'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

México tiene otros dos partidos políticos

El INE emitió la resolución del otorgamiento de registro como partidos políticos nacionales a las agrupaciones Partido Humanista y Encuentro Social.

18-08-2014, 10:00:45 AM
México tiene otros dos partidos políticos
Notimex

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la resolución del otorgamiento de registro como partidos políticos nacionales a las agrupaciones Partido Humanista y Encuentro Social, con lo que suma ya oficialmente tres nuevos partidos que participan en la vida democrática de México.

El pasado 1 de agosto, se había incorporado formalmente al sistema de partidos políticos del país el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; al igual que el Humanista y el Encuentro Social.

Los documentos publicados en el Diario Oficial de la Federación indican que esos registros tienen efectos constitutivos a partir del 1 de agosto de 2014 y deberán hacer las reformas a sus estatutos a más tardar el 30 de septiembre de 2014, ya que reúnen los requisitos establecidos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Los dictámenes advierten que en caso de no cumplir con lo señalado en el primer párrafo del punto resolutivo segundo de la presente resolución, el Consejo General de este instituto, procederá a resolver sobre la pérdida del registro como partido político.

El ordenamiento agrega que esos institutos políticos deberán notificar a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos la integración definitiva de sus órganos directivos nacionales y, en su caso, estatales, nombrados en términos de sus estatutos, su domicilio social y número telefónico a más tardar el 17 de septiembre de 2014.

Recibirán recursos públicos

El pasado 9 de julio, el Consejo General aprobó el registro de las organizaciones que recibirán financiamiento público, tendrán acceso a radio y televisión, además a los recursos destinados a franquicias postales y telegráficas.

Una vez que los partidos reciben  sus constancias de
registro pueden disponer de las prerrogativas que la ley les otorga.

Para el Instituto Nacional Electoral, un mayor número de partidos favorece a una mejor representación de la pluralidad y la diversidad social e intensifica la competencia para obtener el voto ciudadano y acceder a los poderes públicos, luego de que se suman a los actuales siete partidos con registro.

Estos partidos se suman a los ya existentes: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Además, reconoció “el pluralismo político es la expresión de un
derecho fundamental: la libre y voluntaria participación de los
ciudadanos en la integración de organizaciones partidistas”.

Pero, ¿esto es cierto? Hay muchos que aseguran que se atomiza el escenario político y constituye un gasto innecesario que se carga a las finanzas públicas de este país, al que contribuyen todos los mexicanos con el pago de sus impuestos.

¿Qué opinas? ¿Debe haber más partidos políticos en México?

Relacionadas

Comentarios