Buscador
Ver revista digital
Negocios

Juez ordena prórroga de contratos de Oceanografía

18-08-2014, 3:55:13 PM Por:
Juez ordena prórroga de contratos de Oceanografía fifu

Pemex aún podrá iniciar los reclamos de pago de derivados, sin embargo, no podrá ejecutar los procedimientos administrativos.

El juez a cargo del caso Oceanografía, Felipe Consuelo Soto, ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) prolongar la vigencia de sus contratos con dicha empresa para que la compañía “pueda tener ingresos ordinarios y así mantener la viabilidad financiera que necesita para su conservación”.

A través de un documento, se detalla que la prórroga no implica “la suspensión de cualquier procedimiento de ejecución y exigibilidad de los créditos”. 

Pemex aún puede iniciar los reclamos de pago de derivados, sin embargo, no podrá ejecutar los procedimientos administrativos.

El informe del Consejo de la Judicatura Federal no dio detalle sobre los contratos que aún se deberán cumplir entre la proveedora de servicios y la empresa petrolera.

El fraude

Desde 2003 al año pasado, Oceanografía S.A., un proveedor de servicios de ingeniería y mantenimiento de plataformas petroleras y ductos, firmó más de 100 contratos con un valor de cerca de 3,000 millones de dólares con la petrolera Pemex.

Mientras esos acuerdos se estaban llevando a cabo, la auditoría federal de México, conocida como ASF y que depende del Congreso, empezó a cuestionar la relación de contratación de Pemex con Oceanografía.

En el 2006 auditó a Pemex por supuestas irregularidades en varios contratos multimillonarios en dólares con Oceanografía y en aquella ocasión la ASF informó que había encontrado casos en los que la compañía parecía haber recibido un trato favorable por parte de la petrolera mexicana.

El organismo instó a la oficina de control interno de la petrolera a examinar si sus funcionarios cambiaron incorrectamente términos de contratación a petición de Oceanografía y favorecieron a la empresa frente a sus competidores.

En febrero de este año, Citigroup Inc dijo que descubrió un fraude en su unidad en México que implicaba 585 millones de dólares en crédito a corto plazo extendido por su unidad Banamex a Oceanografía.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios