'; Alto Nivel
HistoriasMarketing

Qué es la Generación Net y cómo descubrir sus insights

Además de ser un puente entre Millennials y Baby Boomers, la Generación N es la tribu más exigente en el terreno digital; conócela y abórdala.

18-08-2014, 9:02:26 AM
Qué es la Generación Net y cómo descubrir sus insights
Altonivel

Luego de abordar de forma exclusiva a los silver surfers, a las mamás digitales y a los propios millennials, toca el turno de la denominada Generación Net, esa tribu que de pronto se esconde entre unos y otros y que más allá de la fecha de su nacimiento (la mayoría nació en los 70’s) hoy está cambiando la forma de hacer marketing, pues la adopción de la tecnología en su vida diaria es su principal característica y el insight más importante para ser conectado por las marcas.

¿Pero quiénes son? ¿Cómo identificar a los que pertenecen a la también llamada Generación N? ¿Qué los caracteriza? ¿Eres uno de ellos? Todas las preguntas tienen respuesta. Y éstas son algunas de las señales que debes identificar para diferencia a un ‘Net’ de un ‘Millennial’ o hasta de un ‘Silver surfer’.

De acuerdo con el estudio Dos frutos de la era cibernética: la generación net y los hackers de Yoon Bong Seo, investigador de la Universidad de Guadalajara, éstas son las características de la Generación N:

De inicio, quienes pertenecen a esta generación Net tienen estrecha relación con las computadoras y el network. Es decir, a diferencia del Baby Boomer (generación que apareció después de la II Guerra Mundial hasta 1963) que recibía toda la información a través de la radio y la televisión, los computadores e Internet son esenciales para los Nets.

De manera práctica y a manera de ejemplo, siempre -siempre- preferirán ver una película en Netflix que el último ‘estreno’ en la televisión abierta.

Nacieron después de 1977; cuentan con la Digital Literacy (literariedad digital), una capacidad en otro nivel para descifrar las informaciones; son muy creativos, odian el estilo estereotipado o copiar la vida de otros, y ni pensar siquiera en copiar la vida de los adultos.

Les encanta usar los “emoticon” (acrónimo creado para emoción e ícono), ya que es una de sus maneras para expresar los sentimientos a través del teclado.

Para ellos sólo existen dos respuestas a toda pregunta: sí o no, blanco y negro, no hay grises; y en el mismo sentido, en el ambiente de la network se está en igualdad; es horizontal y no resiste el sistema vertical del orden, aunque suelen hacer los trabajos que ellos quieren, no los que son impuestos.

Son muy hábiles para manejar la computadora, el network y la comunicación digital. Están acostumbrados al sistema de computación bit 0 y 1: encendido o apagado; les gusta y son capaces de trabajar con varias ventanas (o pestañas) abiertas al mismo tiempo; y son los que están dirigiendo la revolución digital en el escenario de la red.

Sus lemas son: independencia, variedad, creatividad, personalidad propia, participación en network. 

En otras palabras, es la generación que creció con Internet. Y la clave para “descifrarlos” es precisamente la red de redes.

Prefieren la comunicación recíproca (al estilo de Internet) a la comunicación unilateral -como la que funciona con la televisión- que ofrece la información sin dar la oportunidad de una participación activa del público.

Pero también son blanco fácil para algunos excesos tecnológicos, como el webaholism o el vicio a la web, que los lleva al insomnio por estar al pendiente de los e-mails que puedan llegar durante la noche y pueden trabajan de 5 a 10 horas sin parar con la computadora sin darse cuenta de su horario.

Éstas son algunas otras características:

– Tienen el conocimiento y la habilidad suficientes para manejar la computadora y las informaciones tanto técnicas como de tecnología.

– Tienen amigos a través de Internet, pero se muestran más interesados por estos que por las personas que tiene enfrente.

– Admiran a los héroes del cyberspace, los campeones de torneos de juego, hackers y hasta crackers (el que hace actividades ilegales en el mundo cibernético).

– Les gusta presumir su capacidad y conocimiento sobre la computación. Y por lo mismo no les gustan los jefes que no saben de computadoras.

– Dedican mucho tiempo a los videojuegos y les gusta participar en las modalidades de multijugador.

– Se consideran a sí mismos cultos. Dado que Internet es su más poderosa llave para acceder a información y contenidos de todo el mundo, se nombran como la Generación de la Cultura. 

¿Cómo puedes conectar con la Generación Net? Sigue leyendo y descubre cómo utilizar estas señales para acercar tu marca a este segmento…

Relacionadas

Comentarios