual dará soporte a la política de mantener la tasa de referencia baja por un tiempo relativamente largo, en el cual la reserva federal le permitiría a la economía generar inflación antes de subir la tasa de referencia de manera significativa.

Ante este escenario es probable que los mercados accionarios de los países desarrollados se muevan de laterales, a la alza.

Por su parte, es posible que en el IPC de la BMV se mantenga lateral, luego de las valuaciones históricamente altas alcanzadas recientemente en términos de múltiplos.

Por lo que respecta a la parte larga de la curva norteamericana, es posible que la tasa del treasury de 10 años se mueva de lateral a la alza, mientras la percepción de riesgo global se mantenga bajo control.

También es probable que las tasas en la parte larga de la curva mexicana se muevan de laterales a la alza, aunque mantenemos nuestra perspectiva de que se elevarían menos que sus correspondientes norteamericanas, lo que llevaría al spread entre los nodos de largo plazo a reducirse.

Esta semana es posible que la cotización peso-dólar fluctué en el intervalo de 13.00—13.21.

El principal riesgo que se observa para esta perspectiva durante la semana es geopolítico y están relacionados principalmente con el conflicto en Ucrania, cuyo agravamiento puede llevar a un nuevo episodio de volatilidad.

México

Esta semana se publica el PIB del 2T, el cual esperamos que se ubique en 1.60% vs 1.50% del consenso de mercado. Dentro de nuestro modelo proyectamos crecimientos anuales de los sectores primario, industrial y de ser-vicios de 0%, 1% y 2.1% respectivamente.

Con respecto al IGAE, esperamos que el país muestre un crecimiento económico de 2.80% en julio, por encima del 2.50% esperado por el consenso, debido al dato positivo de producción industrial y al crecimiento en el volumen comercial que adelanta un buen desempeño en el sector servicios.

Por otra parte, se publica la inflación de la primera semana de agosto, que estimamos que se ubique en 0.11% por debajo del 0.16% del consenso, mientras que la inflación subyacente podría alcanzar el 0.04%, que se compara contra el 0.12% del consenso.

Dentro de nuestro monitoreo observamos alzas en los precios del jitomate, chile serrano, educación superior y carne de res y bajas en la cebolla y aguacate.

Es importante mencionar que hacia el final de la quincena entró en vigor la tarifa cero de interconexión para agentes preponderantes, por lo que estimamos un impacto marginal negativo en la inflación de 10.3 pb y 13.3 pb en sus versiones general y subyacente, respectivamente.

Por ello, en caso de que las empresas no preponderantes trasladasen a los usuarios la baja estimada en la tarifa de interconexión de manera moderada y/o pausada el resultado de la inflación en el mes podría ser significativamente más alto.

Finalmente, se publicará la tasa de desempleo en la que esperamos se ubique en 5.1%, por encima de los estimados por el mercado de 4.99%, viéndose afectada por un efecto estacional típico del inicio vacacional.

Estados Unidos

Los índices accionarios representativos del mercado norteamericano se movieron al alza la semana pasada, a medida que disminuyeron las tensiones en los conflictos geopolíticos y se publicó un reporte de Reuters en el que se destaca que es probable que J. Yellen prefiera enfrentar un escenario inflacionario a uno en donde la economía se debilite nuevamente.

Esta semana los mercados estarán atentos a las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del FOMC, así como al simposio de Jackson Hole, la más importante reunión de banqueros centrales y académicos en el mundo, entre los que destaca la presencia de J. Yellen y M. Draghi.

Dentro de las minutas del FOMC, el mercado pondrá especial énfasis en los comentarios vertidos sobre las condiciones del mercado laboral y la evolución de la inflación, así como a la estrategia de normalización de la política monetaria de la Fed.

Por otro lado, en Jackson Hole el tema principal del simposio de este año es “Reevaluando las Dinámicas del Mercado Laboral”, por lo que es probable que la atención del mercado se centrará en la interpretación que han dado funcionarios de la Fed a los más recientes datos de empleo y actividad económica.

En cuanto a datos económicos, esta semana se publica la inflación al consumidor de julio, de la cual el consenso espera un retroceso con respecto a la lectura del mes anterior, lo que está ligado a la caída en los precios de la gasolina.

Por otro lado, se publicarán los comienzos y permisos de construcción de casas nuevas, así como las ventas de casas existentes de julio, donde se espera ver un rebote luego de la caída observada en junio.

Por último, será publicado el índice de manufacturas de la Fed de Filadelfia, para el cual se espera un ligero retroceso con respecto a la fuerte lectura de abril, emulando el movimiento en el índice Empire State publicando la semana pasada.

Europa

Esta semana se publican en Europa los indicadores PMI de Manufacturas y de Servicios de Francia, Alemania y la Zona Euro. Se espera que estos sufran caídas respecto al mes anterior debido al impacto negativo que ha sufrido el clima de negocios por el escalamiento del conflicto en Ucrania y sus repercusiones en las relaciones comerciales con Rusia, aunque cabe resaltar que se espera que los PMI señalen todavía expansión en la actividad económica.

Adicionalmente, se publica la lectura preliminar de la confianza del consumidor de la Zona Euro, la cual también se espera sea impactada negativamente por el conflicto mencionado.

El contenido de este documento es de carácter estrictamente informativo y no constituye una oferta o recomendación de Casa de Bolsa Finamex para comprar, vender o suscribir ninguna clase de valores, o bien para la realización de operaciones específicas.

Relacionadas

Comentarios