ActualidadHistorias

Termina tregua en Gaza; sin avances en alto al fuego

Las negociaciones en El Cairo para terminar con la guerra en Gaza no mostraron signos de avances horas antes de que venciese el alto el fuego de cinco días.

18-08-2014, 8:52:48 AM
Termina tregua en Gaza; sin avances en alto al fuego
Reuters

Las negociaciones en El Cairo para terminar con la guerra en Gaza no mostraron signos de avances, mientras Israel y los palestinos se atrincheraban en sus peticiones horas antes de que venciese un alto el fuego de cinco días.

La tregua expira a las 2100 GMT. Una fuente palestina citada por la agencia estatal egipcia MENA dijo que los mediadores de Egipto estaban haciendo “un gran esfuerzo para alcanzar un acuerdo en las próximas horas”.

Sigue habiendo diferencias en la búsqueda de un acuerdo a largo plazo que mantendría la paz entre Israel y los grupos de la franja de Gaza, dominada por los islamistas de Hamas, y permitiría la llegada de la ayuda para la reconstrucción después de cinco semanas de combates.

La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, advirtió sobre las posibilidades de unas hostilidades renovadas, aunque apuntó a que Israel seguiría sin disparar mientras los palestinos también lo hagan.

“Si nos disparan, responderemos”, dijo Livni, miembro del gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu, a Radio Israel.

El Ministerio de Sanidad palestino dijo que la cifra de muertos en Gaza era de 2.016 y añadió que la mayoría eran civiles en el pequeño pero densamente poblado enclave costero. También han fallecido 64 soldados y tres civiles israelíes.

El domingo, un responsable palestino dijo que la posición negociadora de Israel, tal y como se presentó por parte de los mediadores egipcios, era un “retroceso de lo que ya se ha logrado y las conversaciones siguen igual”.

El responsable, que no quiso ser identificado, dijo a MENA que Israel había endurecido su postura y había presentado demandas “imposibles”, particularmente en aspectos de seguridad. Añadió que los palestinos estudiarían la situación y ofrecerían su respuesta el día de hoy.  

“Estamos decididos a lograr las demandas de nuestro pueblo y lo principal es terminar con la agresión y lanzar el proceso de reconstrucción y levantar el bloqueo impuesto por Israel sobre la franja de Gaza”, dijo MENA citando al responsable.

Seguridad

Netanyahu dijo el domingo que cualquier acuerdo debía cumplir las necesidades de seguridad de Israel. Advirtió a Hamas de que se enfrentaba a “duros ataques” si reanudaba las hostilidades.

Hamas quiere que se construya un puerto en Gaza y la reapertura de un aeropuerto destruido en conflictos previos, como parte de cualquier acuerdo duradero. Livni dijo que esos asuntos se tratarían en un momento posterior.

Israel, que lanzó su ofensiva el 8 de julio tras un aumento en los disparos de cohetes de Hamas a lo largo de la frontera, ha mostrado un escaso interés en ofrecer concesiones y ha pedido el desarme de los grupos militantes en el enclave de 1,8 millones de personas people.

Hamas ha dicho que dejar las armas no es una opción.

La ofensiva en Gaza ha tenido un amplio apoyo de la opinión pública en Israel, donde los cohetes de los militantes, muchos de ellos interceptados por un sistema antimisiles, han interrumpido la vida diaria aunque han provocado pocos daños y víctimas. Por contra, el bombardeo israelí de Gaza ha provocado una amplia destrucción.

Naciones Unidas dijo que 425.000 personas en Gaza han sido desplazadas por el conflicto.

Israel y Hamas no se han reunido cara a cara en El Cairo, donde las negociaciones tienen lugar en un edificio de la agencia de inteligencia, mientras los mediadores egipcios hablan con las partes enfrentadas en habitaciones separadas. Israel ve a Hamas como un grupo terrorista, mientras que el grupo islamista aboga por la destrucción de Israel.

Relacionadas

Comentarios