ActualidadHistorias

Fundador de Wikileaks abandonará su refugio

Julian Assange dijo que pronto dejará la embajada de Ecuador en Reino Unido, donde se encuentra desde hace dos años para evitar su extradición a Suecia.

18-08-2014, 8:59:40 AM
Fundador de Wikileaks abandonará su refugio
Notimex

El fundador de Wilileaks, Julian Assange, anunció que pronto dejará la Embajada de Ecuador en Reino Unido, en la que se encuentra refugiado desde hace dos años para evitar su extradición a Suecia.

En rueda de prensa junto al ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, quien realiza una visita de trabajo a Londres, afirmó que se siente “prisionero” sin contacto con el exterior ni luz solar, algo que comienza a afectar su salud.

“Voy a abandonar la embajada pronto, pero quizás no por las razones que la prensa (como Sky News) dice en este momento” (por razones de salud), aseveró el activista australiano.

Assange, que lleva desde el 19 de junio de 2012 refugiado en la sede diplomática en Londres, aseguró que su situación no ha cambiado y no se han presentado cargos en su contra ni en Reino Unido ni en Suecia, que le acusó hace más de dos años de abusar de dos mujeres.

Tampoco precisó cómo se producirá su salida de la Embajada de Ecuador, ni si será para entregarse a las autoridades británicas que le reclaman para extradirtarlo a Suecia.

Patiño apuntó que “esta situación debe terminar, es hora de liberar a Julian Assange, de que se respeten sus derechos humanos, así como que la comunidad internacional dé una respuesta para que pueda alcanzar su libertad”.

El activista australiano teme que en caso de ser extraditado a Suecia, desde allí sea entregado a Estados Unidos, que le acusa por revelar información clasificada sobre operaciones militares y diplomáticas en otros países.

Relacionadas

Comentarios