ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 18 de agosto?

Mercados mundiales presentan movimientos positivos luego de que registraran una caída por el conflictos geopolíticos. Esta semana se espera el reporte del PIB.

18-08-2014, 8:41:00 AM
¿Qué esperan los analistas para este 18 de agosto?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 18 de agosto. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Deuda, moneda y bolsa

SANTANDER – El jueves de esta semana el INEGI publicará el reporte del Producto Interno Bruto correspondiente al periodo abril- junio de este año. Estimamos que durante el segundo trimestre del año el PIB registró un crecimiento a tasa anual de 1.6 por ciento, comparado con el crecimiento de 1.8 por ciento anual reportado para el primer trimestre.

Recordemos, sin embargo, que la cifra está “contaminada” por el efecto de Semana Santa en abril que resultó en un menor número de días hábiles en comparación con abril del 2013 y por tanto en el trimestre de referencia contra lo observado un año antes.

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos luego de que se reunieran los ministros de relaciones internacionales de Ucrania y Rusia para discutir posibles soluciones a su conflicto.

Te recomendamos leer: Conflicto de Rusia y Ucrania afecta a bolsas globales

En Estados Unidos no se darán a conocer datos económicos relevantes.

La moneda local cotizaba en 13.0495 por dólar, con una ganancia del 0.16 por ciento ó 2.10 centavos, frente a los 13.0705 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Los operadores de monedas latinoamericanas buscarán precisiones sobre el momento en el que la Reserva Federal estadounidense podría subir las tasas en tres eventos de esta semana: el reporte de la inflación de julio, las minutas de la Fed y una reunión de economistas en Jackson Hole.

SANTANDER – Después de aprobarse la reforma energética el peso ha mostrado una apreciación hacia niveles cercanos a los 13.0 por dólar, no obstante la incertidumbre por los problemas geopolíticos entre Rusia y Ucrania, así como entre Israel y Palestina, entre otros.

A pesar del entorno internacional que estimamos seguirá generando volatilidad en nuestra moneda, mantenemos un piso para el corto plazo de los 13.0 por dólar y máximo de 13.3 por dólar.

El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, perdió el viernes un 0.37 por ciento a 44,629.33 unidades, con un volumen negociado de apenas 98.9 millones de acciones, el menor en seis semanas.

METANÁLISIS – Pensamos que el optimismo del IPC alcanzó un importante nivel en 45,000 puntos, y ahora podría entrar en un proceso de consolidación entre 44,350 puntos y 45,000, aunque existe el riesgo de que perfore la parte inferior en caso de que el crecimiento del PIB del segundo trimestre del año resulte por debajo de las expectativas de 1.9 por ciento, según la encuesta de Banco de México, porque de ser así, lo más probable es que la Secretaría de Hacienda vuelva a reducir su pronóstico de 2.7 por ciento para todo el año.

Técnicamente el IPC está marcando un poco de debilidad por el bajo volumen negociado, pero la mayoría de los indicadores siguen en terreno positivo.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más negociados del mercado, subía un punto base a 5.66 por ciento.

METANÁLISIS – Las tasas de los bonos mexicanos tuvieron bajas de dos centésimas en la parte corta de la curva y de seis centésimas en la parte larga de la curva, en una jornada de moderada volatilidad en la que los bonos locales seguían a sus pares estadounidenses ante un incremento en la aversión al riesgo global por nuevas tensiones entre Ucrania y Rusia, donde encontraron que la ayuda humanitaria de los rusos no era sincera, pues encontraron armas que a reactivaron las hostilidades, mismas que provocaron la demanda en la seguridad de la deuda de los bonos en Estados Unidos y jalaban a los rendimientos locales para mantener sus diferenciales en las tasas.

Relacionadas

Comentarios