'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

ANTAD firma acuerdo para reforzar seguridad en tiendas

La asociación, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la PGJDF firmaron un acuerdo con el propósito de garantizar la seguridad del consumidor.

18-08-2014, 5:01:45 PM
ANTAD firma acuerdo para reforzar seguridad en tiendas
Notimex

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración, con el propósito de “no bajar la guardia” en materia de seguridad.

El presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, expuso que en el primer semestre del año, en las más de dos mil 600 tiendas del sector ubicadas en el Distrito Federal se han cometido dos mil 625 incidencias delictivas.

Dijo que la cifra es mayor a la registrada a julio de 2013, cuando se observaron mil 505 casos, por lo que “los datos delictivos indican que no debemos bajar la guardia y estamos obligados a prevenirlos y enfrentarlos”.

Abundó que el objetivo de este acuerdo es comprometer la suma de esfuerzos del Consejo y la ANTAD, para promover las culturas de la legalidad y la denuncia, así como fortalecer la prevención del delito.

Además, el acuerdo busca garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio, así como de todo tipo de consumidores cuando acuden a los establecimientos comerciales.

Expuso que el convenio suscrito compromete al organismo a promover entre sus asociados la línea telefónica de atención ciudadana, que es 5533-5533, en la que se proporcionan asesorías jurídicas y atención psicológica a quienes las soliciten durante las 24 horas los 365 días del año.

El convenio también pretende poner en marcha los diversos programas, acciones y herramientas que lleva a cabo el Consejo.

Yáñez Solloa explicó en conferencia que el aumento en la incidencia delictiva en comercios se registró, en su mayoría, en julio con el incremento del robo hormiga, en especial en productos como cervezas, botanas, refresco y carnes frías, derivado de la Copa Mundial Brasil 2014.

A su vez, precisó que la merma total de los comercios afiliados a la ANTAD registrada en 2013 sumó 22 mil millones de pesos al cierre de ese año, cifra mayor a los 20 mil 800 millones observados en 2012, lo que equivale a 2.0 por ciento de las ventas totales.

Indicó que las delegaciones en las que se observa un mayor número de robos a tiendas son Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

En opinión del directivo, los robos en tiendas y sus transportes de se debe a la economía informal, que debería ser llamada “economía ilegal”, que comercializa mercancía robada, pirata, caduca y de contrabando.

Lo anterior, comentó, se refuerza con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que indican que de 10 empleos creados, seis se generan en la economía informal.

En ese sentido, subrayó la necesidad de generar conciencia en los consumidores y hacerles notar que cada vez que compran productos en este tipo de comercios se alimenta el circuito delincuencial, que deriva en robo y violencia, que a su vez afecta a la economía.

Así, el directivo destacó la necesidad de que temas como la informalidad e ilegalidad permanezcan sobre la mesa nacional para dar paso a políticas públicas tendientes a que cada parte cumpla y se pase a una sola economía y que sea la formal.

Indicó que los consumidores tienen la idea de que ahorran al comprar en comercios informales, sin embargo, solo fomentan actos delictivos y un menor desarrollo económico.

Agregó que los comercios formales continuamente invierten en modernizar su tecnología, instalación de cámaras y capacitación de sus empleados para enfrentar actos delictivos.

Relacionadas

Comentarios