'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Campo tendrá ‘histórico’ financiamiento: Agricultura

Enrique Martínez, informó que el miércoles se anunciará un programa de financiamiento al campo, que incluirá baja de tasas de interés, entre otras cosas.

19-08-2014, 8:56:25 AM
Campo tendrá ‘histórico’ financiamiento: Agricultura
Notimex

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, informó que el miércoles se anunciará un programa “histórico” de financiamiento al campo, que incluirá la baja de tasas de interés, reestructuración de créditos y autonomía de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero.

En entrevista en el marco de la asamblea constitutiva de la Fundación Mejoremos al Campo (Fumecan) de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que el anuncio del Ejecutivo federal dará mejores condiciones de financiamiento al campo, y antes de que termine la administración se tendrán resultados notorios en la materia.

En el encuentro, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que el anuncio será “histórico”, pues desde hace decenios el campo no había contado con una banca de desarrollo que fomentara y propiciara la productividad del sector agroalimentario, como lo está haciendo ahora.

“Entonces, yo calificaría de histórica esta decisión que en breve se dará a conocer, en donde se beneficiarán millones de mexicanos al contar con una posibilidad de financiamiento accesible y a tasas competitivas, en beneficio de millones de mexicanos”, argumentó.

Afirmó que los resultados de este programa serán de corto plazo, en donde el sector agropecuario es considerado uno de los más dinámicos, pues por primera vez tiene una balanza superavitaria.

Por su parte, el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García, adelantó que como parte del programa que el gobierno federal presentará el miércoles próximo, se anunciará una reestructuración en materia de financiamiento rural.

Consultado en el mismo acto, explicó que la idea de este programa es hacer más accesible el crédito al sector, ofrecer “mejores condiciones para el financiamiento al campo”.

Detalló que con este programa se deducirán las tasas de interés a un solo dígito, a fin de que el sector agroalimentario tenga tasas más competitivas, y se recortarán los requisitos para acceder a este financiamiento.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, resaltó que con este programa los pequeños y medianos productores tendrán acceso a créditos menores a un dígito, a pagarse en plazos más largos, que incluso podrían ser del doble de los ocho años a los que están contratados actualmente.

Resaltó la importancia de este nuevo programa para el campo, ya que otorgará a los pequeños y medianos productores periodos de gracia que nunca han tenido, y confió que estas mejores condiciones harán crecer de inmediato las inversiones en el sector.

El presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, destacó que el nuevo programa busca resolver los problemas que tiene el sector agropecuaria para acceder al financiamiento en condiciones favorables.

Señaló que uno de los aspectos centrales de este programa -resultado la reforma financiera aprobada a finales del año pasado-, es que por primera vez en la historia, los campesinos podrán tener acceso a créditos con tasas de interés de un dígito.

En proceso reforma al campo

La reforma del campo está en proceso, acompañada y fortalecida con políticas públicas de alto impacto para crear una sinergia que transforme al sector, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En lo que corresponde a la vertiente del trabajo legislativo, abundó, los senadores y diputados participantes en esta consulta, cuentan con elementos suficientes para que cuando la agenda legislativa lo permita, se efectúen las modificaciones a las leyes del sector agroalimentario.

En el marco de la conmemoración del Día del Médico Veterinario Zootecnista, el funcionario expuso que dicha reforma es una transformación consensuada, incluyente, en donde participan todos los actores para tener los grandes cambios que el país requiere.

En un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Martínez y Martínez afirmó que las reformas implican modificaciones a las políticas públicas, las cuales ya se realizan en la dependencia.

Refirió que los senadores y diputados que han participado en esta consulta y cuentan con los elementos suficientes para que, cuando la agenda legislativa lo permita, se efectúen las modificaciones a las leyes del sector agroalimentario.

La reforma del campo es una transformación consensuada, incluyente, que nos haga participar a todos los actores para tener los grandes cambios que el país requiere, apuntó.

Entre las acciones que ya se realizan como parte de la reforma del campo, el titular de la Sagarpa destacó, se encuentra la producción de fertilizantes nitrogenados y el impulso a la competitividad a los productores.

Destacó también que ya se avanza en el tablero de control agroalimentario que permite atender de mejor manera la ley de la oferta y la demanda, a fin de evitar la distorsión de precios en el mercado.

Asimismo, en el programa de tecnificación de riego y en el fortalecimiento del extensionismo holístico (integral).

Durante el evento de festejo a los médicos veterinarios, Martínez y Martínez resaltó que se trata de una profesión esencial para el desarrollo y la alimentación de México.

Contribuye a la gran tarea que se lleva a cabo todos los días para generar los alimentos de calidad y suficientes que permiten abastecer a una nación de más de 118 millones de habitantes.

Este proceso, añadió el funcionario federal, obliga a hacer tiros de precisión de dónde están nuestras fortalezas, y en México se deben consolidar dos rutas importantes en la producción de alimentos: la hortofrutícola (hortalizas y frutas) y la fuerza pecuaria (bovino, porcino y avícola) que tiene el país.

Por su parte, el presidente de la Unidad Nacional Veterinaria, Luis Jaime Osorio Chong, mencionó que “los profesionistas del sector estamos conscientes del reto que representa alcanzar un campo justo, productivo, competitivo y sustentable, por lo que cuentan con todo nuestro apoyo para lograr la reforma estructural en el sector agropecuario”.

Relacionadas

Comentarios